REFORMA ESTRUCTURAL Y POLÍTICA DE ESTABILIZACIÓN

Description

Fuentes: 1) C. Tello, La política económica de México, 1970-1976, Siglo XXI Editores, México, 1979 2) ENRIQUE CÁRDENAS. (2015). El Proceso Económico. México (1930-1960) . España: Taurus. 3) ENRIQUE HERNÁNDEZ LAOS. (2000). Políticas de estabilización y ajuste y distribución funcional del ingreso en México. Comercio Exterior, s/d, 155-168.
Zayra Marroquín
Mind Map by Zayra Marroquín, updated more than 1 year ago
Zayra Marroquín
Created by Zayra Marroquín almost 4 years ago
14
0

Resource summary

REFORMA ESTRUCTURAL Y POLÍTICA DE ESTABILIZACIÓN
  1. La deuda de América Latina se fue desplazando hacia nuevos instrumentos financieros y hacia el FMI y el BM
    1. El encaminarse a la disciplina que exigen los organismos internacionales (FMI y BM) Se solicita a la economía mexicana a la adopción de políticas de estabilización y de ajuste estructural.
      1. ESTABILIZACIÓN: Definido por el FMI en función de su carácter monetario, implicó un proceso de ajuste monetario, es decir, la cantidad de dinero que circula en la economía.
        1. OBJETIVO: Restringir el consumo o la demanda agregada con la reducción de las importaciones y del nivel de la producción interna, estabilizar la economía e impulsarla al crecimiento ,MEDIDAS: Contracción monetaria y crediticia, austeridad presupuestal o frenar el gasto público
        2. El FMI, impone a actuar a los países que recurrieron a el, en cuatro ámbitos de la actividad económica: 1) Política fiscal, 2) Política monetaria y crediticia, 3) Política cambiaria y 4) Política salarial.
          1. RECOMENDACIONES DEL FMI: reducir la inflación, limitar el endeudamiento externo e incrementar las reservas de divisas con la aplicación de diversas políticas.
          2. México firma la Carta de Intención con el FMI y el BM
          3. POLÍTICAS DE AJUSTE ESTRUCTURAL: Políticas económicas que buscaron a medio plazo, la modificaciones estructurales para combatir la inflación y los problemas de balanza de pagos
            1. ESTRUCTURA: Emanada de la persistencia de distorcones a corregir y de la necesidad de afectar aspectos de la organización y dirección económica. Así las POLÍTICAS DE ESTABILIZACIÓN, obtuvieron éxito
              1. Reducción de los salarios reales y del gasto público, el incremento de los ingresos públicos y de las tasas de interés, la restricción a la creación de dinero y el inicio de una política tendiente a reducir las barreras no arancelarias a las importaciones, así como los estímulos artificiales a las exportaciones.
                1. –Programa Inmediato de Reordenación Económica (pire); Programa Extendido de Reordenación Económica (pere); Programa de Aliento y Crecimiento (pac); Pacto de Solidaridad Económica (pse) y Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico (pece)–, t
                2. Cambios relevantes: Menos participación del Estado en la economía, libre paso al capital privado nacional e internacional, modificación de funciones de las instituciones y creación de nuevas,redefinición delas relaciones entre trabajadores y capitalistas; nueva generación en la clase política y en los capitanes de la industria, fue quedando atrás el modelo de sustitución de importaciones,imperó el libre mercado para la asignación y utilización de los recursos, que está abierto a la competencia externa.
                3. POLÍTICA DE ESTABILIZACIÓN:
                  1. Niveló la cuenta corriente y los índices de inflación, tomó medidas para revertir los efectos del proteccionismo
                    1. Pasar a la economía exportadora, o sea, de la industria del mercado interno, a la industria de los mercados externos, permitir entrada de inversión extranjera a fin de modernizar la planta industrial para hacerla competitiva.
                      1. El FMI anuncia a México la disposición de prestarle divisas, a cambio de que el dinero se usara para pagar a los bancos privados y la aplicación de medidas de choque de estabilización y ajuste estructural
                        1. Liberalizó el sector externo de la economía, desincorporó a las empresas menos eficientes .
                        2. El gobierno se compromete a reducir gastos, liberar los precios de tarifas de bienes y servicios , reducción de gastos sociales , a fin del saneamiento social, la liberación comercial y financiera.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Video "Industrialización y milagro mexicano"
                    Dan Sherlyn
                    Lord of the Flies
                    lmg719
                    CHEMISTRY C1 7
                    x_clairey_x
                    English Literature Key Terms
                    charlotteoom
                    IGCSE Physics formulas
                    Imani :D
                    Of Mice and Men Characters - Key essay points
                    Lilac Potato
                    Checking out me History by John Agard
                    Eleanor Simmonds
                    AN ECONOMIC OVERVIEW OF IRELAND AND THE WORLD 2015/16
                    John O'Driscoll
                    Computer science quiz
                    Ryan Barton
                    Welcome to GoConqr!
                    Sarah Egan
                    Core 1.5 Mechanisms
                    T Andrews