CORRIENTES PSICOLÓGICAS

Description

CORRIENTES PSICOLÓGICAS DE LOS REPRESENTANTES QUE REFIEREN LAS CONDUCTAS EN EL ÁREA INFANTOJUVENIL DEL DESARROLLO EVOLUTIVO
Marisabel Coromoto
Mind Map by Marisabel Coromoto, updated more than 1 year ago
Marisabel Coromoto
Created by Marisabel Coromoto almost 4 years ago
25
0

Resource summary

CORRIENTES PSICOLÓGICAS

Annotations:

  • A pesar de su corta trayectoria vital, la psicología siendo una ciencia joven, le ha dado tiempo a crear varias corrientes psicológicas que establecen el modo en el que se investiga, los conceptos y métodos que se utilizan para trabajar, y el objetivo que se persigue.   
  1. CONSTRUCTIVISTA

    Annotations:

    • El constructivismo emergió entre los años 1970 y 1980, como respuesta a la visión de la psicología cognitiva. A diferencia de esa corriente, los constructivistas no veían a los estudiantes como simples receptores pasivos de la información, sino más bien como sujetos activos en el proceso de adquisición de nuevos conocimientos. Las personas aprendemos interactuando con el medio ambiente y reorganizando nuestras estructuras mentales.
    • Los aprendices son vistos como los responsables de interpretar y darle sentido al nuevo conocimiento, y no simplemente como individuos que almacenan, de forma puramente memorística, la información recibida. El constructivismo implicó un cambio de mentalidad, pasando de tratar al aprendizaje como la mera adquisición de conocimiento a la metáfora de la construcción-conocimiento.
    1. PIAGET

      Annotations:

      • Piaget elaboró su teoría desde una postura puramente constructivista. Este epistemólogo y biólogo suizo afirmaba que los niños y niñas tienen un rol activo a la hora de aprender. Para él, las diferentes estructuras mentales van modificándose y combinándose a través de las experiencias, mediante la adaptación al entorno y la organización de nuestra mente.  El aprendizaje se da como resultado de los cambios y las situaciones novedosas. Nuestra percepción del mundo se va renovando a medida que vamos creciendo. Este proceso se compone por esquemas que nosotros ordenamos mentalmente. La adaptación tiene lugar mediante un proceso de asimilación, que modifica la realidad externa, y otro de acomodación, que es el que cambia nuestras estructuras mentales.
      1. AUSUBEL

        Annotations:

        • David Ausubel es también uno de los máximos exponentes del constructivismo, recibiendo muchas influencias de Piaget. Opinaba que para que la gente aprenda es necesario actuar sobre sus conocimientos previos. Por ejemplo, si un docente quiere explicar qué son los mamíferos, primero debe tener en cuenta qué saben sus alumnos sobre lo que son los perros, los gatos o cualquier animal que esté dentro de esta clase de animales, además de conocer qué piensan sobre ellos.
        • Así pues Ausubel tenía una teoría muy centrada en la práctica. El aprendizaje significativo contrasta con el aprendizaje puramente memorístico, como el retener largas listas sin discutir. Se defiende la idea de producir conocimientos mucho más duraderos, que se interiorizan más profundamente.
    2. COGNITIVA

      Annotations:

      • Tiene sus orígenes a finales de la década de los 50. Bajo esta corriente las personas dejan de ser vistas como meros receptores de estímulos y emisores de respuesta directamente observable, como lo habían entendido los conductistas. Para la psicología cognitiva, los seres humanos actuamos como procesadores de información.
      • Así pues, los psicólogos cognitivos tienen especial interés en el estudio de los fenómenos mentales complejos, que habían sido bastante ignorados por los conductistas, quienes llegaron a afirmar que el pensamiento no se podía considerar conducta.
      • En psicología cognitiva el aprendizaje es entendido como la adquisición de conocimientos, es decir, el alumno es un procesador de la información que absorbe contenidos, llevando a cabo operaciones cognitivas durante el proceso y almacenándola en su memoria.
      1. JEAN PIAGET

