¿Qué es el DSM?

Description

TAREA
Andrea .-.
Mind Map by Andrea .-., updated more than 1 year ago
Andrea .-.
Created by Andrea .-. almost 4 years ago
3
0

Resource summary

¿Qué es el DSM?
  1. DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) es el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (American Psychiatric Association, APA) y contiene descripciones, síntomas y otros criterios para diagnosticar trastornos mentales.
    1. En general, el DSM es el sistema de clasificación de trastornos mentales con mayor aceptación, tanto para el diagnóstico clínico como para la investigación y la docencia y es importante tener presente que siempre debe ser utilizado por personas con experiencia clínica, ya que se usa como una guía que debe ser acompañada de juicio clínico además de los conocimientos profesionales y criterios éticos necesarios.
      1. DSM V
        1. Clasificación del TDAH dentro de los trastornos del desarrollo neurológico junto a los trastornos del espectro autista, dificultades en la comunicación, dificultades de aprendizaje y dificultades intelectuales. Eliminación de los subtipos de TDAH (tipo con predominio del déficit de atención, tipo con predominio hiperactivo-impulsivo y tipo combinado). Se está considerando la posibilidad de crear un nuevo trastorno denominado "trastorno por déficit de atención".
          1. Reducir la edad requerida de comienzo hasta los 5 años. Permitir el diagnóstico basado sólo en la presencia de síntomas, no requiriendo discapacidad. Reducir a la mitad el número de síntomas requeridos para adultos. Permitir el diagnóstico de TDAH en presencia de autismo. .
            1. Aparecer criterios nuevos específicos para el TDAH adulto que van a ser cualitativa y cuantitativamente diferente al TDAH infantil. Además de la sintomatología clásica se van a valorar aspectos como el funcionamiento ejecutivo y la función social
            2. whodas 2.0
              1. s. La información provista por esta escala ayudaba al clínico a determinar un plan de tratamiento y evaluar su impacto al igual que predecir la evolución de la condición. Esta escala podría ser administrada tanto en el momento de admisión como en el de alta. Los arquitectos del DSM-5 (Americ
                1. El WHODAS 2.0 explora seis dominios durante los últimos treinta días: 1. Cognición, 2. Movilidad, 3. Cuidado personal, 4. Relacionarse con otras personas, 5. Actividades de la vida diaria y 6. Participación en la sociedad. Este instrumento estandarizado le permite al profesional de la salud mental conocer en qué área el cliente tiene mayor discapacidad, mediante la puntuación global que se calcula al final de la evaluación
                  1. Las ventajas que tiene la administración del WHODAS 2.0, es que la misma es simple y requiere de aproximadamente 15 minutos. Igualmente, es “aplicable a todas las condiciones de salud, incluyendo enfermedades, lesiones, problemas mentales o emocionales, y problemas con el alcohol o drogas”
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Principios de Psicología
                  anrago63
                  Psicología Sistémica
                  Ricardo Alonso Varela Omodeo
                  PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                  Brisia Montes Mendez
                  Psicología Sistémica
                  Diego Santos
                  Historia de la psicología
                  Christian Camilo CORTES AGUILAR
                  Trastrono de Estrés Postraumático
                  Beatriz de Carmen Rosales López
                  Psicología del color
                  malumabl
                  roles y perfiles del psicologo
                  yuleidys henriquez martinez
                  Elementos de la Inteligencia Emocional
                  Fernando Durán Z.
                  MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                  Gabriel Iván Parra Rosero
                  Psicología Deportiva
                  luigi goterelli