Pensamiento Científico

Description

Mind Map on Pensamiento Científico, created by jenny briglia on 23/05/2020.
jenny briglia
Mind Map by jenny briglia, updated more than 1 year ago
jenny briglia
Created by jenny briglia almost 4 years ago
17
0

Resource summary

Pensamiento Científico
  1. 2- Definiciones básicas
    1. ¿Qué es información?

      Annotations:

      •    La información consiste en determinar y comunicar cuales son los hechos que se han producido o se producirán en base a variables fácticas no predictivas.   
      1. Hecho

        Annotations:

        •    Es como la materia prima del periodismo. Es algo que sucedió o sucede, que puede ser verificado y respaldado con evidencia.   
        1. Dato

          Annotations:

          •    Es la forma en la que expresamos un hecho. Es algo que sucede en la realidad, tiene una base fáctica. Puede ser una estadística, una referencia, una ley, un número contrastable. Una imagen, un video.   
          1. Opinión

            Annotations:

            •    Es una creencia. Un punto de vista o un juicio de valor. No está basada en evidencia que pueda ser verificada. Es válido para una persona, pero para otra no lo es.   
            1. Discurso

              Annotations:

              •    Es un conjunto de enunciados que expresan hechos, datos, opiniones. Trabajamos con discursos políticos.   
      2. ¿Qué es chequeable?
      3. 3- Fuentes

        Annotations:

        •    Es todo aquel canal- persona o institución que nos proporciona datos sustanciales o complementarios, al ser testigo directo o indirecto, para poder confeccionar noticias, reportajes, crónicas e informes.  Tiene muchas clasificaciones.
        1. Primarias

          Annotations:

          • son testigos participes del hecho o protagonistas.
          1. Secundarias

            Annotations:

            • Es información que se obtiene de segunda mano.
            1. Fuentes de información
              1. Alternativas

                Annotations:

                • Sirven para contrastar: ratificar, cuestionar o complementen a los datos oficiales. Entre ellas están los centros de estudios académicos, consultoras privadas, ONGs y organismos internacionales, entre muchos otros. Tal como se debe ser cuidadoso con tomar la información oficial, también se debe la seriedad de los datos aportados por las fuentes alternativas.   
                1. Oficiales

                  Annotations:

                  • Generalmente, hay alguna agencia del Estado interesada en el asunto, que en la mayoría de los casos produce datos (poderes del Gobierno, Ministerios, Juzgados, Cámaras, etc.)
                  1. Originales

                    Annotations:

                    •  Quién lo dijo, el sujeto de la declaración. Consultar a la persona que dijo una frase que queremos chequear para conocer la o las fuentes de dicha afirmación (en qué se basa o fundamenta lo que se dijo). Muchas veces las declaraciones públicas no se terminan de entender en el momento, o no queda claro a qué hacía referencia la persona.   
                2. 4-Fact checking

                  Annotations:

                  • Es una técnica periodística que tiene la misión de verificar el discurso público, es decir tomar frases dichas por actores relevantes del debate público y contrastar estas afirmaciones con datos y hechos para determinar su veracidad.
                  1. Objetivo

                    Annotations:

                    •  Focalizar en los hechos y datos fidedignos con el fin de fortalecer la democracia e incentivar la participación ciudadana.  Es decir, se trata de una práctica de verificación cuyo propósito es brindar más elementos para comprender la realidad y que los ciudadanos tengan la posibilidad de realizar un análisis crítico de lo que está sucediendo.   
                    1. Método

                      Annotations:

                      •  1.Seleccionar una frase del ámbito público  2.Ponderar su relevancia  3.Consultar las fuentes   original-oficial-alternativa 4.Contextualizar  5.confirmar, relativizar o desmentir la información 6.calificar
                      1. Datos

                        Annotations:

                        • Elperiodismo de datos es una rama del periodismo que se dedica a analizar grandes cantidades de datos para producir información y mostrarla de manera comprensible al público en diferentes piezas de comunicación como notas, gráficos y visualizaciones.  trabaja con fuentes directas y abiertas. Muchas veces dichas fuentes provienen del Estado y otros organismos alternativos con la capacidad de producir y sistematizar bases de datos sobre diferentes fenómenos. Elperiodismo de datos tiene como objetivo la presentación y comprensión de datos a través de la selección y contextualización que ayudan a analizar y comprender los hechos y procesos histórico-sociales.      
                    2. 6- Desinformación

                      Annotations:

                      •    Información falsa, imprecisa, engañosa, presentada y promovida para causar un daño público intencionalmente o para tener ingresos.   
                      1. SESGOS COGNITIVOS

                        Annotations:

                        •    Los sesgos cognitivos son atajos mentales que en muchas ocasiones nos llevan a tomar decisiones equivocadas. Podríamos decir que se trata de trucos psicológicos que todos usamos de una manera inconsciente, como una especie de atajos mentales.   
                        1. Posverdad

                          Annotations:

                          •    Los hechos objetivos y reales tienen menos credibilidad o influencia que los sentimientos y creencias de los individuos al momento de formular una opinión o determinar una postura social. la posverdad es una distorsión de la realidad, en la que pesan más o  son más influyentes los sentimientos o creencias personales, que los hechos en sí mismos.   
                        2. viralización

                          Annotations:

