Estructura del ser personal como constelación de dones

Description

capitulo 1
anagbrenes
Mind Map by anagbrenes, updated more than 1 year ago
anagbrenes
Created by anagbrenes about 9 years ago
57
0

Resource summary

Estructura del ser personal como constelación de dones
  1. LA ESCTRUCTURA ONTOLOGICA DE LA PERSONA
    1. El dualismo antropológico, donde se afirma al ser humano como un compuesto de dos realidades sustanciales distintas, cuerpo y alma, unida accidentalmente (Platón, de Descarteso de Leibniz). El monismo reductivista, se afirma al ser humano como única realidad. El ser humano es su cuerpo (siendo lo mente una función del cerebro y no la persona siendo más que su cuerpo ( Epicuro , Lucrecio, Hobbes, Condillac, Marx, Nietzsche, entre algunos, y psicólogos como Watson, Skinner). El monismo no reductivista, reconoce que a pesar que el ser humano es una realidad, comprende al menos dos dimensiones irreductibles: una corporal y psíquica. El ser humano: sustancia única, de alma y cuerpo, dos principios distintos pero no pueden existir separados ( Aristóteles – Santo Tomás).
      1. La subestructura de la persona:
        1. Inteligencia
          1. Supone un conjunto de capacidades de estar frente a la realidad en sus diversas dimensiones y de regular a la propia subjetividad. Las funciones es posibilitar la autotrascendencia y la autoafirmación, elaborar el proyecto a partir de la vocación, conocer la propia realidad y gestionar y orientar la acción de la persona en vista a su crecimiento.
          2. Voluntad
            1. es el acto de querer y éste supone tres aspectos: las tendencias, un acto de decisión y un acto de ejecución de lo decidido.
            2. Corporeidad
              1. por su cuerpo la persona está presente ante sí y ante el mundo, es medio de expresión y mediación para la comunicación. El cuerpo expresa a toda la persona, y en las funciones psíquicas el cuerpo está plenamente implicado.
              2. Afectividad
                1. Consiste en la capacidad personal de ser modificado interiormente por una realidad presente. Al igual que la inteligencia también las experiencias y contenidos afectivos quedan guardados en la memoria y constituyen sobre todo los de la infancia repertorios de reacciones emotivas y sentimentales que influirán notablemente en toda la vida de la persona.
                2. A lo personal
                  1. se refiere que la persona una unidad y totalidad, es corporal y es psíquica, es un ser un cuerpo personal y un psiquismo personal
              3. Para el filósofo Zubiri, la persona tiene una serie de características y notas, que forman una unidad, una estructura, un sistema, porque cada nota es nota-de todas las demás que afectan a todas y definiéndose físicamente en función de todas las demás. El sistema de las notas o propiedades de la cosa tiene una cierta autonomía, se constituyen como un todo suficiente por sí mismo: en este sentido, forma una usbstantividad.
                1. Sustantividad
                  1. La sustantividad en la unidad constitucional de notas como momentos vinculados entre sí y posicionalmente interdependientes, actúa como un todo. La substantividad humana es una unidad primaria de dos subsistemas: psique y organismo, es decir el ser humano todo lo biológico es mental y todo lo mental es biológico. Ambos subsistemas forman una unidad estructural.
              4. LA PERSONA COMO AUTÓS:
                1. La persona que se realice así misma, desde su estructura, que pertenece a sí misma, ser por sí misma, y no es un para sí. La persona permite que se le aplique el prefijo griego autós de forma eminente, que son todos los aspectos interrelacionados como autoconciencia, autoafirmación, autotrascendimiento, autoposesión, autodominio autonomía, autoría. La persona es un ser abierto desde su ser en sí, orientada hacia otras personas, es relación. La persona ontológica y psicológicamente es dialéctica en ser en y ser hacia. La persona tiene una consistencia ontológica, se lanza a realizarse desde valores y con personas, no está acabada ni clausurada.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                El Cuadrante De Flujo del dinero
                Michael Jhoan Ca
                MIEDOS A UN FUTURO ROBÓTICO
                Santiago Lozano Montenegro
                1.2. QUE ES UN PROYECTO
                Miguel Rueda
                Sources of Law
                cearak
                Transforming Graphs
                james_hobson
                OCR Gateway Biology Flash Cards
                Sam Newey
                AQA Biology 8.1 structure of DNA
                Charlotte Hewson
                Electricity
                Ursula Brown
                AQA GCSE Additional Science - Physics Questions
                Michael Priest
                AP Psychology Practice Exam
                Jacob Simmons