Argentina colapso 2001

Description

Trabajo de la Universidad, finanzas internacionales
Kevin Mateo  Giraldo Monsalve
Mind Map by Kevin Mateo Giraldo Monsalve , updated more than 1 year ago
Kevin Mateo  Giraldo Monsalve
Created by Kevin Mateo Giraldo Monsalve almost 4 years ago
27
0

Resource summary

Argentina colapso 2001
  1. Para cuando Carlos Nemen toma la presidencia de argentina, ya estaba padeciendo un gran problema inflacional
    1. En el año 1991

      Annotations:

      • El presidente Carlos Nemen nombra a Domingo Cavallo como ministro de economía, el cual crea una ley que frena la hiperinflación.
      1. Una solución pasajera

        Annotations:

        • La ley de la convertibilidad consistía en fijar la moneda local con el de una mas estable. Que para 1991 un dolar equivalía a 10.000 australes.  En 1992 los australes son cambiados por el peso, haciendo así que un peso era igual a 1 dolar.  La convertibilidad significaba que las personas elegían con que moneda fijar sus contratos. Creando así una solución pasajera. 
        1. Esto hizo la deuda externa aumentara

          Annotations:

          • 2/3 de los contratos entre particulares y los activos-pasivos del sistema bancario estaban denominado en dolares. Haciendo que, no hubiera suficiente reserva para pasar de pesos a dolares. haciendo que la deuda externa aumentara para mantener la paridad del 1 a 1
          1. haciendo que Argentina accediera a dos tipos de credito.

            Annotations:

            • El primer tipo de crédito consistía en ir a la Banca Institucional, FMI, BM y el BIT.  El segundo tipo de crédito eran los títulos públicos, haicendo así que las empresas públicas pasasen a ser de personas extranjeras. Pagando así sus deudas con los activos públicos.  Generando así dos cosas la primera es que la deuda externa ascendiera a 146 mil millones de dolares, o sea 4.867 dolares por persona. Y la segunda cosa que genero esto es que de los 30 millones de habitantes, el 30% quedara en la pobreza y otro 25% desocupados. 
    2. El 24 de octubre de 1999

      Annotations:

      • Fernando de la Rua fue elegido como presidente.  Para intentar solventar la deuda externa este impulso una ley, denominada la ley de flexibilidad 
      1. La Ley de Flexibilidad.

        Annotations:

        • Consistía en una importante baja del salario del sector público y de las jubilaciones.  si ganabas entre 1.000 a 5.000 pesos se bajaba entre un 8 o 10%, si ganabas entre 5.001 a 10.000 pesos se bajaba entre un 10 o 12% y por ultimo si ganabas mas de 10.001 pesos la se bajaba en un 20%.  Esta Ley fue sugerido y/o pedida por el FMI 
        1. En el año 2000 ocurrieron dos eventos muy importantes

          Annotations:

          • Uno ocurrió el 6 de octubre y el otro el 18 de diciembre 
          1. El 6 de Octubre del 2000

            Annotations:

            • El vicepresidente Carlos Alberto Álvarez renuncia a su cargo, agravando el escandalo y la crisis política. A esto se le sumaron las protestas del grupo activista llamado Piqueteros. 
            1. los Piqueteros

              Annotations:

              • Provenientes de movimientos de trabajadores o desocupados, caracterizado por cores de calles, caminos y rutas. Logrando paralizar el país por 6 días con la ayuda de 10.000 personas. 
            2. El 18 de Diciembre del 2000

              Annotations:

              • Sin dinero para pagar la deuda externa el gobierno decide acceder aun nuevo prestamo de 40 mil millones de dolares mediante una operación llamada Blindaje Financiero. 
              1. El Blindaje Financiero

                Annotations:

                • Esto sirvió para dos cosas: la primera para estafar a miles de ahorristas argentinos en bonos de la deuda externa argentina. Y la segunda para que algunos financistas internacionales salieran del crédito argentino y se llevaran el dinero por fuera del país.  El blindaje financiero se considero un fracaso, haciendo que se produjera la renuncia del ministro Jose Luiz Machin Pinea, quien fue reemplazado por Ricardo Lopez Murphy 
                1. Domingo Cavallo vuelve

                  Annotations:

                  • Domingo Cavallo es nombrado ministro de economía el 20 de Maro del 2001, después de 5 años fuera del gobierno.  La primera medida de Domingo para mejorar la situación fue la creación del Mega Canje. 
                  1. EL Mega Canje

                    Annotations:

                    • Fue cambiar tiempo por interés.  Se paso de una taza del 5% promedio de los bonos que se tenían a una taza del 18%.  Los mercados lo tomaron como un reconocimiento por parte del ministro de economía de que había una perdida en la competitividad de Argentina. 
                    1. La gran derrota de la alianza

                      Annotations:

                      • el 14 de octubre del 2001 el gobierno de la alianza sufre una gran derrota en las elecciones legislativas.  El pueblo argentino se manifestó mediante el voto bronca llegando a los casi 4 millones de votos.  De los 48,5% de habitantes que habían apoyado a la alianza en 1999, perdió un 10% de ese apoyo en el año 2001.
                      1. Las reservas del Banco Central bajan.

                        Annotations:

                        • Las reservas del banco central Bajan respecto a como estaba en 1999.  En Enero de 1999 USS 35.000.000.000 Octubre del 2001 USS 17.000.000.000.  La deuda externa también aumento respecto al año 2000 y 2001  Deuda externa Abril del 2000 USS 147.667.000.000 Octubre del 2001 USS 180.000.000.000
                        1. El Corrralito

                          Annotations:

                          • El 3 de diciembre del 2001 se implemento la medida del Corralito, también llamado Control de cambio, que gracias a este ajuste las personas movieran sus ahorros pagando con cheques o tarjeta débito.  Haciendo que empezaran los saqueos y se llevaran todo lo que estaba a su alcance 
                          1. Estado de Sitio

                            Annotations:

                            • Gracias a los saqueos que habían en todo el país, el 19 de diciembre del 2001 de la Rua tomó una de las decisiones más polémicas de su gobierno, que fue determinar estado de sitio en todo el país. Siendo un gran error porque no gobernaban ni administraban las calles en ese momento.  La gente salió hacer el cacerolazo en toda la argentina.  La policía reprimió los 3 focos de protestas los cuales eran, La Plaza de Mayo, Congreso de la Nación y la Avenida 9 de Julio, dispersando a la multitud con gas lacrimógeno.
          2. La Renuncia de Fernando De La Rúa

            Annotations:

            • El 20 de diciembre del 2001 Fernando de la Rúa renuncia como presidente, provocando que Argentina tuviera en una semana 5 presidentes distintos. 
            1. Enero del 2002

              Annotations:

              • Eduardo Duhalde elegido como presidente provisional de la nación, el 6 de enero del 2002 Eduardo le pone fin a la ley de convertibilidad devaluando así el peso.  En el 2003 Eduardo llama a elecciones al pueblo Argentino para que escoja democráticamente a sus gobernantes 
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            SIMULACRO DE SOCIALES.
            Nayibe Perilla
            Examen de Sociales - GED
            Diego Santos
            Test de Geografía
            maya velasquez
            Esquema Del Feudalismo
            irismateos
            LA PREHISTORIA.
            Manuel Jesús García
            Los tres sectores de la sociedad
            Adrián Ricco
            LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
            jimenalopezbarca
            La Plena Edad Media y el feudalismo
            Galo Pérez San Millán
            Los Valores
            David Gomez
            Guerra fría
            Laura Franco
            Sociales
            David Andrino