MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE UNA PSICODINAMIA Capitulo 2 (V). Por: Estefanía Astudillo

Description

PSIC Mind Map on MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE UNA PSICODINAMIA Capitulo 2 (V). Por: Estefanía Astudillo, created by Estefanía Astudillo on 30/09/2013.
Estefanía Astudillo
Mind Map by Estefanía Astudillo, updated more than 1 year ago
Estefanía Astudillo
Created by Estefanía Astudillo over 10 years ago
86
0

Resource summary

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE UNA PSICODINAMIA Capitulo 2 (V). Por: Estefanía Astudillo
  1. Vázquez, L. (2001) Manual para la elaboración de una psicodinamia. Tesis de maestría, Universidad autónoma del estado de Hidalgo. México.
    1. Sobre la metapsicología. Rapaport (1960)
      1. Freud usó primero el termino metapsicología para indicar que su psicología trata de lo que está más allá del alcance de la experiencia consciente.
        1. Más tarde, sin embargo, definió la metapsicología como el estudio de las suposiciones sobre las que se basa el sistema de la teoría psicoanalítica.
          1. La metapsicología propiamente dicha consiste por lo tanto en proposiciones que establecen un número mínimo (necesario y suficiente) de las suposiciones independientes sobre las que está basada la teoría psicoanalítica.
            1. Un sistema de metapsicología tiene que incluir los puntos de vista: dinámico, económico, estructural, genético y adaptativo.
              1. a) El punto de vista dinámico: El punto de vista dinámico exige que la explicación psicoanalítica de cualquier fenómeno psicológico incluya proposiciones concernientes a las fuerzas psicológicas implicadas en dicho fenómeno. Las suposiciones que pertenecen a este punto de vista dinámico es:
                1.  1.Hay fuerzas psicológicas  2.Las fuerzas psicológicas están definidas por dirección y magnitud. 3. El efecto de fuerzas psicológicas que actúan simultáneamente puede ser la resultante del trabajo de cada una de estas fuerzas. 4. El efecto de fuerzas psicológicas que actúan simultáneamente puede no ser la resultante simple del trabajo de cada una de ellas.
                  1. b) El punto de vista económico: El punto de vista económico requiere que la explicación psicoanalítica de cualquier fenómeno psicológico, incluya proposiciones concernientes a la energía psicológica empleada en el fenómeno. Las suposiciones pertenecientes al punto de vista económico son:
                    1. 1. Existen energías psicológicas. 2. Las energías psicológicas siguen una ley de conservación. 3. Las energías psicológicas están sujetas a una ley de entropía. 4. Las energías psicológicas están sujetas a transformaciones que aumentan o disminuyen sus tendencias entrópicas.
                      1. c) El punto de vista estructural: El punto de vista estructural requiere que la explicación psicoanalítica de cualquier fenómeno psicológico, incluya proposiciones relativas a las estructuras que intervienen en el mismo. Las suposiciones pertenecientes al punto de vista estructural son:
                        1. 1. Hay estructura psicológica. 2. Las estructuras son configuraciones de cambios lentos.  3.Las estructuras son configuraciones en las que tiene lugar los procesos mentales dentro de ellas, y también entre y por medio de ellas. 4. Las estructuras están ordenadas según jerarquías.
                          1. d) El punto de vista genético. El punto de vista genético requiere que la explicación psicoanalítica de cualquier fenómeno incluya proposiciones relativas a su origen psicológico y a su desarrollo. Las suposiciones pertenecientes al punto de vista genético son:
                            1. 1.Todos los fenómenos psicológicos tienen origen y desarrollo psicológicos.  2.Todos los fenómenos psicológicos se originan en propiedades innatas, las que siguen el proceso de maduración según un plan básico epigenético. 3. Las formas primitivas de un fenómeno psicológico siguen siendo potencialmente activas aunque sean desplazadas por formas posteriores. 4. En cada punto de la historia psicológica la totalidad de formas primitivas potencialmente activas codeterminan todos los fenómenos psicológicos subsecuentes.
