Sindrome de distress respiratorio

Description

Mind Map on Sindrome de distress respiratorio, created by Juan Gabriel Kusmusk on 02/07/2020.
Juan Gabriel Kusmusk
Mind Map by Juan Gabriel Kusmusk, updated more than 1 year ago
Juan Gabriel Kusmusk
Created by Juan Gabriel Kusmusk over 3 years ago
12
0

Resource summary

Sindrome de distress respiratorio
  1. Variantes:
    1. Recién nacido:
      1. Morfología: Pulmón de tamaño normal, mas pesado y con menos aire. Los pulmones presentan un color rojizo purpura y microscópicamente, el tejido tiene un aspecto sólido con alvéolos poco desarrollados, generalmente colapsados (atelectásicos). Si el niño muere en sus primera horas de vida solo encontramos residuos necróticos celulares en los bronquiolos terminales y en los conductos alveolares. En los momentos posteriores de la evolución encontramos membranas hialinas eosinófilas que revisten los bronquiolos respiratorios, los conductos alveolares y los alvéolos de forma aleatoria. En el interior de las membranas hialinas encontramos células epiteliales necróticas, mezcladas con proteínas plasmáticas extravasadas.
      2. Adulto:
      3. Etiologia: Es provocado por una lesión difusa epitelial y capilar alveolar en adultos y deficiencia primaria de surfactante en recién nacidos.
        1. Morfología: En la fase aguda del síndrome de distress respiratorio agudo los pulmones son de color rojo oscuro y firmes, no tienen aire y son pesados. A microscopio podemos observar congestión capilar, necrosis de las células epiteliales alveolares, edema y hemorragia intersticiales e intraalveolares y acumulaciones de neutrófilos en los capilares (sobre todo en la septicemia). Se observan membranas hialinas, particularmente revistiendo los conductos alveolares distendidos.Estas membranas están formadas por líquido de edema rico en fibrina mezclado con restos de células epiteliales necróticas. En la fase organizativa, hay una marcada proliferación de neumocitos de tipo II en un intento de regenerar el revestimiento alveolar. La resolución es poco habitual; con más frecuencia, se produce la organización de los exudados de fibrina, con la consiguiente fibrosis intraalveolar. Se engrosan los tabiques alveolares.
          1. Cuadro clínico en el adulto: La evolución de esta enfermedad esta caracterizada por una insuficiencia respiratoria de rápida aparición la cual supone una amenaza para la vida, la cual viene acompañada de cianosis e hipoxemia arterial grave, que no responde al tratamiento con oxigeno y puede progresar a una insuficiencia multiorgánica.
            1. Cuadro clínico en el recién nacido: Actualmente, la evolución clínica y el pronóstico del SDR neonatal varían en función de la madurez y del peso al nacer del niño, así como de lo pronto que se establezca el tratamiento. En los casos no complicados, la recuperación comienza a los 3-4 días. Los niños afectados necesitan recibir oxígeno. Sin embargo, la administración prolongada de altas concentraciones de oxígeno con ventilación mecánica se asocia a dos complicaciones bien conocidas: la fibroplasia retrolental (también denominada retinopatía de la prematuridad) en los ojos y la displasia broncopulmonar (DBP). Ambas complicaciones son mucho menos frecuentes hoy en día gracias a técnicas de ventilación más suaves, a la terapia con glucocorticoides antenatíil y a los tratamientos profilácticos con surfactante.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              French Intermediate
              PrincessLaura
              Suffragettes and Suffragists
              Amula
              CHEMISTRY C1 7
              x_clairey_x
              NeuroAnatomy
              أطباء 2020
              A Level Chemistry Unit 1 - Organic Chemistry
              charlottehyde
              | GCSE Busniness Studies | AQA | Key Terms | "Starting A Business" |
              Spuddylicious
              BELIEVING IN GOD- UNIT 1, SECTION 1- RELIGIOUS STUDIES GCSE EDEXCEL
              Khadijah Mohammed
              GCSE Biology B2 (OCR)
              Usman Rauf
              Physics: section 7 - radioactivity and particles
              James Howlett
              GCSE geography natural environment
              Archie Horwood
              B1 Conditionals recap
              Esther Alabart