La migración y sus consecuencias.(Diego FematGarcía 6°D)

Description

Este es un mapa mental de la migración, con las características específicas de dicho tópico. Espero que les sea de su ayuda.
Diego Femat
Mind Map by Diego Femat, updated more than 1 year ago
Diego Femat
Created by Diego Femat almost 4 years ago
11
0

Resource summary

La migración y sus consecuencias.(Diego FematGarcía 6°D)
  1. ¿Qué es la migración?
    1. Es el movimiento o desplazamiento de los seres humanos sobre la superficie terrestre.
      1. 2 Tipos:
        1. Emigración:
          1. Salida de personas de un país, lugar o región, para establecerse en otro país, lugar o región.
          2. Inmigración:
            1. Es la llegada a un país de personas procedentes de otro país o lugar.
        2. Características:
          1. La emigración implica una estimación negativa del nivel de vida de una persona y de su entorno familiar y una percepción de que sus esperanzas de una vida mejor se harán efectivas en el futuro.
            1. Los movimientos migratorios respoden a la inquitud generalizada de los seres humanos de buscar siempre un mejor lugar para vivir.
              1. Existen distintos tipos de causas y condiciones que den la migración:
                1. Causas políticas: Son derivadas de las crisis políticas que se presentan en los países.
                  1. Causas culturales: Se toman varios factores para tomar una decisión, por ejemplo: la religión, idioma, tradiciones, costumbres, etc.
                    1. Causas socioeconómicas: Causas fundamentales.La mayoría de las personas que emigran, son por motivos económicos, las situaciones de hambre y miseria en sus países obliga a muchos emigrantes a arriesgar su vida.
                      1. Causas familiares: Muchas personas al momento de migrar un factor muy importante y que les pesa demasiado es la familia. Además, si un familiar vive en el país emigrado, es de mucha ayuda para sus demás familias.
                        1. Causas bélicas y otros conflictos internacionales: Fuente de migraciones forzadas que dan origen a desplazamientos masivos de a población, huyendo del exterminio o de la persecución del país o ejército vencedor.
                          1. Catástrofes generalizadas: Los efectos de greandes terremotos, inundaciones, sequías prolongadas, ciclones, tsunamis, epidemias y otras catástrofes han ocasionado grandes desplazamientos de seres humanos
                          2. Condiciones:
                          3. Consecuencias:
                            1. Emigración:
                              1. Positivas:
                                1. -Alivio de ciertos problemas de sobrepoblación./Lograr una mayor homogeneidad cultural o política./Disminución de la presión demográfica sobre los recursos./Inversión de remesas de dinero que envían los emigrantes./Disminución de desempleo./ Aumento de la productividad al disminuir la población activa en el país de emigración./ Aumento de la venta de productos en otros países.
                                2. Negativas:
                                  1. Problemas familiares/Envejece la población/Una decaída en el rendimiento escolar y de la escolaridad en general./Fuga de cerebros./Desintegración familiar./Falta de figura paterna o moderna en algunos casos.
                                3. Inmigración:
                                  1. Positivas:
                                    1. Rejuvenecimiento de la población./ La población se hace más dispuesta a los cambios./ Aportes de capital y de mano de obra./ Aportes de nuevas técnicas tecnológicas./ Llegan personas ya preparadas./Aumenta la diversidad cultural./Aumenta l consumo.
                                    2. Negativas:
                                      1. Aparecen desequilibrios en cuanto a la estructura por edad y sexo./ Introducen una mayor diversidad política, lingüística, religiosa, ocasionando grupos segregados y marginales/ Perjudica a la conciencia gremial de la clase trabajadora./Aumentan las necesidades básicas./ Aumentan las importaciones de productos de los lugares precedentes de los inmigrantes./ Remesas de dinero hacia los lugares de precedencia de los inmigrantes./Aumento de problemas sociales.
                                  2. Impacto de la Inmigración y Emigración:
                                    1. Impacto Social: Debido a la inmigración en el país de arribo, siempre existe un racismo por parte de los habitantes con respecto a los extranjeros. Pero también hay sectores de la población que se hacen más dispuestos a los cambios en la sociedad. La emigración causa en el país de origen que exista un desequilibrio en las edades de la población, que ceirtas familias pierdan la convivencia con sus familiare por las condiciones de tener que abandonar el país.
                                      1. Impacto Político: La inmigración causa que el gobierno tenga que aportar en el estado capital. Pero a consecuencia de la gran diversidad, se pueden formar grupos segregados y marginales con diferentes ideologías políticas. Con la emigración no hay un descontento en si con la política, pues anteriormente, las personas han tomado la mejor decisión conforme a sus necesidades
                                        1. Impacto Económico: Con respecto a la inmigración se tiene un que implementar nuevos métodos para que el país destino no caiga en una fase de recesión económica, por eso el gobierno aporta capital y mano de obra, la ventaja aquí es el mayor consumo, lo malo de ésto es que se dan las remesas de dinero hacia los lugares de procedencia de los inmigrantes. Por otro lado, con la emigración hay una disminución del desempleo y aumenta a venta de producción en otros países, lo negativo de ésto es que el estado pierde ingresos y por ello busca alternativas ofreciendo más empleos y generar oportunidades en la sociedad.
                                          1. Impacto cultural: Gracias a la inmigración el estado en el cual se llega, aumenta la diversidad de culturas, creando una amplia variedad en las tradiciones, costumbres, gastronomía, etc. se da un aceptación en la población por querer ampliar su cultura y conocer los aspectos representativos del país de origen. Debido a la emigración, el país pierde personas con conocimiento de las tradiciones, se pierde el hábito de celebrar las distintas festividades que conforman la cultura, pero se da algo importante, debido a las personas que emigran ciertas personas deciden regresar porque extrañan la diversidad de cultura, la gastronomía a la que fueron acostumbrados desde su infancia.
                                          2. Impacto de la migración en los países: La migración en los países ha causado un flujo de dinero y de cultura especialmente, gracias a la diversidad de las personas y de sus necesidades por las que migran. Todo ésto ocasiona que los países evolucionen para resolver las necesidades que se presentan. Causando una solidificación en la estructura de los países.
                                            Show full summary Hide full summary

                                            Similar

                                            causas de la migracion
                                            Alejandro Altes
                                            El estudio de los fenomenos sociales
                                            angel Vladimir
                                            10 fotos impactantes de la migración en Europa
                                            Crisis en Siria
                                            MIGRACIÓN
                                            jozz1303
                                            Corrientes migratorias en el mundo actual
                                            Lic. Silma Silma
                                            Preguntas Falso o Verdadero
                                            karyxx_92
                                            Tendencias, Factores y dilemas que afectan la Gestión Humana en la organizaciones Actuales
                                            eliana solarte
                                            Muerte en el desierto de Santibáñez Romellón Jorge
                                            Celeste Corella
                                            Migración
                                            hugoheavi
                                            Disciplinas antropológicas
                                            María Piña