Desarrollo científico

Description

Desarrollo científico, sus caracteristicas y ejemplos
Maria Paula Conde Penna
Mind Map by Maria Paula Conde Penna, updated more than 1 year ago
Maria Paula Conde Penna
Created by Maria Paula Conde Penna almost 4 years ago
12
0

Resource summary

Desarrollo científico
  1. El desarrollo científico es un término utilizado para hacer referencia a la evolución y progreso de los conocimientos científicos a lo largo de la historia. A su vez, el progreso técnico está vinculado con el progreso científico.
    1. El concepto de desarrollo científico se ha sustentado bajo la premisa de que la ciencia, como disciplina, influye directamente en el incremento de la capacidad para resolver problemas; esto lo consigue mediante “método científico”. Algunos consideran que la ciencia no puede progresar de forma indefinida, por lo que podría existir el fin de la ciencia. Esto quiere decir que no es inherente al concepto de evolución continua. Existen algunos estudiosos de la ciencia que argumentan que el desarrollo científico es discontinuo, ya que se realiza de a saltos entre las décadas de la historia de la humanidad. Esta misma teoría afirma que el progreso científico es dinámico y revolucionario. Durante este proceso se van adaptando e introduciendo nuevas ideas, mientras que las ideas anteriores resultan restringidas o abandonadas en cuanto a sus posibles ejecuciones o aplicaciones en la contemporaneidad.
    2. Características
      1. La atención del desarrollo científico se enfoca en la población. Esto es así porque este tipo de desarrollo busca el progreso integral, sostenible y equilibrado de los métodos, herramientas y recursos humanos con la finalidad de satisfacer una exigencia básica o intelectual del hombre.
        1. La prioridad del desarrollo científico consiste no solo en atender las necesidades o requerimientos de una sociedad, sino también en fomentar el progreso de las comunidades científicas. En consecuencia, el desarrollo científico apela por el bienestar de la humanidad y por el cultivo de los valores científicos dentro de los campos de investigación.
          1. Los desarrollos científicos se caracterizan por su carácter transitorio y sustituible ya que, en palabras de Thomas Samuel Kuhn, cuando surge un nuevo paradigma o avance científico se cuestiona al paradigma anterior y se anula su utilidad en las prácticas actuales.
          2. Ejemplos
            1. La medicina
              1. En la época actual se pueden observar varios ejemplos de desarrollo científico, siendo uno de los más comunes es el que tiene que ver con la disciplina médica. En esta rama científica es visible una serie de progresos notorios que han beneficiado al hombre y que han logrado de forma exitosa extender tanto su vida como su bienestar.
                1. Anteriormente, las personas podían fallecer debido a enfermedades como la tuberculosis o el cólera. Gracias al desarrollo científico se ha podido encontrar no solo la cura para estos padecimientos, sino también las capacidades higiénicas para prevenir este tipo de acontecimientos que en una época pasada fueron fatales.
                2. La microelectrónica
                  1. Otro ejemplo de desarrollo científico se puede percibir en el surgimiento de la microelectrónica. Esta tecnología fue creada en 1950 y permitió la instalación de satélites, telefonía y cámaras de televisión.
                    1. En años posteriores, la microelectrónica logró instaurarse en otros productos independientes como los relojes digitales y las calculadoras de bolsillo, logrando que su alcance fuera mucho mayor.
                    2. La tecnología computacional
                      1. Este desarrollo científico está relacionado con la microelectrónica y permitió el nacimiento de la industria computacional.
                        1. Este avance consiguió el perfeccionamiento del chip de silicio, gracias a lo cual se permitió su producción en serie. A partir de este momento se empezaron a fabricar las computadoras personales que podían colocarse en un escritorio sin tener que estar vinculadas a un procesador mayor.
                          1. Como consecuencia de este importante avance se lograron realizar tareas que antes eran llevadas a cabo por las computadoras centrales, que se caracterizaban por ser mucho más costosas.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Ciclos de los Elementos
                        Diego Santos
                        mapa conceptual/ conocimiento cientifico
                        Manuel Armando Cruz Prado
                        Los Cinco Sentidos
                        Diego Santos
                        ORGANELOS DE LA CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL
                        Juan Pablo Eskenasy Estrada
                        RESPIRACIÓN CELULAR
                        Carla Rubio Julián
                        FUENTES DE ENERGÍA
                        Alba Guzman
                        Esquema del control y diseño experimental
                        Julio Grijalva
                        LOS ADITIVOS DE LOS ALIMENTOS
                        Maria Rosario
                        FILOSOFÍA Y CIENCIA EN LA ANTIGUA GRECIA
                        Carmen Baena
                        Ciencias biológicas.
                        SiluetaRoja