Edad Moderna

Description

Edad moderna pandemias
Eimmy Di Santo
Mind Map by Eimmy Di Santo, updated more than 1 year ago
Eimmy Di Santo
Created by Eimmy Di Santo about 4 years ago
8
0

Resource summary

Edad Moderna
  1. Numerosas epidemias, más o menos mortíferas, enfermedades diversas, durante estos dos siglos, cuestan a la humanidad millares de muertos.
    1. Difteria o Garrotillo
      1. Causaba especial mortandad entre la población infantil tras inflamarse la garganta y provocar la muerte por asfixia.
        1. Durante mil años no se describieron nuevos casos de difteria, pero a finales del siglo XVI varios países europeos, entre ellos España, se vieron azotados por varias epidemias de anginas malignas.
          1. Sintomas
            1. Existen dos cuadros clásicos de difteria: uno en la nariz y la garganta, y otro en la piel. Los síntomas principales son el dolor de garganta, un aumento leve de la temperatura corporal y ganglios linfáticos (nódulos linfáticos) inflamados en el cuello. Además, se puede formar una membrana en la garganta.
      2. Viruela
        1. Aunque consolidada en Europa desde el siglo VI, tuvo especial gravedad al ser llevada por los europeos a todo el mundo, a través de sus expediciones descubridoras del siglo XVI.
          1. Se desconoce el origen de la viruela, pero existen evidencias de su existencia en una época muy temprana, pues se han hallado restos en momias egipcias datadas del siglo III a. C.​ La enfermedad se propagó a lo largo de la historia a través de brotes periódicos: en la Europa del siglo XVIII se estima que unas 400.000 personas morían cada año por viruela y un tercio de los supervivientes desarrollaba ceguera.
            1. Clasificacion
              1. Viruela mayor, es la forma grave y más común de la viruela, que ocasiona una erupción más extendida y fiebre más alta. Viruela menor, es un tipo menos común de la viruela y una enfermedad mucho menos grave, cuyas tasas de mortalidad fueron históricamente del 1 % o menores.
        2. Sifilis
          1. Aún se discute si sus orígenes se encuentran en los territorios americanos recién descubiertos por Colón, o si bien ya estaba latente en Europa.
            1. A diferencia de las anteriores que amenazaban por igual a todo ser humano, que eran ciegas e inevitables, la nueva epidemia enseguida se demostró asociada a la práctica sexual, por lo que adquirió un tinte de claro castigo divino ante las prácticas conscientes e inmorales de promiscuidad.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        GED en Español: Todo lo que necesitas saber
        Diego Santos
        PALABRAS A-...
        JL Cadenas
        Ortografía
        Lenah Sanz
        Competencias Comunicativas del Español: Estructura de la Lengua
        Raúl Fox
        LA EDAD MODERNA
        ALVARO VILLANUEVA JIMÉNES
        Teatro español de 1939 a 1975
        Yoli Piña
        ESPAÑA EN EL SIGLO XIX
        ALVARO VILLANUEVA JIMÉNES
        Mapa conceptual de ciudadania
        Daniela GARCES GONZALEZ
        Teatro posterior a 1936
        Selina Vasquez
        Novela española en las tres décadas posteriores a la Guerra Civil
        Leana Núñez Ojea