APARATO RENAL

Description

APARATO RENAL
Moy Aldana
Mind Map by Moy Aldana, updated more than 1 year ago
Moy Aldana
Created by Moy Aldana almost 4 years ago
14
0

Resource summary

APARATO RENAL
  1. ORGANOS
    1. -RIÑONES
      1. -URETERES
        1. -RIÑONES
          1. -VEJIGA
            1. URETRA
      1. HIGIENE
        1. Hidratación: es muy importante beber un mínimo de 8 vasos de agua al día ya que esto contribuye a evitar los excedentes de sustancias de desecho en la sangre que son los que pueden influir en la aparición de cálculos renales.
          1. Alimentación baja en sal y en ácido úrico: esto evitará a los riñones un mayor trabajar en la depuración de las sustancias que se encuentran en la sangre.
            1. Consumo moderado de alcohol y medicamentos: estos productos también aumentan el trabajo de los riñones y pueden contribuir al aumento de sustancias de desecho en nuestro organismo.
              1. Actividad física: el ejercicio físico hace que el cuerpo sude y que se eliminen toxinas a través de este sudor.
                1. Evitar la retención de la orina: esto hace que nuestro organismo pasa más tiempo reteniendo sustancias tóxicas lo cual puede ocasionar una infección o una cistitis.
                  1. Es recomendable lavar cuidadosamente con un jabón con pH neutro y mantener la limpieza del área genital con el fin de prevenir infecciones.
                    1. Es preferible evitar usar ropa muy ajustada
                      1. es aconsejable procurar vaciar toda la vejiga con el fin de evitar dolores e infecciones. Igualmente, una ingesta de líquidos apropiada es fundamental para la salud del aparato urinario.
                        1. No fumar. Fumar disminuye el flujo de sangre hacia los riñones, lo que deteriora su funcionamiento e incrementa la posibilidad de tener cáncer renal
                          1. Dieta balanceada. Trata de no ingerir comidas procesadas (incluyendo embutidos) ya que vienen sobresaturados con sal. Remplázalos por zanahorias y frutas como patilla, melocotón, manzana, melón y uvas, que son diuréticas.
        2. COMO SE FORMA LA ORINA
          1. Los riñones filtran sustancias no deseadas de la sangre y producen orina para excretarlas
            1. El glomérulo filtra el agua y otras sustancias del torrente sanguíneo
              1. La membrana de filtración mantiene las células sanguíneas y las proteínas grandes en el torrente sanguíneo
                1. En el interior del glomérulo, la presión arterial empuja el líquido de los capilares hacia la cápsula glomerular a través de una capa especializada de células. Esa capa, la membrana de filtración, permite el paso de agua y solutos pequeños, pero no permite el paso de las células sanguíneas y las proteínas grandes. Esos componentes permanecen en el torrente sanguíneo. El filtrado (el líquido que pasó por la membrana) fluye de la cápsula glomerular e ingresa a la nefrona.
                  1. La reabsorción moviliza los nutrientes y el agua de nuevo hacia el torrente sanguíneo
                    1. El glomérulo filtra el agua y solutos pequeños del torrente sanguíneo. El filtrado que se obtiene contiene residuos, pero también otras sustancias que el cuerpo necesita: iones esenciales, glucosa, aminoácidos y proteínas más pequeñas. Cuando el filtrado sale del glomérulo, fluye por un conducto de la nefrona llamado túbulo renal. A medida que se desplaza, las sustancias necesarias y parte del agua se reabsorben por la pared del túbulo a los capilares adyacentes. Esa reabsorción de nutrientes vitales del filtrado es el segundo paso de la formación de orina.
                      1. Los iones residuales y los iones de hidrógeno secretados de la sangre completan la formación de la orina
                        1. El filtrado absorbido en el glomérulo fluye por el túbulo renal, donde los nutrientes y el agua se reabsorben por los capilares. Al mismo tiempo, iones residuales e iones de hidrógeno pasan de los capilares al túbulo renal. Ese proceso se llama secreción. Los iones secretados se combinan con el resto del filtrado y se transforman en orina. La orina sale del túbulo de la nefrona a un conducto colector. La orina sale de los riñones por la pelvis renal, pasa a los uréteres y luego a la vejiga.
                          1. El 95% de la orina es agua
                            1. Las nefronas de los riñones procesan la sangre y producen orina mediante un proceso de filtración, reabsorción y secreción. La orina se compone de aproximadamente 95% de agua y 5% de residuos. Los residuos nitrogenados excretados en la orina incluyen urea, creatinina, amoníaco y ácido úrico. También se excretan iones como sodio, potasio, hidrógeno y calcio.
                      2. Cada riñón contiene más de 1 millón de estructuras diminutas llamadas nefronas. Cada nefrona tiene un glomérulo, el sitio de filtración de la sangre. El glomérulo es una red de capilares rodeada por una estructura en forma de copa, la cápsula glomerular.A medida que la sangre fluye por el glomérulo, la presión arterial empuja el agua y los solutos de los capilares hacia la cápsula a través de una membrana de filtración. Esta filtración glomerular comienza el proceso de formación de la orina.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Biología Celular
                  maya velasquez
                  Niveles de Organizaciòn
                  Sofi :3
                  1. LA CÉLULA
                  Vivi Riquero
                  PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
                  JL Cadenas
                  Examen de Repaso de Biología
                  Diego Santos
                  Práctica de Biología para la Prepa 1
                  Raúl Fox
                  TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
                  VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
                  Biología para la PSU
                  Lolo Reyes
                  Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
                  JL Cadenas
                  mitosis y meiosis
                  juan perez
                  La celula
                  juan perez