Seguridad Industrial

Description

lo mejor que se pueda hacer para establecer una buena informacion
Christian Jimene
Mind Map by Christian Jimene, updated more than 1 year ago
Christian Jimene
Created by Christian Jimene about 9 years ago
18
0

Resource summary

Seguridad Industrial
  1. Concepto
    1. Originado socialmente en tiempos modernos, es un proceso contemporáneo y que se desarrolla a medida que las técnicas y las tecnologías alcanzaron y se fueron aplicando a las progresivas etapas de la producción industrial. La seguridad aplicada al sector industrial es un área que se considera abarcable a través de múltiples disciplinas encargadas de minimizar los riesgos posibles en la industria.
    2. Historia del Desarollo de la Seguridad
      1. El hombre se ha visto a la par por el accidente bajo las diversas formas y circunstancias, desde las cavernas hasta las modernas empresas y hogares de la actualidad. Al realizar actividades productivas el riesgo atenta contra su salud y bienestar.
        1. En 1841 surge la primera legislación de fábricas francesas, sobre el empleo de niños en las empresas industriales, fábricas y talleres que utilizaban fuerza motriz o que trabajaban sin interrupción.
          1. En Bélgica la legislación sobre la seguridad e higiene en el trabajo fue algo distinto; Se inspiró en la de la era Napoleónica en parte de la legislación sobre inspección y en parte de la legislación para proteger el interés público contra los riesgos o molestias causados por la industria.
            1. Durante el auge tecnológico, la tarea de los trabajadores en las empresas se fue haciendo más especializada, los accidentes repercutían frecuentemente en la producción, hechos que originaban pérdidas económicas grandes.
          2. En México también los trabajadores se han visto en la necesidad de contrarrestar las malas condiciones de trabajo y situaciones similares. La falta de medidas de protección y seguridad e higiene en talleres y establecimientos fabriles dejaron a los patrones ser los responsables por los daños acontecidos en el lugar de trabajo.
            1. El mismo artículo constitucional fracción XXIX señala la necesidad de establecer un sistema de seguro social, que culmina en 1943, con la promulgación de la ley que crea el Instituto Mexicano del Seguro Social.
              1. La legislación de los Estados su reglamentación y culmina con la Ley Federal del Trabajo de 1931; sin embargo, por las exigencias del país, dicha ley es revisada, reformada y puesta en vigor el 1 de mayo de 1970.
            2. Su generalidades son:
              1. Y tiene como objetivo promover la esfera administrativa a la observancia de la Ley de Trabajo en materia de Seguridad e Higiene y de esta manera lograr disminuir los accidentes y enfermedades de trabajo que se pueden producir en las empresas dependiendo del tipo de empresa es como se redactarán y se darán a conocer los procedimientos necesarios para laborar y al mismo tiempo reglamentos que tengan que ver con la prevención de accidentes para el trabajador
                1. Tomar en cuenta los riesgos que pueden causar los siguientes elementos de trabajo:
                  1. Causar riesgos al trabajador:
                    1. Protección contra incendios
                      1. Operación, Modificación y mantenimiento del equipo
                        1. Las herramientas a utilizar manualmente se deben usar para los fines específicos para los cuales fueron diseñadas.
                          1. Condiciones y ambiente del lugar de trabajo
                    2. Programa las 5 S'
                      1. Es una técnica de gestión realizada en 5 etapas. Tuvo su origen en la empresa Toyota durante la década de 1960 con el fin de lograr una mejor organización laboral, además de limpieza y orden, teniendo como resultado una mejor productividad. Tuvo tal éxito que miles de empresas alrededor del mundo comenzaron a adoptar este método posterior a los japoneses.
                        1. Seiri (Clasificación): Separación de lo innecesarios, significa que debe erradicarse todo lo que no se utiliza del espacio de trabajo, todo aquello que se quede debe ser estrictamente útil.
                          1. Sheiton (Orden): Situar lo necesario, que significa, como su nombre lo indica, se trata de ordenar el espacio de trabajo, dándole organización, el orden debe ser constante y tratar de mantenerlo.
                            1. Seisō (Limpieza): Suprimir suciedad, limpieza exhaustiva del lugar de trabajo, eso da como resultado una producción de mayor calidad, e incluso más agradable al ambiente de trabajo, igualmente debe mantenerse constante.
                              1. Seiketsu (Normalización): Señalar anomalías, previene la aparición de suciedad y desorden, identificándolos y erradicándolos antes de su aparición.
                                1. Shitsuke (Mantener la disciplina): Seguir mejorando, básicamente reforzar las reglas anteriores, fomentándolos en cualquier aspecto. Da mejoras continuas, cerrando el ciclo PDCA (planificar, hacer, verificar, actuar).
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              UNIDAD 2 MARCO LEGAL
                              Jorge Miranda
                              CÁLCULO DE ÍNDICES REACTIVOS Y PROACTIVOS
                              Andrs
                              Evaluación Seguridad Industrial - Grado 11.
                              lilugiba1
                              examen de seguridad industrial
                              isca.asg
                              Seguridad e Higiene en el Trabajo...
                              carlosrangel29
                              PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
                              Adriana Araque A
                              Mapa de Navegacion
                              YEHIBER JAVIER VIGOYA MOQUE
                              Higiene y Seguridad Industrial
                              yris_dl_angels
                              SEGURIDAD INDUSTRIAL
                              Melina Hernández Rodas
                              EXAMEN COMPLEXIVO
                              Marco Antonio Sa1613
                              EQUIPOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL
                              Manuel Coto Lucho