Medicamentos utilizados en el asma

Description

Mind Map on Medicamentos utilizados en el asma, created by Brenda Ruiz on 11/05/2020.
Brenda Ruiz
Mind Map by Brenda Ruiz, updated more than 1 year ago
Brenda Ruiz
Created by Brenda Ruiz almost 4 years ago
16
0

Resource summary

Medicamentos utilizados en el asma
  1. Fisiopatología del asma
    1. La causa inmediata de la broncoconstricción asmática es la liberación de varios mediadores de mastocitos sensibilizados a IgE y otras células involucrado en las respuestas inmunológicas.
      1. Esto causa una inflamación crónica que conduce a hiperreactividad bronquial a diversas sustancias inhaladas, que incluyen antígenos, histamina, agonistas muscarínicos e irritantes como el azufre dióxido (SO2) y aire frío.
      1. El bronco espasmo producido por el asma puede tratarse con broncodilatadores, antiinflamatorios y anticuerpos como antagonistas de leucotrienos.
        1. Broncodilatadores, agentes simpaticomiméticos
          1. Fármacos B2 selectivos
            1. Los simpaticomiméticos son la primera línea de terapia para el asma agudo y los más importantes utilizados para revertir la broncoconstricción del asma son los agonistas selectivos a2 de acción directa corta como el albuterol, terbutalina y metaproterenol. También están los fármacos de acción prolongada que serían agonistas β2.
              1. Estos fármacos se administran casi exclusivamente por inhalación o nebulización, tienen una duración de entre 6 y 24 horas según el medicamento. Actúan estimulando la adenilil ciclasa y aumentando el monofosfato de adenosina cíclico (cAMP) en el musculo liso lo que da como resultado una respuesta broncodilatadora.
                1. En casi todos los pacientes, los agonistas β de acción más corta son los broncodilatadores más efectivos para el asma aguda, sin embargo pueden existir efectos adversos como temblores, taquicardias o incluso arritmias.
            2. Metilxantinas
              1. Son fármacos derivados de purina. Los 3 metilxantinas principales son la cafeína, teofilina,y teobromina los cuales se encuentran en el café, el té y el cacao respectivamente. La teofilina es usada para el tratamiento del asma la cual existe en forma de liberación rápida y lenta. Al ser administrada por vía oral se elimina en el hígado.
                1. Estas drogas actúan inhibiendo la fosfodiesterasa (DPE) que degrada el AMPc a AMP, el PDE3 es el responsable de la broncodilatación mientras que PDE4 es responsable de la inhibición de las células inflamatorias.
                  1. En pacientes con EPOC se ha demostrado que estos fármacos pueden aumentar la contracción diafragmática. Sus efectos adversos más comunes son el distrés gastrointestinal, temblor e insomnio, náuseas severas y vómitos, hipotensión, arritmias cardíacas y convulsiones.
              2. Antagonistas muscarinicos
                1. El ipratropio es un agente antimuscarínico cuaternario diseñado para uso en aerosol que actúa bloqueando de manera competitiva los receptores muscarínicos en las vías respiratorias y evitan eficazmente la broncoconstricción mediada por la descarga vagal.
                  1. Debido a que estos agentes se usan por vía aérea se absorben mínimamente y por ende sus efectos sistémicos son pequeños. Cuando se da en dosis altas pueden producirse efectos tóxicos leves similares a los de la atropina.
              3. Antiinflamatorios
                1. Corticoesteroides
                  1. Todos los corticosteroides son potencialmente beneficiosos en el asma grave, sin embargo por su toxicidad primero deben usarse otras líneas de tratamiento
                    1. Los corticosteroides reducen la síntesis de ácido araquidónico por la fosfolipasa A2 e inhiben la expresión de COX-2 lo que reduce las concentraciones de prostaglandinas y leucotrienos evitando la bronoconstricción. En pacientes con EPOC los beneficios no son tan efectivos.
                      1. Los glucocorticoides inhalados son apropiados en la mayoría de los casos de asma moderada que no tiene respuesta con los agonistas β. Las principales toxicidades de los glucocorticoides ocurren en el tratamiento sistémico por más de 2 semanas y se pueden ver efectos como como en el asma refractaria severa.
                2. Antagonistas de Leucotrieno
                  1. Estas drogas como el Montelukast y zafirlukast interfieren con la síntesis o la acción de los leucotrienos ya que son antagonistas en el receptor de leucotrienos LTD4, son activos por vía oral y son útiles para prevenir el broncoespasmo inducido por el ejercicio, el antígeno y la aspirina.
                    1. El Zileuton es un medicamento oralmente activo que inhibe selectivamente 5-lipoxigenasa para prevenir ya sea el broncoespasmo inducido por ejercicio y antígeno. También es efectivo contra el broncoespasmo producido por la alergia a la aspirina
              4. Cromolyn y Nedocromil
                1. Estos son productos químicos insolubles que sirven para tratar el asma disminuyendo la liberación de mediadores de mastocitos previniendo la broncoconstricción causada por un antígeno al que el paciente es alérgico. Se pueden ver efectos adversos como tos e irritación de la vía aérea.
                2. Anticuerpo Anti-IgE
                  1. Omalizumab es un anticuerpo monoclonal murino humanizado contra IgE humana que se une a la IgE en los mastocitos sensibilizados y evita la activación por antígenos desencadenantes del asma y su posterior liberación de mediadores inflamatorios.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  American Football
                  jackmackinder19
                  Chemistry Equations / Maths
                  Georgia B
                  Metallic bonding
                  anna.a.graysmith
                  Respiratory System
                  Addeana
                  Geography A2 case studies
                  A K
                  FCE Practice Quiz - B2
                  Christine Sang
                  Exam 1- Renaissance
                  Rachel Masingill
                  “The knower’s perspective is essential in the pursuit of knowledge.” To what extent do you agree with this statement?
                  Lucia Rocha Mejia
                  Contract Law
                  sherhui94
                  Chapter 16: The Cold War
                  Becca Strobbe