Espacios y anticpaciones en la obra

Description

Mind Map on Espacios y anticpaciones en la obra, created by JOSE ANDRES MERCADO TELLEZ on 19/05/2020.
JOSE ANDRES MERCADO TELLEZ
Mind Map by JOSE ANDRES MERCADO TELLEZ, updated more than 1 year ago
JOSE ANDRES MERCADO TELLEZ
Created by JOSE ANDRES MERCADO TELLEZ almost 4 years ago
19
0

Resource summary

Espacios y anticpaciones en la obra
  1. Espacios
    1. Las tres marías
      1. Las tres Marías pasó por diferentes periodos, siendo el primero un lugar abandonado y sin una administración capaz de aprovechar los recursos, la población se encuentra en un deplorable estado, en el que niños excretando públicamente son visibles, y las casuchas en mal estado, además de pequeñas chacras familiares que producen solo lo suficiente para que una familia sobreviva, agregando que la vieja casa patronal de los Trueba está destrozada por los año e infestada de ratas.
        1. El siguiente período es el de la primera renovación, donde todas las casas habían sido reestructuradas volviéndose las más sólidas de todo ese territorio rural, también se hizo la inclusión de una escuela dentro de los terrenos y en lo que se refiere la casa patronal estaba reacondicionada de tal forma que Esteban y su familia podía residir por largas temporadas, llegando a instalarse un teléfono también; en general ahora el terreno se había vuelto productivo contando con sus establos y gallineros repuestos, además de un sistema de riego de modo que la siembra no dependiera de los cultivos.
          1. Su último periodo consistió en una segunda renovación total puesto que casi todo se vino abajo luego de que un terremoto azotara Chile, país al que pertenece dicho terreno, finalizando en volver a su estado de gloria anterior a su derrumbe.
        2. Evento en la historia
          1. En el territorio de la Tres Marías es donde Blanca y Pedro Tercero se conocen y se enamoran, romance que terminó siendo descubierto por descubierto por Esteban Treuba, razón por la que él agrede a su hijas, y en otro arrebato de ira hace lo mismo con su esposa Clara dejándola sin algunos dientes, razón por la que esta se fue de las Tres Marías junto a Blanca, y se distancia de Esteban por un tiempo, esto también generó que Pedro Segundo se fuera, para no ver que pasaría con su hijo si su patrón lo encuentra.
        3. El Cristóbal Colón
          1. El Cristóbal Colón es descrito como el lupanar de la capital, en el que atiende una matrona con acento francés, siendo que su escenario principal fue un cuarto cerrado cuál tumba, contando con ventanas cubiertas de cortinas oscuras, además de hacerse notar la falta de luz; en general el resto de lupanar estaba sucio, hasta que años después fue decorado dándole una ambiente más animado, obteniendo fama internacional y compañías inglesas lo promocionaron.
            1. Evento en la historia
              1. Posterior a que Esteban se haya descontrolado, al recibir la noticia que iba a tener mellizos y que Clara no iba a darle su nombre a ninguno, optó por irse a beber, y por mera inercia de la situación terminó en el lupanar Cristóbal Colón, lugar en el que le sería infiel por primera vez a Clara y a su vez se reencuentra con Tráfico Soto, con quien terminaría teniendo sexo aunque se arrepienta luego.
          2. Anticipaciones
            1. “Esteban García , que estaba destinado a cumplir un terrible papel en la historia de la familia”.
              1. Esta anticipación se cumple, a través de las interacciones de Esteban García con la familia, específicamente con Alba, a la cual casi abusa cuando ella solo era una niña, luego todo estallaría y se demostraría su naturaleza vengativa contra su prima Alba que tuvo una vida de nieta privilegiada, por lo que se volvió su captor y torturador, llegando a completar lo que no hizo cuando ella aún era niña, y de paso cortandole 3 dedos que envió a su abuelo.
              2. "Y más tarde cuando se quedó muda, escribía también las trivialidades. sin sospechar que cincuenta años después, para rescatar la memoria del pasado y para sobrevivir a mi propio espanto"
                1. Esta segunda anticipación se vería cumplida, cuando la situación de captura de Alba se soluciona, y tanto abuelo como nieta, es decir Esteban y Alba utilizan los cuadernos de vida de Clara para hacer un repaso a todo lo vívido, teniendo Esteban que volver a repasar momentos turbios y difíciles producto de sus malas decisiones y acciones, a la vez que sirvan de consuelo para Alba que una vez haya fallecido su abuelo estaría sola con su embarazo esperando el regreso de Miguel, pero con el conocimiento de que la llevó a ese trágico destino y los aprendizajes de cada uno de los que estuvieron antes que ella.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Social Influence
              smita089
              Nazi Germany Dates
              Georgina.Smith
              An Inspector calls Themes
              anya14
              Plant Structure and Photosynthesis
              Evangeline Taylor
              FREQUENCY TABLES: MODE, MEDIAN AND MEAN
              Elliot O'Leary
              Vectors
              Andrea Leyden
              GCSE AQA Biology 1 Nerves & Hormones
              Lilac Potato
              GCSE AQA Biology 2 Enzymes, Digestion & Enzyme Uses
              Lilac Potato
              GCSE REVISION TIMETABLE
              holbbox
              Meteorologia II
              Adriana Forero
              Navegacion
              Adriana Forero