                              1. e) El punto de vista adaptativo: El punto de vista adaptativo requiere que la explicación psicoanalítica de cualquier fenómeno psicológico incluya proposiciones concernientes a sus relaciones en el medio ambiente. Las suposiciones pertenecientes al punto de vista adaptativo son:
                                1.  1.Existen estados psicológicos de adaptabilidad y proceso de adaptación de cualquier momento de la vida. 2. Los procesos de adaptación autoplásicos y/o los aloplásticos mantienen, reconstruyen y mejoran los estados de adaptabilidad existentes y así aseguran la supervivencia. 3. El hombre se adapta a su sociedad, tanto al medio físico como al humano, que son productos de la misma. 4. Las relaciones de adaptación son muturas: el hombre y su medio se adaptan el uno al otro.
      2. Las funciones del yo de Bellak.
        1. Niveles de funcionamiento Para cada una de las funciones del yo, Bellak (1968, 1973) elaboró siete niveles. En términos generales éstos significan lo siguiente: Nivel 7: funcionamiento extraordinario Nivel 6: funcionamiento normal o promedio Nivel 5: funcionamiento con disturbio mínimo Nivel 4: funcionamiento con disturbio medio Nivel 3: funcionamiento con mayor disturbio Nivel 2: funcionamiento con disturbio severo Nivel 1: funcionamiento con disturbio extremo Los niveles para cada función son descritos a continuación:
          1. Prueba de Realidad
            1. 1) La persona presenta alucinaciones e ilusiones, extrema desorientación en tiempo, lugar y persona; no existe conciencia de que sus percepciones son de alguna forma inexactas.
              1. 2) Las ilusiones y alucinaciones son severas pero limitadas a áreas más pequeñas. La persona muestra una duda considerable para distinguir si los eventos pasaron realmente o fueron sólo un sueño. Los impulsos determinan las percepciones, de tal forma que la conciencia de inexactitud está todavía ausente.
                1. 3) Los delirios se presentan más frecuentemente que las alucinaciones. Las distorsiones y fallas en la interpretación ocurren preferentemente bajo circunstancias inusuales, como bajo la influencia de drogas, alcohol y de fatiga. Comienza a haber emergencia de un sentido subjetivo de las fallas en las percepciones, aunque sólo después del hecho.
                  1. 4) Mayor sentido subjetivo u objetividad acerca de los errores preceptúales de uno y del relativo fuera de contacto, o sea que puede haber errores en la interpretación de la realidad interna y externa, pero con recuperación propia. Además puede existir excesiva prueba de la realidad, como en la vigilancia perceptual o sensibilidades especiales predisponiendo la proyección.
                    1. 5) La confusión de estados internos y externos ocurren sólo al despertar o en momentos de quedarse dormido. Relativamene menos inexactitudes preceptúales, menos dificultades en la orientación y percepciones selectivas notables, y con una recuperación rápida, debida a un buen sentido subjetivo de exactitud. Puede haber una prueba de realidad hiper-alerta pero menos excesiva.
                      1. 6) Promedio. Incluye el uso ocasional de racionalizaciones y negociaciones en servicio de la adaptación bajo circunstancias stressantes o difíciles. Sin embargo la percepción exacta prevalece con la conciencia subjetiva de la persona de la exactitud recogida del uso apropiado de la validación consensual.
                        1. 7) Óptima. Fuerte y flexible se presenta la prueba de realidad, aun en circunstancias estresantes. La persona está bien orientada, la percepción resiste al contagio social, tales como la sugestión y el efecto grupal. La distinción entre representaciones mentales de lo percibido o ideas, permanece aún bajo el efecto de drogas. La prueba de realidad interna y la conciencia psicológica son óptimas.
            2. Juicio
              1. 1) La persona tiene mínima conciencia acerca de las consecuencias de sus actos. Cree ser invulnerable o supervulnerable hacia los peligros anticipados. El comportamiento puede ser inapropiado en extremo e incorrecto.
                1. 2) La persona posee una historia de juicios inapropiados, con peligros moderados. La conciencia acerca de las consecuencias se encuentra un poco defectuosa y la persona toma riesgos innecesarios.
                  1. 3) La anticipación de consecuencias del comportamiento, es defectuosa, pero no tan severa como para causar serios peligros a la vida, sino que implican problemas de salud, trabajo o relaciones personales. Mal interpreta las intenciones de otras personas y tiene respuestas inapropiadas socialmente, con errores constantes.
                    1. 4) El estar consciente de las consecuencias, fluctúa de una situación a otra. Las manifestaciones del comportamiento con pobre juicio, se presentan sólo en ocasiones. Puede haber una intrusión constante en la privacia de otra gente, pensando que esto es sólo amistoso.
