Habilidades del ingeniero

Description

Introduccion a la Ingenieria
edwin andres martin gil
Mind Map by edwin andres martin gil, updated more than 1 year ago
edwin andres martin gil
Created by edwin andres martin gil almost 4 years ago
26
0

Resource summary

Habilidades del ingeniero
  1. Diseña
    1. Diseñar. es tener la capacidad de plasmar las ideas y conceptos que se tiene en mente, para desarrollar esta habilidad hay que tener conocimiento de los diferentes temas que involucran el proyecto a desarrollar, a demás de la experiencia, el entendimiento en tecnología para que el resultado sea lo esperado o muy cercano.
      1. A partir del diseño se pueden evidenciar las posibles dificultades u obstáculos que se puedan presentar a la hora de desarrollar un proyecto, el diseñar abre paso a tener una visión mas amplia del proyecto, en el caso del diseño industrial o la industria metalmecánica se desarrolla la habilidad de visualizar todo en un plano "3D".
    2. Perfecciona
      1. Perfeccionar. esta habilidad en particular muestra la capacidad de ver hasta el mínimo detalle de los procesos o proyectos, es parte de la autoevaluación que lleva a la mejora continua y por ende a la calidad del mismo
        1. perfeccionar es todo un reto Para el Ingeniero debido a que la mejora continua es uno de los objetivos principales de casi todas las compañías, y un ingeniero debe estar dispuesto a llevar este objetivo cada vez mas hacia la meta, perfeccionar es una habilidad que se desarrolla casi siempre a través de la experiencia.
      2. Ineventa
        1. Inventar. Es la capacidad de hallar lo desconocido, a menudo el inventar sucede a raíz de una necesidad ya sea personal o para beneficio de los demás
          1. En el caso de la Ingeniería es una parte vital, inventar es semejante a ingeniar, debido a esto la visión de un Ingeniero esta en crear.
        2. Analiza
          1. Analizar. Es conocer y comprender a profundidad de un tema, indagar de manera detallada cada punto de un tema especifico.
            1. La habilidad de analizar para el Ingeniero tiene como objetivo llegar a una solución de un problema de manera especifica y tenga como resultado algo positivo hacia la empresa, proceso o proyecto. o también se presenta al momento de desarrollar algún tema indagar hasta estar completamente seguro de ejecutar el proyecto y minimizar los posibles errores durante su ejecución.
          2. Persiste
            1. Persistencia. Tiene como efecto el valor de mantenerse en algo, de manera constante sin mirar atrás a pesar de las circunstancias o pruebas, llegar a la meta es el objetivo principal
              1. En el caso de los ingenieros el persistir lo lleva a lograr aquellos proyectos que requieren tiempo, es la habilidad de sobreponerse a las dificultades, llegar a la meta a pesar de las dificultades que se presentan, esta habilidad requiere de seguridad y confianza en sus competencias y experiencia.
            2. Experimenta
              1. Experimentar. Es examinar o probar la eficacia y propiedades de cada cosa que se realice, a través de la experimentación se pueden dar diagnósticos de diferentes tipos y en los diferentes campos.
                1. En el caso de los Ingenieros, permite evaluar y tener diferentes resultados, esta habilidad resulta muy útil si se tiene la suficiente experiencia en el campo que desarrolla o por el contrario se puede obtener a través de la prueba (ensayo y error), entre otros.
              2. Eficiente
                1. Eficiencia. Es la capacidad que se tiene de optimizar de los recursos o procesos que se desarrollan en el ámbito laboral permitiendo obtener ganancias o resultados mayores a los planteados.
                  1. Para esta habilidad es de suma importancia la experiencia en el campo laboral, para ser eficiente el ingeniero debe conocer a la perfección el área que desarrolla, los procesos, materiales, insumos y la actitud que tiene frente al uso adecuado de ellos.
                2. Conocimiento
                  1. Conocimiento. Se debe al hecho de la información que se tiene a través de la experiencia o la educación recibida, la comprensión teórica o practica de un tema en particular.
                    1. Es de suma Importancia tener conocimiento enfocado al campo en que se desempeña como Ingeniero, este va de la mano con la experiencia, y se complementan entre si, le aporta al Ingeniero las competencias necesarias para desempeñar su labor con mayor confiabilidad y seguridad.
                  2. Lider
                    1. Liderazgo. Se define a la influencia que se ejerce sobre las personas y que permite guiarlas hacia un objetivo en común
                      1. El reto particular del ingeniero es el tener la habilidad de conciliar con las ideas e intereses de otros departamentos, con el objetivo de aumentar la productividad
                        1. Esta es la habilidad con la que mas me identifico, en mi concepto un ingeniero debe tener la capacidad de relacionarse, interactuar, escuchar, delegar, observar, resolver y ser objetivo a la hora de liderar un proyecto. sin liderazgo no sera capaz de dar resultados en proyectos de gran magnitud, si bien la palabra Ingeniero inspira confianza, seguridad, respeto, el poder tabajar en equipo requiere de Liderazgo, tener la capacidad de llevar a un grupo de trabajo con diferentes especialidades y puntos de vista a tener un resultado positivo es algo que definitivamente es muy gratificante y requiere de gran habilidad.
                    2. Tecnología
                      1. Tecnología. es tener la capacidad de manejar las herramientas digitales. Son de suma importancia para realizar la labor. No solo el uso de la ofimática, también el manejo de diferentes plataformas y programas en web ya que es la herramienta de comunicaciones mas importante en el mundo laboral.
                        1. Para el Ingeniero es de suma importancia conocer y manejar herramientas digitales, debido a que por medio de ellas se hacen los diferentes reportes e informes para sustentar sus proyectos, a demás de ello el Ingeniero debe poder interactuar con software, programas y plataformas, para poder desenvolverse en los diferentes campos de la industria, de la versatilidad en sus conocimientos Tecnológicos estará el nivel competitivo en su cargo
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Habilidades de un ingeniero
                      Karen Andrea Argoti Fierro
                      Blood Brothers (Characters)
                      nuhaheza
                      A2 Geography- Energy Security
                      sophielee0909
                      Cold War Timeline
                      jacksearle
                      The Great Gatsby: Chapter Summaries
                      Andrew_Ellinas
                      ICT Revision 2014
                      11RaceyG
                      A level Computing Quiz
                      Zacchaeus Snape
                      Pathos in Battle
                      mouldybiscuit
                      Theory of Knowledge Essay Preparation
                      Derek Cumberbatch
                      Types of Learning Environment
                      Brandon Tuyuc
                      Blood MCQs Physiology PMU 2nd Year
                      Med Student