línea del tiempo, odontología

Description

Camilo Bedoya- Juan David Urdinola Grupo 1 Proyecto final
Juan David Urdinola Diaz
Mind Map by Juan David Urdinola Diaz, updated more than 1 year ago
Juan David Urdinola Diaz
Created by Juan David Urdinola Diaz almost 4 years ago
14
0

Resource summary

línea del tiempo, odontología
  1. Imperio egipcio
    1. Estos primeros dentistas hicieron agujeros a través de la cortical de la mandíbula para aliviar la presión producida por exudados purulentos asociados a abscesos dentales. Se ha podido comprobar qué se usaban sistemas de amarre con hilo de oro de piezas que cubrían un espacio por razones estéticas.
      1. Hesi-Re
        1. Este hombre fue el primer odontólogo conocido, de nacionalidad egipcia. Estuvo encargado de solventar las dolencias dentales de los faraones. Además fue el médico que indicó la importancia de la Medicina con la Odontología.
          1. Mesopotamia
            1. Ligaban los dientes faltantes con prótesis de marfil e iban unidos por hilos de alambre de oro.
              1. Grecia
                1. Su tratamiento se basaba en la cuidadosa observación del paciente, en un intento si bien primitivo, de tratar los problemas observados de forma racional. Aprendieron a usar muchas sustancias para limpiar los dientes, entre ellas, el talco de pómez, esmeril, alabastro molido, coral en polvo y oxido de hierro.
                  1. Aristóteles
                    1. Su pensamiento lo acercó a distintas áreas de la ciencia. Por ejemplo, junto con Hipócrates escribió documentos sobre el uso de ungüentos y de procedimientos de esterilización para tratar enfermedades de los dientes, esto usando alambre caliente. También escribió sobre la extracción de dientes. Y sobre el uso de alambres para estabilizar fracturas en el maxilar y cubrir dientes que se perdían.
                      1. Roma
                        1. Los romanos eran expertos restauradores de dientes cariados con coronas de oro y reemplazaban los dientes perdidos con prótesis fijas. También vemos el uso de la lima para suavizar coronas fracturadas, la reposición de dientes permanentes recientes que emergen en mala posición, el tratamiento de las fracturas de los maxilares, y la ferulización de dientes sueltos para estabilizarlos.
                          1. China
                            1. Realizaban blanqueamiento de los dientes con ácido clorhídrico y forraban piezas con oro. La explicación tradicional para la caries y el dolor de dientes consiste en el gusano dental.
                              1. India
                                1. Fractura de mandíbula: se calentaba la zona alrededor de la articulación, la mandíbula se ponía en su posición normal, se aplicaba un vendaje debajo del mentón y se suministraba un fármaco.
                                  1. Vaghata
                                    1. recomendaba matar el gusano dental llenando la cavidad cariada con cera y quemándola con una cánula caliente. Si eso no bastaba para calmar el dolor, recomendaba la extracción con un fórceps especial, cuyas puntas tenían la forma de una cabeza de animal, o usando para este propósito una palanca especial, muy parecida al instrumento dental moderno llamado elevador pero con la punta plana y en forma de flecha.
                                      1. Mayas
                                        1. Hacían girar con las manos o con un taladro de cuerda un tubo duro y redondo por sus dientes, con el fin de hacer incrustaciones de piedras preciosas en sus dientes. Como abrasivo, utilizaban una mezcla de polvo de cuarzo y agua.
                                          1. Incas
                                            1. Eliminación de material cariado de un diente con un palillo encendido. La resina del árbol Myroxylon pereirae o bálsamo del Perú, se usaba para curar enfermedades gingivales y en casos graves, se empleaba la cauterización. Los dientes que necesitaban extracción eran aflojados primero, aplicando una resina cáustica alrededor y debajo de la encía desprendida. A continuación, era presumiblemente arrancado de un golpe seco de estaca.
                                              1. Aztecas
                                                1. cuando un paciente sufría de dolor de muelas, lo usual era machacar un gusano, mezclarlo con esencia de trementina y pintar con esta mezcla la mejilla del paciente. Al mismo tiempo, se colocaba un grano de sal dentro de la cavidad y el diente se cubría con pimienta caliente. Se hacía entonces una incisión en la encía, colocando en ella la hierba y, solamente si el dolor y la infección continuaban, el diente era extraído.
                                                  1. Edad media
                                                    1. Sobre el diente dolorido se aplicaban soluciones líquidas muy elaboradas en forma de gota para aniquilar al gusano. Los especialistas aplicaban ácidos duros, como el aguafuerte (ácido nítrico disuelto en agua), protegiendo cuidadosamente el resto de la boca de posibles quemaduras. Un método innovador de protección consistía en construir un pequeño dique aislante de cera alrededor del diente con caries antes de llenarlo con el líquido cáustico.
                                                      1. Barberos
