Educación y pedagogía

Description

Mind Map on Educación y pedagogía, created by Francisco Velandia on 25/05/2020.
Francisco Velandia
Mind Map by Francisco Velandia, updated more than 1 year ago
Francisco Velandia
Created by Francisco Velandia almost 4 years ago
4
0

Resource summary

Educación y pedagogía
  1. ¿Qué es la educación? La palabra educación se relaciona con dos términos latinos.
    1. educare: criar, nutrir, alimentar.
      1. educére: sacar, llevar, conducir de adentro hacia afuera
        1. La educación es un proceso social en el cual se construyen conocimientos de un área especifica, que permiten la transformación del individuo y de su entorno, para después ser socializados para el desarrollo de las competencias exigidas por la sociedad.
          1. Los procesos educativos no se dan solo en la escuela, se presentan en todos las estructuras sociales, Familia, iglesia, trabajos, etc.
            1. La educación es una herramienta infalible en la transformación de la humanidad
              1. EDUCACIÓN=TRANSFORMACIÓN SOCIAL
                1. La educación es un fenómeno global que a su vez es particular. Hay características comunes en todos los sistemas, pero cada país crea un sistema educativo según su contexto y necesidad.
                  1. REFLEXIÓN: He tenido la experiencia de trabajar con un sistema educativo implementado en otros países que por el contexto y por la falta de capacitación de los instructores aquí no ha dado los resultados esperados y ha sido manipulado para lograr adaptarse a nuestro país.
                2. La educación se concibe como un proceso en construcción permanente.
                  1. Los procesos educativos dependen del contexto donde se desarrollen.
                    1. El educador debe tener en cuenta que los alumnos provienen y tienen contextos diferentes, lo que los hacen tener visiones de la vida diferentes. La enseñanza varía de un salón de clase a otro.
                      1. Es importante que los educadores hagan una reflexión acerca de la creatividad, la calidad de la enseñanza y la estandarización de las escuelas.
                    2. Políticas educativas vigentes en Colombia
                      1. Ley 115 de 1994 Reglamenta la educación pública formal en Colombia. Se define a quién se presta y que se espera del servicio.
                        1. PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016 Políticas para avanzar en la transformación de la educación en Colombia.
                          1. Ley 119 de 1994 Ley que reestructura el SENA. También rige la formación para el trabajo y el desarrollo humano.
                            1. Funcionamiento del SENA basado en el Estatuto de Formación Profesional, acuerdo 008 de 1997.
                              1. Proceso educativo teórico-práctico de carácter integral. Desarrollo de conocimientos técnicos, tecnológicos y actitudes y valores para el desarrollo humano y la convivencia social.
                                1. Calidad – sistema de mejora continua. Combinación de recursos disponibles (eficiencia) para llegar al mayor número de personas y empresas (eficacia) de la mejor manera posible (calidad).
                      2. ¿Qué es la pedagogía?
                        1. Es una ciencia social enfocada en la investigación y reflexión de las teorías educativas en todas las etapas de la vida.
                          1. Emisora de una visión amplia e integradora del acto educativo.
                            1. Teorías y modelos pedagógicos
                              1. Tradicionalismo
                                1. Basada en la religión católica y la filosofía clásica. Pilar el teocentrismo. Paradigma tradicional no permite salirse del esquema dictado por la iglesia. Nacida en el medioevo y estructurada en las clases sociales, nobles, caballeros y siervos. Se educaba en la fe, la verdad y la razón. Educación polarizada. Maestros miembros de la iglesia. Transmisores del conocimiento sin escuchar al educando. Relación vertical, maestro/alumno. Desarrollada en el régimen de la disciplina.
                                2. C
                                  1. Tradicionalismo
                                    1. Basada en la religión católica y la filosofía clásica. Pilar el teocentrismo. Paradigma tradicional no permite salirse del esquema dictado por la iglesia. Nacida en el medioevo y estructurada en las clases sociales, nobles, caballeros y siervos. Se educaba en la fe, la verdad y la razón. Educación polarizada. Maestros miembros de la iglesia. Transmisores del conocimiento sin escuchar al educando. Relación vertical, maestro/alumno. Desarrollada en el régimen de la disciplina.
                                    2. Conductismo
                                      1. Revolución industrial. Metáfora de la máquina – se puede predecir los pasos para obtener un resultado. Conocimientos técnicos y productivos. Este paradigma marca el nacimiento del condicionamiento, del estímulo y de la cibernética. Adquisición de conocimientos, códigos y destrezas como conductas observables. Maestro – intermediario ejecutor entre el programa y el alumno. Transmite parceladamente los saberes. Fijación de los objetivos instruccionales formulados en forma precisa así como el adiestramiento experimental.
                                      2. Pedagogías activas
                                        1. Centro de este paradigma, el hombre. Tercera fuerza de los años 60’s. Basado en las corrientes filosóficas del existencialismo y la fenomenología. El hombre es el centro de la vida capaz de elegir su destino para su autorrealización. En la actualidad el educador es quien diseña las situaciones para conducir al estudiante, pero siempre dejándolo ser y experimentando su entorno, con énfasis en los siguientes aspectos: • Responsabilidad • Creatividad • Iniciativa • Reflexión • Solución de problemas • Independencia • Autorregulación • Autoevaluación • Pensamiento crítico • Trabajo colaborativo
