LA EDUCACIÓN VIRTUAL Y EL CONTEXTO DE SUS ACTORES

Description

Breve viaje a traves de la historia de la comunicación y el giro que hace desde el siglo XX gracias a la aparición del computador y en seguida de la Internet. Gracias al material didáctico de la asignatura Competencias Comunicativas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. UPTC. Sean Bienvenid@s...
Mauricio gonzalez
Mind Map by Mauricio gonzalez, updated more than 1 year ago
Mauricio gonzalez
Created by Mauricio gonzalez almost 4 years ago
11
0

Resource summary

LA EDUCACIÓN VIRTUAL Y EL CONTEXTO DE SUS ACTORES
  1. Es la educación que se puede ofrecer en cualquier tiempo y lugar a través de las TIC. Hoy día se ha constituido en el instrumento estratégico para ofrecer oportunidades educativas atendiendo demandas nacionales más urgentes de formación, actualización y superación de profesionales.
    1. H I S T O R I A
      1. POR CORRESPONDENCIA
        1. Se consideran las primeras cartas egipcias o sumerias o las cartas entre Eratóstenes, Arquímedes y Horacio de la antigua Grecia y las epístolas de San Pablo y San Jerónimo los primeros indicios de educación a distancia
        2. POR TELE INFORMACIÓN
          1. A mediados del siglo XX con el surgimiento de la televisión se inició un proceso de educación entre televidentes y radio escuchas donde el docente seleccionaba los temas y la programación.
          2. A TRAVES DE LAS TIC
            1. Gracias a la Internet se pudo enlazar estos equipos de cómputo y ofrecer servicios de comunicación, información, trabajo colaborativo, administración de tiempo entre docente y estudiante. Este con el apoyo de los gobiernos a dado un paso a la educación virtual con el uso de nuevas tecnologias con el fin de fortalecer la competitividad empresarial e impulsar el desarrollo de diferentes esferas sociales.
            2. En Colombia comenzó el primer modelo de educación a distancia hacia el año 1932 cuando Don Rufino José Cuervo fundó el semanario “El cultivador cundinamarqués” dirigido al campesinado Colombiano. Posteriormente hacia 1947 el sacerdote José Joaquín Salcedo Guarín funda Radio Sutatenza en Tenza Boyacá con la cual se enseña a leer y escribir y algunos programas agrarios de vivienda y deportivos. Hacia el año 1982 con el decreto 2412 de agosto, comienza con paso firme con la creación del Consejo de educación abierta y a distancia.
              1. CONTEXTO Y ACTORES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y VIRTUAL
                1. Ante la necesidad de jóvenes y adultos y profesionales que no pueden asistir a clases presenciales, y con el compromiso de cada educando de auto formarse disciplinariamente con responsabilidad y compromiso se imparten sistemas educativos en secundaria y superior, tanto en instituciones públicas como privadas.
                  1. CARACTERÍSTICAS
                    1. - Elimina la barrera del espacio y de la distancia. - Elimina la barrera de la edad y la ocupación. - El grupo de estudiantes es heterogéneo . - Población especialmente dispersa. - Permite el acceso masivo. - Facilita el trabajo individual. - El alumno es el centro del aprendizaje. - Variedad de medios y materiales. - Se mueve en el horizonte de educación permanente.
                    2. VENTAJAS
                      1. - Se evita el desplazamiento a los planteles físicos. - El estudiante establece el horario de estudio y su ritmo de aprendizaje. - El estudiante recibe atención personalizada y permanente. - La formación llega a un número mayor de estudiantes al mismo tiempo.
                      2. DESVENTAJAS
                        1. - Inversión puede ser grande si no se cuenta con los equipos ofimáticos necesarios incluyendo el uso de la señal de Internet. - Puede existir menos contacto entre estudiantes del mismo curso. - Se requiere una plataforma contigua para solucionar problemas, inquietudes y dudas de cada estudiante. - Se depende de la fluidez de la corriente eléctrica y del internet.
                        2. HOY EN LA ACTUALIDAD SE HAN CREADO PLATAFORMAS MULTI DISCIPLINARES Y CON AVANZADA TECNOLOGÍA
                          1. UNA DE ELLAS ES
                            1. LA PLATAFORMA MOODLE DE LA UPTC
                              1. OFRECE LAS SIGUIENTES VENTAJAS
                                1. - Incorpora las TIC como elemento diferencial - La comunicación es interactiva, allí los alumnos pueden comunicarse entre sí, con el formador o tutor y con los recursos disponibles. - La variedad de tecnologías va desde uso de CD, videos, materiales en redes sociales, fortaleciéndose en ambas comunicaciones asincrónica y sincrónica. - El estudiante gracias al aprendizaje autónomo avanza a su ritmo asignatura por asignatura fortalecido en contenidos, actividades y evaluaciones. - Se favorece el aprendizaje colaborativo, la discusión, intercambio de ideas para realizar las actividades de cada curso. - Cada estudiante va conociendo su seguimiento y calificación de cada asignatura.
                                  1. EN ELLA INTERACTUAN:
                                    1. EL ESTUDIANTE
                                      1. El estudiante es el actor principal del proceso de aprendizaje, que debe asumir un rol activo y responsable en la consecución de los propósitos planteados en la asignatura. El educando relaciona la nueva información con sus conocimientos previos, logrando así un aprendizaje significativo.
                                      2. EL TUTOR
                                        1. Es la persona que enseña alguna ciencia o arte; es el responsable de orientar y coordinar el proceso de enseñanza- aprendizaje, a través de la web y los medios electrónicos, al servicio de la construcción del conocimiento. Un profesor es comparable con un labrador; el labrador que cultiva la tierra debe realizar múltiples acciones: aflojar la tierra, quitar las malas hierbas, sembrar, podar, etc.; tales son las responsabilidades del profesor en favor de sus discípulos; por ello, no sólo es trasmisor de conocimientos, sino también organizador, mediador, y por supuesto, portador de optimismo, alegría y entusiasmo.
                                        2. EL COMPUTADOR Y LAS TIC
                                          1. El computador es un potente medio para acceder al conocimiento, que gracias a la multimedia y al Internet facilita la interacción entre estudiantes- tutor, tutor estudiantes y estudiantes-estudiantes.
                                            1. La Internet y la Tecnología Digital
                                              1. Acrónimo se Internacional Network of Computers, red informática que conecta a escala mundial, redes regionales y varios millones de computadores. Internet es en realidad una red de redes. Todos los usuarios conectados a la red, lo están a través del computador. Es un actor esencial en la educación a distancia, como medio de interacción
                                          2. P E R O T O D O E S T O N O P U E D E F U N C I O N A R S I N O T I E N E U N P O C O D E A L I Ñ O L L A M A D O E N T U S I A S M O , M O T I V A C I Ó N E I N T E R É S
                                            1. E S U N R E T O S O L O P A R A V A L I E N T E S
                                              1. La persona que ha tomado la decisión de estudiar en la modalidad a distancia, es un valiente y le gustan los retos; lo cual es admirable, pero no es fácil, aunque SI es posible. Dentro de los factores de éxito se encuentran el interés, la disciplina y la motivación para avanzar cada día en el proceso de formación; son como la gasolina que mueve un carro; no se puede acabar: significaría el fracaso.
                      3. Presentación tomada de la Unidad 1 UPTC de la asignatura Competencias Comunicativas y de Estudio. Material didáctico
                        1. Presentación elaborada por Mauricio Gonzalez F. Código: 202012705 Técnico Profesional en Procesos Agroindustriales
                          1. Comunicación sincrónica
                            1. Requiere la presencia de todos los participantes, los cuales actúan en forma simultanea, por ejemplo todos pueden trabajar a la vez sobre el mismo objeto y en tiempo real. Como el chat y la video conferencia.
                              1. INTERECTUADO Y CONJUGADO CON LA
                              2. Comunicación Asincrónica
                                1. No requiere interaccion simultanea por parte de los usuarios, y tiene lugar en un periodo mucho mayor. Como el correo electrónico, wikis, foros y mapas.
                                  1. TECNOLOGÍA Y LA COMUNICACIÓN:
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  Normas básicas de acentuación
                                  Edgardo Palomino
                                  Retornaban los Dioses con las armas secretas.
                                  Carlos Andrés Hormizda Mosquera
                                  Lectura proceso tipología y niveles
                                  Edgardo Palomino
                                  Diptongo, Triptongo & Hiato
                                  Edgardo Palomino
                                  La comunicación humana
                                  Carolina Torres Jiménez
                                  COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
                                  Liliana Bastidas
                                  COMPETENCIAS COMUNICATIVAS UNAD
                                  nena_5810
                                  Tatiana Moreno Mi PLE entorno personal de Aprendizaje
                                  albalu.z
                                  COMPETENCIAS COMUNICATIVAS ENTORNO INICIAL Y CONOCIMIENTO
                                  EDITH VILLA
                                  El signo de la cruz en las empuñaduras de las espadas
                                  Carlos Andrés Hormizda Mosquera
                                  1. LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA REDACCIÓN EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
                                  Carlos Alberto Rodriguez Quintero