Sistema nervioso y reproductivo

Description

Comprender las diferentes funciones vitales de los seres vivos. Reconocer y explicar los elementos que intervienen en la relación de los sistemas nervioso y reproductivo.
FJ. Gomez
Mind Map by FJ. Gomez, updated more than 1 year ago
FJ. Gomez
Created by FJ. Gomez almost 4 years ago
22
0

Resource summary

Sistema nervioso y reproductivo
  1. Sistema Nervioso Central

    Annotations:

    • El sistema nervioso central constituye el centro de control y coordinación del organismo. Es capaz de percibir estímulos y elaborar respuestas. Está formado por el encéfalo y la médula espinal.
    1. Encefalo

      Annotations:

      • Del lat. cient. encephalos, y este del gr. ἐγκέφαλος enképhalos. 1. m. Conjunto de órganos que forman parte del sistema nervioso de los vertebrados y están contenidos en la cavidad interna del cráneo. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.3 en línea]. 8 de mayo de 2020.
      1. Médula espinal

        Annotations:

        • Cordón de  tejido nervioso, del grosor del dedo meñique, que recorre el cuerpo desde la base  el  cráneo hasta el final de la espalda. Controla los actos  reflejos, que se realizan  automáticamente. Unidad Educativa Aragoneza.- 2016-  Funciones de relación y reproducción humana. Salud y enfermedad http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//2750/2941/ESPAD_CCNN_3ESO_U5_PDF.pdf (consultado el 8 de mayo de 2020)
        1. Sistema Nervioso Periférico
          1. Somatico

            Annotations:

            • Es el encargado de relacionar el organismo con el medio ambiente externo. Recibe, por un lado, impulsos eléctricos con órdenes para realizar movimientos voluntarios de los músculos esqueléticos. Por otro lado, transmite información sensitiva desde el resto del cuerpo al Sistema Nervioso Central.
            1. Autónomo

              Annotations:

              • Trabaja en las relaciones internas orgánicas. Es independiente del control de la corteza cerebral. Recibe información de las vísceras, regulando su movimiento. 
          2. Hipotalamo

            Annotations:

            •  hipotálamo se considera  órgano endocrino.El hipotálamo es esencial para la vida ya que se encarga de coordinar funciones vitales, controlando el sistema endocrino y el sistema nervioso autónomo. Controla la hipófisis, que es la glandula mas importante del organismo.
            1. Hipofisis

              Annotations:

              • Glándula de secreción interna del organismo se encarga de controlar la actividad de otras glándulas y de regular determinadas funciones del cuerpo, como el desarrollo o la actividad sexual. La hipófisis secreta la hormona foliculoestimulante, que activa y desactiva las funciones de las gónadas.
              1. Gonadas

                Annotations:

                • Las Gónadas, que son los testículos y ovarios, secretan tres hormonas. Andrógenos, que tienen predominancia en el sistema reproductor masculino. Estrógenos y progesterona tiene predominancia en el sistema reproductos femenino.
                1. Sistema reproductivo

                  Annotations:

                  • Es el conjunto de órganos y conductos del cuerpo humano destinados a la procreación.
                  1. Masculino

                    Annotations:

                    • El aparato reproductor masculino comprende los siguientes órganos y conductos: Pene. Órgano con forma tubular que sirve para penetrar dentro del aparato femenino y depositar allí el contenido seminal con las células fecundadoras (espermatozoides).Testículos. Órgano doble ubicado en un saco colgante debajo del pene, y se encargan de producir las sustancias y las hormonas necesarias para la reproducción.Próstata. Órgano interno, a diferencia de los dos anteriores, a donde envían los testículos los espermatozoides para su preparación antes de ser expulsados por el pene. Se ocupa de generar diversas hormonas también.Conductos seminales. La serie de conexiones entre los órganos que generan el semen y los conductos por los que sale.Conductos eyaculatorios. Las vías por donde el semen es expulsado fuera del cuerpo.
                    1. Femenino

                      Annotations:

                      • El aparato reproductor femenino es interno, a diferencia del masculino, y comprende los siguientes órganos y conductos: Ovarios. Órganos que producen las hormonas femeninas y en donde se gestan los óvulos, células sexuales femeninas, que luego descenderán al útero a esperar ser fecundados. Trompas de Falopio. Son los conductos que conducen de los ovarios al útero, por donde descienden los óvulos. Útero. El espacio en donde los óvulos esperan a la llegada de los espermatozoides para ser fecundados y, entonces, adherirse a las paredes del óvulo y convertirse en un cigoto (óvulo fecundado). Vagina. El conducto por el cual ingresa el pene al interior del cuerpo femenino durante el coito, y que conduce al útero.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Biología Celular
          maya velasquez
          Niveles de Organizaciòn
          Sofi :3
          1. LA CÉLULA
          Vivi Riquero
          PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
          JL Cadenas
          Examen de Repaso de Biología
          Diego Santos
          Práctica de Biología para la Prepa 1
          Raúl Fox
          TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
          VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
          Biología para la PSU
          Lolo Reyes
          Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
          JL Cadenas
          mitosis y meiosis
          juan perez
          La celula
          juan perez