Elaboración de mapas mentales

Description

Mapa mental con el instructivo para diseñar otros.
natalia mancipe
Mind Map by natalia mancipe, updated more than 1 year ago More Less
cielom92
Created by cielom92 over 7 years ago
natalia mancipe
Copied by natalia mancipe about 2 years ago
0
0

Resource summary

Elaboración de mapas mentales
  1. Principios generales de la cartografía mental
    1. Utiliza el énfasis

      Annotations:

      • Usa siempre una imagen central. Una imagen concentra automáticamente el ojo y el cerebro, desencadena numerosas asociaciones y es de gran efectividad para la memoria. Si una determinada IDEA es absolutamente central en tu mapa mental, puedes convertirla en una imagen si la dibujas en tres dimensiones, usas múltiples colores y le das una forma atrayente. Usa imágenes en toda la extensión de tu mapa mental. Usar imágenes siempre que sea posible es un recurso con el que se obtienen todos los beneficios que ya hemos mencionado, y que además crea un equilibrio estimulante entre las habilidades visuales y lingüísticas de nivel cortical, al mismo tiempo que mejora la percepción visual. Usa tres o más colores por cada imagen. Los colores estimulan la memoria y la creatividad, permitiendo escapar del peligro de la monotonía monocromática.
      1. Utiliza la asociación

        Annotations:

        • Una vez establecidas la imagen central y las Ideas Ordenadoras Básicas [IOB], el poder de la asociación permite que el cerebro tenga acceso al fondo de cualquier tema que interese. Utiliza flechas cuando quieras establecer conexiones dentro del diseño ramificado y a través de él. Las flechas, que pueden ser uni o multidireccionales y variar en tamaño, forma y dimensiones, llevan automáticamente al ojo a establecer una conexión entre una parte del mapa mental y otra. Las flechas aportan al pensamiento una dirección espacial. Utiliza colores. El color es uno de los instrumentos más poderosos para favorecer la memoria y la creatividad. La elección de determinados colores con fines de codificación, o para señalar áreas específicas de un mapa mental, te dará un acceso más rápido a la información, mejorará el recuerdo de ésta e incrementará el número y el alcance de tus ideas creativas. Trabajar con este tipo de códigos y símbolos de color puede ser una técnica tan válida para el trabajo individual como en grupo.
        1. Exprésate con claridad

          Annotations:

          • No uses más que una palabra clave por línea. Cada palabra individual tiene infinidad de asociaciones posibles. Disponer una sola palabra por línea te da libertad para la asociación. Escribe todas las palabras con letras de imprenta. Las letras de imprenta tienen una forma más definida, por lo que son más fáciles de "fotografiar" mentalmente. Es más lento escribirlas así, pero se ve compensado con creces por la rapidez que se gana en la asociación creativa y en el recuerdo. La letra de imprenta, además, estimula la brevedad y para demostrar la importancia relativa de las palabras puedes usar indistintamente mayúsculas o minúsculas. Escribe las palabras clave sobre las líneas. La línea constituye el ¡esqueleto! para la ¡carne! de la palabra. Por consiguiente, proporciona una organización y una pulcritud que mejoran la claridad y ayudan al recuerdo. Además, las líneas ayudan a establecer conexiones y adiciones nuevas.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Elaboración de mapas mentales
        jazminguevara
        Elaboración de mapas mentales
        gcmorao
        Elaboración de mapas mentales
        Jose antonio CASTE
        Elaboración de mapas mentales
        jesica.2021
        El caballero de la armadura oxidada
        Melissa Paredes
        Elaboración de mapas mentales
        moniquitaa34
        Elaboración de mapas mentales
        ortenzias
        Elaboración de mapas mentales
        Paola Ramos2212
        Elaboración de mapas mentales
        Luis Herrera Esp
        Elaboración de mapas mentales
        Angie Palacio