                                                        1. Encontrados en casi todas las labores odontológicas, hicieron uso de él pelícano, en este tiempo un instrumento experimental que resultó de auténtica utilidad en odontología y que estaba destinado a sobrevivir hasta nuestros días.
                                                          1. (instrumento) pelicano dental
                                                            1. un instrumento que recibió su nombre obviamente por su enorme parecido con el pico de un pelícano. El pelícano dental se utilizó para realizar extracciones dentales hasta finales del siglo XVIII y posteriormente
                                                              1. Edad contemporánea
                                                                1. En 1800 se comenzaron a utilizar las incrustaciones de porcelana. En 1815 se comenzaron a utilizar los fluoruros para la prevención de caries y en 1844 se empezaron a fluorar aguas potables para reducir las caries. La sedación con óxido nitroso era un principio quirúrgico para realizar la extracción dental sin dolor, con este notable descubrimiento se abrirían nuevos horizontes para la cirugía en la Odontología y en la Medicina.
                                                                  1. Pierre Fauchard
                                                                    1. Su tarea fue muy reconocida, no solo por las grandes investigaciones que realizó, sino por poder plasmar todo su conocimiento en un libro, con el fin de transmitirlo a todas las personas posibles. Fauchard desarrollo instrumentos y métodos para reparar caries y extraer dientes, y también comenzó a usar rellenos para el tratamiento de la caries. Fue uno de los primeros en crear prótesis dentales. Y en su momento aseguró que la azúcar causaba daños en los dientes.
                                                                      1. (Instrumento) Cubetas para la impresión
                                                                        1. para la toma de impresiones a los arcos dentales de los pacientes, que datan de inicios del siglo XIX. Como se observa, las cubetas antiguamente presentaban un mango de mayor tamaño al que se utiliza hoy en día. Las cubetas de la fotografía están confeccionadas de una aleación de plata y cobre y tienen un largo de 13 centímetros.
                                                                          1. Consultorio dental (1880)
                                                                            1. Sillón dental hidráulico construido en 1880 en la ciudad de St. Petersburgo que fue utilizado por el Dr. Matti Äyräpää, padre de la Odontología de Finlandia. Se expone en el Museo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Helsinki.
                                                                              1. SIGLO XX
                                                                                1. La radiología intraoral. En 1957 se crea el primer aparato dental de rayos X de kilovoltaje variable. Kells ideó la técnica del paralelismo.
                                                                                  1. Heinrich Braun
                                                                                    1. Braun introduce la novocaína en los consultorios odontológicos americanos
                                                                                      1. William McTaggart
                                                                                        1. inventa la máquina de la cera perdida, que permite a los Odontólogos realizar rellenos precisos para las cavidades.
                                                                                          1. John Borden
                                                                                            1. inventa la pieza de mano de alta velocidad de aire, incrementando la potencia de preparación de las tradicionales, de 5000 rpm a 300000 rpm, lo cual acortaba el tiempo de preparación dental para realizar rellenos.
                                                                                              1. Siglo XXI
                                                                                                1. Los avances tecnológicos que se están poniendo a disposición de todos los profesionales de la Odontología, con el diagnóstico por imagen en 3D por ejemplo, se pueden calificar de fantásticos y espectaculares. A través de las ocho conferencias que se han realizado con la Fundación Tecnología y Salud, han quedado patentes las posibilidades que el desarrollo tecnológico está proporcionando hoy a la Medicina y a la Salud.
    Show full summary Hide full summary

    Similar

    Spanish Questions
    Niat Habtemariam
    Pigeon English - apostrophe practice
    Bob Read
    GCSE Maths Notes: Averages
    Andrea Leyden
    Macbeth - Charcters
    a.agagon
    OCR AS CHEMISTRY A DEFINITIONS
    awesome.lois
    GCSE Maths: Geometry & Measures
    Andrea Leyden
    GCSE Geography - Causes of Climate Change
    Beth Coiley
    Macbeth Essay Notes
    Mel M
    English spelling rules
    Sarah Holmes
    Music Therapy - CBMT practice exam #1
    Jessica H.
    1PR101 2.test - Část 16.
    Nikola Truong