                          • Viralizar es dar a una unidad de información la capacidad de reproducirse de forma exponencial, emulando al contagio de un virus.  Así, el contenido tiene la capacidad de reproducirse prácticamente “solo”, sin más publicidad ni promoción que el boca a boca, o a través de las redes sociales, e-mail o WhatsApp.
                          1. Intencionalidad

                            Annotations:

                            •    1)Sátira o Parodia. No pretende causar daño 2)Contenido Engañoso.  Uso engañosos de la información para incriminar a alguien. 3)Contenido Impostor. Suplantación de fuentes genuinas. 4)Contenido Fabricado. Contenido nuevo diseñado para engañar y perjudicar. 5)Conexión Falsa. Titulares, imágenes o links no se corresponden con el contenido, no lo confirman. 6)Contexto Falso. Cuando el contenido genuino se difunde con información de contexto falsa. Contenido Manipulado. Cuando información genuina se manipula para engañar
                          2. 1- Introducción

                            Annotations:

                            • El pensamiento científico es un tipo de pensamiento ajeno a los métodos y razonamientos de la religión, la magia y la escolástica medieval. Por el contrario, abraza el pensamiento crítico y racionalista de los filósofos renacentistas.
                            1. Pensadores Críticos
                            2. 5- Ley de acceso a la información

                              Annotations:

                              • Es tu derecho a:  -Buscar y acceder a información pública. -Pedir y que te den información pública. -Analizar la información pública. -Volver a procesar la información pública. -Darle otro uso a la información pública. -Distribuir la información pública.
                              1. ¿Para qué sirve?

                                Annotations:

                                • El acceso a la información pública te permite:   -Tener más datos para participar en la vida de la sociedad. -Incidir en la toma de decisiones públicas. -Controlar al gobierno. -Generar más transparencia. -Reducir la corrupción. -Mejorar la calidad de las instituciones. -Lograr que la información circule entre todos.
                                1. ¿Qué es información pública?

                                  Annotations:

                                  • Son todos los datos que generan, obtienen, transforman, controlan o cuidan los organismos del Estado y empresas indicados en la ley. Los datos tienen que estar contenidos en documentos de cualquier formato o soporte: pueden estar en papel, en archivos digitales, etc.
                                  1. ¿Quiénes tienen la obligación de darme acceso a la información?

                                    Annotations:

                                    • -La administración pública nacional.-Las instituciones de la seguridad social.-El Poder Legislativo de la Nación.-El Poder Judicial de la Nación.-El Ministerio Público Fiscal de la Nación.-El Ministerio Público de la Defensa.-El Consejo de la Magistratura. -Las empresas y sociedades del Estado.-Las empresas y sociedades en las que el Estado es socio.-Las empresas que dan servicios públicos.-Instituciones o fondos administrados por el Estado.-Empresas, partidos políticos, sindicatos, universidades y cualquier entidad privada a la que se la hayan dado fondos públicos. Deben dar información relacionada con esos fondos públicos.-Personas públicas no estatales.-Fideicomisos formados con bienes del Estado.-El Banco Central de la República Argentina.-Entes que cooperan con organismos estatales.-Entes formados por varias provincias en los que interviene el Estado Nacional.-Las empresas que tienen la concesión sobre juegos de azar.
                                    1. ¿Cómo tienen que darme la información?

                                      Annotations:

                                      • En el estado en que tienen la información. Por eso, el organismo o empresa que te da la información no tiene la obligación de ordenarla o procesarla. -De forma completa. -Por la mayor cantidad de medios posibles. -Con el mayor nivel de precisión posible. -En formatos digitales abiertos, a menos que sea imposible o muy costoso entregar la información de esa manera. Entregar la información en formatos digitales abiertos quiere decir que te deben dar la información en una forma que te permita volver a utilizarla o distribuirla.
                                      1. ¿Quiénes pueden pedir acceso a la información pública?

                                        Annotations:

                                        • Todas las personas.  No es necesario que expliques por qué querés acceder a la información, ni que tengas un derecho o interés especial en el tema.
                                        1. ¿Cómo pido el acceso a la información?

                                          Annotations:

                                          • Por escrito o por medios electrónicos. -Indicá tu nombre. -Decí claramente la información que pedís. -Indicá dónde pueden mandarte la información o avisarte que la información ya está disponible. -Te tienen que dar una constancia de tu pedido.
                                2. Ley No. 27.275

                                  Annotations:

                                  • La ley tiene por objeto garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública. Se funda en los principios de transparencia y máxima divulgación; informalismo; máximo acceso; apertura; disociación; no discriminación; máxima premura; gratuidad; control; responsabilidad; alcance limitado de las excepciones; in dubio pro petitor; facilitación y buena fe.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Los principios del pensamiento científico y avances tecnológicos
                                Melina Acosta
                                La indagación científica y el entrenamiento para la indagación
                                micaelarodriguez
                                Pensamiento científico en la Edad Media
                                NOÉ GONZÁLEZ GALLEGOS
                                PENSAMIENTO COMUN Y CIENTIFICO
                                zambranoluzangel
                                Pensamiento científico
                                ALBERTO HEGA
                                Desarrollo del pensamiento científico en preescolar
                                Mariana Ospinal
                                SUJETO COGNOSCENTE- OBJETO
                                Emmanuel Lopez
                                Conceptos del pensamiento
                                FELIX RIVERA
                                la ciencia
                                leslie de la fuente
                                Epistemología
                                Paula Castillo
                                Desarrollo de ideas en los niños
                                wendy rodríguez