Continuación

Description

Conocimiento del hombre a lo largo de la historia por medio de la filosofía
Laura Bernal
Mind Map by Laura Bernal, updated more than 1 year ago More Less
Laura Bernal
Created by Laura Bernal about 9 years ago
Laura Bernal
Copied by Laura Bernal about 9 years ago
Laura Bernal
Copied by Laura Bernal about 9 years ago
0
0

Resource summary

Continuación
  1. Estoicos: libertad tan solo SIENDO AJENO A LAS COMODIDADES MATERIALES,El alma puede distinguir un deseo necesario de uno innecesario. “Quien acepta el destino y supera las pasiones alcanza la virtud”
    1. FILOSOFIA MEDIEVAL
      1. ESCOLÁSTICA: Santo Tomás de Aquino. Influencia de Aristóteles Le interesa la disputa entre la Fe y la Razón. La razón tiene mas autonomía.El hombre puede llegar al conocimiento de Dios gracias al uso de la razón. Dios imprime en el alma del hombre la razón y la fe, y eso es la FELICIDAD.
        1. Siglo VI-Siglo X V
        2. PATRISTICA: San Agustín de Hipona. Su pensamiento tiene influencia de doctrinas platónicas Se convierte al cristianismo. Le interesa la relación entre el alma humana y Dios.Dios (inmutable, eterno, incorruptible) Realidad creada por Dios (cambiante, finita) (se refiere al mundo de las cosas) DIOS ES EL FUNDAMENTO DEL MUNDO DE LAS IDEAS.
          1. Siglo II d. C.-Siglo V
          2. FILOSOFIA MODERNA S XV-S XVIII: Arte: Desarrollo del arte renacentista (Italia) Política: Formación de las naciones de Occidente. Religión: La reforma protestante. La contrareforma católica. Cambio de mentalidad y actitud del hombre frente al mundo. Ruptura con la tradición medieval. El hombre se visualiza como un ser autónomo y racional. La razón entra en disputa con la fe. Se pasa de la TEORÍA TEOCÉNTRICA (Dios como centro) A la TEORÍA ANTROPOCÉNTRICA (El hombre es el centro)
            1. RACIONALISMO Para llegar a la verdad hacen uso del método matemático, (a través de este método se llega a verdades evidentes y universales).
              1. EMPIRISMO: considera a la experiencia como la única fuente válida de conocimiento. CARACTERÍSTICAS El origen de nuestros conocimientos está en la experiencia. No existen las ideas innatas. Exponentes:Hobbes, Locke,Hume, Berkeley. Se basan en el método inductivo (obtienen conclusiones generales a partir de datos particulares)
                1. Kant (1724-1804) : Su principal obra es: Crítica de la razón pura Toma de las dos corrientes: Empirismo y Racionalismo.construcción del objeto ¿Cómo es el proceso en que construyo el objeto? 1º Recibo el caos de sensaciones. 2º Las ordeno mediante las formas a priori de la sensibilidad. 3º Luego las estructuro mediante las categorías del entendimiento. La experiencia posible el mundo que el sujeto construye. La experiencia imposible El noúmeno es lo incognoscible para la razón humana Kant la nombra la cosa en sí. El sujeto trascendental, es el sujeto para sí, ha constituído con su saber, con su capacidad cognoscente. todo gira alrededor del sujeto cognoscente, es decir cada sujeto construye el mundo, construye al objeto. Sujeto cognoscente: es un ser pensante que realiza el acto del conocimiento.
                  1. Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831): Su método de investigación se llama dialéctica. Su obra principal: Fenomenología del espíritu análisis de posturas opuestas para elaborar una conclusión que las sintetice. , al conciliar hipótesis contrarias, alcanza una visión más amplia del objeto que investiga. Los tres elementos que componen la dialéctica son: Tesis: Es cuando se descubre la identidad de los fenómenos. Antítesis: Es el momento de negatividad,, está presente la contradicción. Síntesis: Es el momento de conciliación, es cuando la conciencia finalmente puede concluir que los contrarios no se oponen, sino que se complementan.
                    1. Fundamentos filosóficos de la psicologíaHegel. Dialéctica. Superación:Superar significa pasar a una nueva etapa de evolución y autoconciencia, pero llevando consigo lo que se comprendió en las etapas previas. Hegel. Dialéctica del amo y del esclavo:“La historia comienza cuando se enfrentan dos deseos”, dos conciencias deseantes. El deseo humano es diferente al deseo animal. El deseo animal: Desea cosas naturales, generalmente se las come. El Deseo humano: Desea deseos, desea el deseo del otro, es decir desea que el otro lo reconozca como su superior, que se le someta (Las dos conciencias deseantes saben que están estableciendo una lucha a muerte. )
                      1. Estructuralismo Wundt: análisis de la conciencia, psicología aplicada.
                        1. Funcionalismo: William James:funcionamiento de la mente. Les interesa aplicar la psicología a problemas cotidianos.
                          1. Cronología:Estructuralismo 1890 Funcionalismo 1906 Perspectivas en psicología (escuelas o corrientes): Psicodinámica 1896 (psicoanálisis) Conductismo 1913 Humanista 1950
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Fichas de Grandes Filósofos
                    maya velasquez
                    Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
                    smael Montesinos
                    ARISTÓTELES
                    hengirios
                    Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
                    maya velasquez
                    Filosofia -Pau
                    Alicia Chinarro
                    Historia de la Filosofía
                    Guillermo Carril
                    TERCER QUIZ DE FILOSOFÍA
                    natys_411_f
                    Apunte Selectividad. Platón
                    Sofia Villa Navarro
                    LOS PRESOCRÁTICOS, SOFISTAS Y SÓCRATES
                    María Béjar Rodríguez
                    David Hume - Teoría del Conocimiento
                    Carlos Cárdenas Caballero
                    TEST SOBRE LOS PRESOCRÁTICOS
                    IRAL ..