        Annotations:

        • En la Teoría Completa del Desarrollo Cognoscitivo, desarrollada por el reconocido psicólogo Jean Piaget, se exponen los dos atributos que, en su opinión, representan la inteligencia: la organización, etapas de conocimientos que llevan a diversas conductas en cada situación; la adaptación, que se relaciona con la adquisición de nueva información y el acto de acomodarse a dicha información.
        • En la práctica psicosocial, las aportaciones y principios del conductismo y el cognitivismo acabarían confluyendo en lo que conocemos como terapia cognitivo-conductual, que se centra en encontrar los programas de tratamiento más avalados por la evidencia científica.   Las terapias de tercera generación desarrolladas en los últimos años recuperan parte de los principios del conductismo radical, reduciendo la influencia del cognitivismo. Algunos ejemplos son la Terapia de Aceptación y Compromiso, la Terapia de Activación Conductual para la depresión o la Terapia Dialéctica Conductual para el trastorno límite de la personalidad.  
        • Ahora bien, la terapia cognitiva conductual (TCC) es un tipo de terapia de salud mental. Se usa para ayudar a su niño a crear pensamientos más realistas y apropiados acerca de si mismo y de sus comportamientos. La TCC es una terapia de corto plazo que podría durar hasta 20 sesiones. 
        • La Terapia Cognitiva Conductual sostiene que existen cinco elementos interrelacionados que deben tenerse en cuenta en la conceptualización de las dificultades psicológicas humanas. Estos elementos incluyen el contexto interpersonal y la fisiología, las emociones, la conducta y la cognición del individuo (Beck, 1985). De esta manera, el modelo cognitivo conductual va a incorporar y enfatizar la importancia de las variables contextuales, sistémicas, interpersonales y culturales en el marco general y en particular con la población infantojuvenil.
      2. CONDUCTISTA

        Annotations:

        • El conductismo se consolidó poco después del psicoanálisis, y apareció siendo una corriente d la psicología que se oponía a Freud y a sus seguidores, pero también a muchos otros investigadores con tendencia hacia el mentalismo. Al contrario que estos últimos, los conductistas enfatizaban la importancia de basar la investigación en elementos observables del comportamiento, evitando al máximo la especulación no justificada y huyendo de la interpretación de los actos en clave simbólica.
        • Fundamentalmente, los conductistas se caracterizaban por considerar que el objeto de estudio de la psicología debía ser la conducta, y no lo que suele entenderse por "procesos mentales" o, por supuesto, cualquier tipo de especulación sobre el alma (si bien llegado cierto punto también pasaron a estudiarse los procesos mentales, aunque entendidos como conducta, igual que la conducta motora). 
        1. SKINNER

          Annotations:

          • Las propuestas de Thorndike fueron el antecedente de lo que se conoce como condicionamiento operante, pero este paradigma no se desarrolló de forma completa hasta la aparición de las obras de Burrhus Frederic Skinner.
          • Skinner introdu los conceptos de refuerzo positivo y negativo. Se denomina refuerzo positivo al hecho de premiar una conducta dando algo, mientras que el refuerzo negativo consiste en la retirada o la evitación de un evento desagradable. En ambos casos, la intención es la de aumentar la frecuencia e intensidad de aparición de una conducta determinada.
          • Skinner defendía el conductismo radical, que mantiene que todo el comportamiento es resultado de asociaciones aprendidas entre estímulos y respuestas. El enfoque teórico y metodológico desarrollado por Skinner se conoce como análisis experimental de la conducta y ha sido especialmente eficaz en la educación de niños con discapacidad intelectual y del desarrollo.
        2. PSICOANALISTA

          Annotations:

          • Freud se centró en el estudio del inconsciente y comparó la psique humana con un iceberg, puesto que sostenía que solo una pequeña parte es visible, el resto se encuentra por debajo de la superficie. Sigmund pensaba que nuestros pensamientos y acciones están influidos por factores que están fuera de la conciencia y que derivan directamente de nuestro subconsciente. Por lo tanto, la psicología se debía centrar en estudiar estos impulsos inconscientes para poder entender a una persona.  
          • El psicoanálisis es una teoría desde la que se consideró que la historia del individuo, sobre todo los primeros años, es esencial para comprender el funcionamiento adulto. Para Freud, padre del psicoanálisis, los primeros conflictos determinan en parte el funcionamiento adulto. El psicoanálisis supuso una ruptura con la línea dominante, al considerar que para interpretar nuestros actos hay que considerar un conjunto de mecanismos inconscientes.
          • Para Freud el psicoanálisis no constituye una búsqueda científica imparcial, sino que es un acto terapéutico cuyo objetivo es modificar el comportamiento. Posteriormente añadió que la elaboración y extensión de la teoría hace que el psicoanálisis sea, además de una técnica terapéutica y de una teoría auxiliar de la patología, una teoría del psiquismo humano. El carácter general de la teoría lo reafirmó cuando insistió en la identidad de los contenidos psíquicos de los individuos neuróticos y sanos: los primeros fracasan donde los segundos consiguen resolver los conflictos.
          1. FREUD

            Annotations:

            • La teoría psicoanalítica basa su información en tres fuentes de información: la observación directa, los recuerdos infantiles y las interpretaciones. Sin embargo, la observación no era suficiente pues chocaba con la actitud que los adultos tenían respecto a la sexualidad infantil, por esto Freud no comunicó jamás sus observaciones sobre el comportamiento infantil, a excepción del juego de la bobina de su nieto y de las observaciones procedentes del análisis del pequeño Hans.
            • El niño de la teoría psicoanalítica era una elaboración teórica basada en las interpretaciones que hace el psicoanalista de los recuerdos infantiles, es reconstrucción más que construcción, lo que plantea numerosos problemas de validez. Esta situación cambió con los trabajos de autores como Anna. Freud, Hartmann, Winnicott, Kris, Erikson, Spitz o Mahler que introdujeron la observación directa como método para validar, corregir o completar las reconstrucciones de la teoría psicoanalítica.
            • Al analizar la concepción del desarrollo de Freud hay autores, como Zukier (1985) , que afirman que no hay un concepto del desarrollo en él salvo la compulsión a la repetición; sin embargo, hay otros, como Morss (1996)  que señalan que Freud rompe con un desarrollismo uniforme.
            • La relación existente entre padres e hijos genera una amplia gama de trastornos frecuentes en la clínica infantojuvenil que hasta el presente no ha hallado una clara y adecuada delimitación en la psicopatología y en sus clasificaciones nosológicas. El yo (o aparato psíquico) puede tener dificultades desde muy temprano y esto es determinante en la vida de cada adolescente. Estas alteraciones, que tienen que ver con los primeros contactos, con quién ejerció la función parental de cuidador primario, están relacionadas con la constancia objetal y el desarrollo de las relaciones objetales. Los repetidos intercambios con la figura del cuidador primario puede construir el sentimiento de sí mismo (Kohut, 1977) a través de los intercambios repetidos con el exterior.
          2. HUMANISTA

            Annotations:

            • Tiene como principal característica considerar al ser humano como un todo, sabiendo que existen múltiples factores que intervienen en la salud mental, en su crecimiento personal y en su autorrealización. Entre ellas convergen e interrelacionan aspectos como las emociones, el cuerpo, los sentimientos, la conducta, los pensamientos, etc.
            • La psicología humanista aparece a mediados del siglo XX como una alternativa a las dos fuerzas principales: el conductismo y el psicoanálisis. Su finalidad era dar una respuesta diferente, abordando los problemas del ser humano y ofreciendo una perspectiva desde el ámbito de la salud, más que de la enfermedad. Los terapeutas humanistas de esta época creían firmemente que las personas están intrínsecamente motivadas para  autorealizarse, para avanzar hacia sus propias metas y alcanzar así la sanación, la sabiduría o esa cumbre personal a la que cada uno aspire.
            • La Psicología Humanista es el fruto de una revolución en el pensamiento filosófico y psicológico a la luz del quiebre occidental de la filosofía clásica y de una ciencia psicológica que, para inicios del siglo XX, resultaba empobrecida por las limitaciones propias de un paradigma racionalista y con predominio del contenido para comprender los fenómenos psicológicos y humanos, conocidos y desconocidos para la época.
            1. ROGERS

              Annotations:

              • La psicología humanista de Carl Rogers causó tanta admiración que se la definió en su momento como la revolución silenciosa. Rogers trajo el optimismo más vital a la psicoterapia para convencernos de que todos merecemos convertirnos en el tipo de persona que soñamos. Nos habló de las relaciones auténticas y de la necesidad de florecer en nuestro máximo potencial como seres humanos.
              • La psicología humanista de Carl Rogers respondía en realidad a un objetivo concreto y esencial: facilitar ayuda. De hecho, fue él quien, tras la Segunda Guerra Mundial, se ofreció a dar asistencia psicológica a todos aquellos soldados que quedaron lisiados o traumatizados. Hasta el momento, el único tipo de intervención que recibían aquellos jóvenes era la de los médicos: nadie en Estados Unidos había dado el paso para ir más allá de las heridas físicas e intentar analizar e intervenir sobre las emocionales.
              • Es indudable que las ideas de Rogers han tenido una gran influencia desde la década de los cincuenta y hasta nuestros días en diversos campos. Sus conceptos y métodos se han difundido en áreas como la psicología, la medicina, la industria y, desde luego, la educación. Conceptos como "vivir auténticamente", "persona de funcionamiento cabal", "respeto a la persona", "no directividad", "crecer", "autorrealización", etc., son parte ya de un lenguaje común en empresas y escuelas.
              • Concretamente en las áreas de psicología y educación estas ideas han dado origen a programas en el marco de lo que se ha llamado "desarrollo humano", que como su nombre lo dice, tienen como objetivo la superación de la persona. En estos programas se trabajan aspectos como el autoconcepto, la autorrealización, la formación de valores, etc. Sin duda esta temática parece ser importantísima para el campo educativo.
            2. ESTRUCTURALISMO

              Annotations:

              • El estructuralismo trata de analizar la suma total de la experiencia desde el nacimiento hasta la vida adulta. En esa experiencia están los componentes simples que se relacionan entre ellos para formar experiencias más complejas. También estudia a correlación de éstos con el ambiente. Para ello, los psicólogos emplean introspección a través de auto-informes e indagando en los sentimientos, sensaciones, emociones, entre otras cosas que aporten información interna de la persona. Es una corriente psicológica nacida en Alemania en el año 1879. Su máximo exponente fue Wilhelm Wundt. Esta escuela se centraba en analizar los procesos compuestos, descubrir las conexiones entre los elementos del análisis (estructura) y establecer las leyes de estas conexiones.
              1. WILHELM WUNDT

                Annotations:

                • Influido por John Locke y por el empirismo inglés, Wundt pensaba que el propósito principal de la psicología ha de ser averiguar el modo en que se asocian los elementos más simples del dinamismo psíquico (sensaciones y sentimientos) para originar los componentes más complejos de la conciencia (percepciones, pensamientos, razonamientos….). Según Wundt, los elementos básicos con los que se construye el dinamismo mental son: sensaciones (colores, formas, olores, sonidos…) y sentimientos. Pensaba que estos elementos psíquicos simples están correlacionados con zonas concretas de la corteza cerebral. Los elementos básicos se enlazan unos a otros mediante leyes causales para conformar estados de conciencia más complejos (percepciones, afectos, etc…)
                • Wundt fue considerado un célebre fisiólogo, filósofo y psicólogo y es ampliamente conocido por haber desarrollado el primer laboratorio experimental en la ciudad de Leipzig. En la universidad de esta misma ciudad fue instructor de Titchener, el fundador del estructuralismo. Titchener declaró lo que se conoce como la “ciencia de experiencia inmediata”, o lo que es lo mismo, que las percepciones complejas pueden ser obtenidas mediante la información básica sensorial. Wundt a menudo es asociado en la literatura antigua con el estructuralismo y al empleo de métodos similares a los introspectivos.
                1. TITCHENER