                                        2. Pedagogías cognitivas
                                          1. Consecutivo al conductismo. Metáfora de la mente del estudiante igual a los procesos desarrollados por un ordenador. Con base en la psicología con teorías de procesamiento de información el psicoanálisis. Se centra más en el aprendizaje que en la educación, por ende, en el sujeto que aprende, en tanto él procesa y le da sentido a la información, partiendo de las habilidades básicas y los modelos conceptuales que domina, contextualizando su experiencia, dando lugar a una dimensión constructivista del aprendizaje. Aporta muchos elementos a la labor docente actual como los procesos metacognición, autorregulación y motivación del aula.
                                          2. Pedagogías socio-constructivistas
                                            1. Surgen del estudio del psicólogo ruso Lev Vigotsky, en los que además de la cognición, también considera a la sociedad y a la cultura como propulsoras de las interacciones sociales que permiten el proceso de aprendizaje en el estudiante.
                                            2. Pedagogías críticas
                                              1. Paradigma en formación. Las premisas son un ciudadano que ejerza su rol con compromiso, solidaridad, conciencia crítica y espíritu reflexivo hacia los contextos políticos en los cuales vive. Tecnología, velocidad y masividad de la información llevan a la educación a formar un sujeto que establezca un papel definido dentro de la sociedad, responsable de sus acciones y participe de la construcción del país.
                                              2. Enfoque pedagógico SENA
                                                1. Propuesta pedagógica basada en el desarrollo humano del aprendiz. Esencial fortalecimiento de competencias técnicas para el desempeño en el sector productivo. Desarrollo de competencias (Piaget) y en la teoría del Aprendizaje Significativo (Ausbel). El aprendizaje significativo expone que el educando aprende si entran en juego varios factores: las habilidades cognitivas, sociales y afectivas.
                                                  1. Competencia: definida como la capacidad para interactuar idóneamente consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los entornos productivo y social, y que a su vez comprende tres elementos: “Saber (Conocimiento)”, “Saber hacer (Desempeño)” y “Saber ser (Actitud)”.
                                                    1. Competencia laboral: “Capacidad de un trabajador para movilizar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para alcanzar los resultados pretendidos en un determinado contexto profesional, según patrones de calidad y productividad. Implica entonces, la capacidad de actuar, intervenir y decidir en situaciones imprevistas, movilizando el máximo de saberes y conocimientos para dominar situaciones concretas, aplicando experiencias adquiridas de un contexto para otro”
                                                      1. SENA – educación para el trabajo.
                                                        1. Aprendizaje por proyectos. Surge del enfoque por competencias. Estrategia didáctica activa, metodología. Aprendiz, rol activo. Instructor, mediador. Instrumento con el cual se orienta el proceso es la guía de aprendizaje.
                                                          1. El proyecto se enmarca en el Programa de Formación estudiado; se formula según la metodología de proyectos; parte de la identificación de una situación problematizadora desde la cual, el Aprendiz inicia su recorrido por el mundo del aprendizaje con el fin de proponer posibles alternativas de solución viables, reales e innovadoras que se constituyen en el camino posibilitador en la generación de conocimiento y en el desarrollo de las competencias en el Aprendiz.
                                              Show full summary Hide full summary

                                              Similar

                                              Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
                                              rbk_rod
                                              LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
                                              cinthyayali
                                              BASES EPISTEMOLOGICAS
                                              Alex Quintana Cruz
                                              Mapa mental: Bases epistemológicas
                                              Ana Yolima Gutierrez Sabogal
                                              Educación y pedagogía. Bases epístemológicas
                                              paola loaiza
                                              "La educabilidad bajo sospecha" (Ricardo Baquero)
                                              Alejandra Marín Ríos
                                              Educación
                                              Raymond Tabares
                                              educación por competencias
                                              Jurany Camelo
                                              Cientificismo y sensismo postmoderno
                                              apenaquintana
                                              La evaluación como parte de la planeación educativa.
                                              pola gar