                  Annotations:

                  • Se le considera el fundador del estructuralismo y el impulsor del método experimental en la psicología americana. Titchener es introspeccionista y al importar el trabajo de Wundt a Estados Unidos hizó una mal traducción de los mismos presentándolo a él también como introspeccionista. El error reside en que en Norte América no se diferenciaba lo que era la conciencia del inconsciente, pero en Alemania sí. En realidad para Wundt la introspección no era un método válido porque según sus teorías no alcanzaba al inconsciente. Wundt entiende la introspección como descripción de la experiencia consciente dividida en componentes sensoriales básicos que no tengan referentes externos.
                  • En cambio, para Titchener la conciencia era la suma de las experiencias de una persona en un momento determinado, entendiendo aquellas como los sentimientos, las ideas y los impulsos experimentados durante toda la vida. Edward B. Titchener fue estudiante de Wundt en la universidad de Leipzig,y uno de sus alumnos más importantes. Por este motivo sus ideas de cómo funciona la mente fueron influenciadas fuertemente por la teoría de Wundt de voluntarismo y sus ideas de asociación y apercepción (las combinaciones de elementos de la conciencia activa y pasiva respectivamente). Titchener intentó clasificar las estructuras de la mente y señaló que solo los eventos observables constituyen la ciencia y que cualquier especulación respecto a acontecimientos no observables no tiene lugar en la sociedad.
              2. SOCIOCULTURALISMO

                Annotations:

                • Esta teoría pone el acento en la  participación proactiva de los menores con el ambiente que les rodea, siendo el desarrollo cognoscitivo fruto de un proceso colaborativo. Esta teoría defiende que el desarrollo normal de los niños en una cultura o en un grupo perteneciente a una cultura puede no ser una norma adecuada (y por tanto no extrapolable) a niños de otras culturas o sociedades.
                1. LEV VIGOTSKY

                  Annotations:

                  • Vigotsky, sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida. Aquellas actividades que se realizan de forma compartida permiten a los niños interiorizar las estructuras de pensamiento y comportamentales de la sociedad que les rodea, apropiándose de ellas.
                  • La Teoría Sociocultural del psicólogo ruso Lev Vygotsky tiene implicaciones trascendentes para la educación y la evaluación del desarrollo cognoscitivo. Los tests basados en la ZDP, que subrayan el potencial del niño, representan una alternativa de incalculable valor a las pruebas estandarizadas de inteligencia, que suelen poner énfasis en los conocimientos y aprendizajes ya realizados por el niño. Así pues, muchos niños se ven beneficiados gracias a la orientación sociocultural y abierta que desarrolló Vygotsky.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Principios de Psicología
                anrago63
                Psicología Sistémica
                Ricardo Alonso Varela Omodeo
                PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                Brisia Montes Mendez
                Historia de la psicología
                Christian Camilo CORTES AGUILAR
                Psicología Sistémica
                Diego Santos
                Trastrono de Estrés Postraumático
                Beatriz de Carmen Rosales López
                Psicología del color
                malumabl
                roles y perfiles del psicologo
                yuleidys henriquez martinez
                Elementos de la Inteligencia Emocional
                Fernando Durán Z.
                MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                Gabriel Iván Parra Rosero
                Psicología Deportiva
                luigi goterelli