                      1. 5) Errores ocasionales en apreciar sus propios comportamientos y de otros. Refleja sólo algunos errores en el juicio. El juicio social es correcto y sólo es inapropiado en algunas áreas específicas.
                        1. 6) Promedio. No hay defectos gruesos en el funcionamiento ordinario, con fluctuaciones en todas las esferas, creatividad fluctuante en la adaptación y alguna variabilidad en la efectividad del rol que se juega.
                          1. 7) Optima. En todas las esferas un juicio muy bueno, social y físicamente, en lo que se refiere a la obtención propia y la habilidad de ser creativamente adaptativo.
              2. Sentido de realidad
                1. 1) Sentimiento oceánico o sentirse nada, muerto, inanimado, sin self, sin continuidad del pasado al presente, momento a momento. La identidad altamente distorsionada, por ej.: sentirse un animal salvaje, fantasma, etc. La persona puede sentir cambios grandes en el tamaño del cuerpo, sentirse alto o liliputiano, o percibir el mundo mucha más pequeño, como en la micropsia. Puede albergar sentimientos de valor propio altamene engreídos, o depresivos. Prominente puede ser el fenómeno de fusión o sumergencia, u otros estados indicativos de pérdida de los límites entre el self y el mundo externo.
                  1. 2) Estados como los del sueño, trances, fugas, disociaciones mayores, ilusiones de identidad. Las proyecciones de la desordenación y desintegración interna de los límites del yo, pueden producir el sentimiento de que el mundo está en un caos. La emergencia de estados del yo pobremente reprimidos, sentimientos irreales de no ser valioso, se presentan. La fusión y el fenómeno de división, pero menos extremoso.
                    1. 3) Severa despersonalización, pero la desrealización no tan extrema. La persona experiencia las partes del cuerpo como entidades separadas o distorsionadas, por ej.: la lengua muy grande, la cabeza muy chica. Sepresenta la autoestima muy pobre, requiriendo de retroalimentación continua y existen pocas señales de una identidad estable.
                      1. 4) Se observa algo de autoestima y un sentido de identidad cuasi-estable pero solamente con retroalimentaciones del mundo externo continuas; cuando las señales e indicadores externos están ausentes, la identidad puede alterarse. Puede haber despersonalización pero parcial y ocasional ante sentimientos de estar en la niebla o en el mar y algunos sentimientos irreales del cuerpo, por ej.: estar muy gordo o flaco.
                        1. 5) La identidad estable y la autoestima se presentan, siendo dependientes de la retroalimentación ambiental pero no totalmente. Hay señales de un sentido del self independiente, con un moderado sentido de la realidad interna, existe continuidad y representaciones internalizadas del self. Las situaciones adveras y el stress, pueden interferir con estas representaciones así como también con la individualización.
                          1. 6) La identidad estable se presenta, están bien internalizados el sentido del self y la autoestima, requiriendo solamente de la retroalimentación ocasional bajo situaciones inusuales de stress.
                            1. 7) La identidad, el sentido del self y la autoestima están bien establecidos y sólidos, que permanecen intactos aun en circunstancias de stress inusual. La retroalimentación no es requerida y el sentido del self puede elevarse a un en condiciones stressantes o de peligro.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE UNA PSICODINAMIA. Por: Estefanía Astudillo
            Estefanía Astudillo
            CONSTRUCTIVISMO
            victoriavalenty
            psicologia precientifica
            jefferson merlano
            CLASIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS PSICOLÓGICAS
            Grecia Garcia
            psicoped
            Fco. Adrian Fons
            ADOLESCENCIA PERSONALIDAD Y DESARROLLO SOCIAL. POR ESTEFANÍA ASTUDILLO
            Estefanía Astudillo
            MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE UNA PSICODINAMIA Capitulo 2 (XI). Por: Estefanía Astudillo
            Estefanía Astudillo
            MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE UNA PSICODINAMIA (II) Capítulo 2. Por: Estefanía Astudillo
            Estefanía Astudillo
            MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE UNA PSICODINAMIA Capitulo 3 "La entrevista" Por: Estefanía Astudillo
            Estefanía Astudillo
            La hora de juego diagnóstica en el proceso de psicodiagnóstico infantil. Por: Estefanía Astudillo
            Estefanía Astudillo
            MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE UNA PSICODINAMIA Capitulo 2 (III). Por: Estefanía Astudillo
            Estefanía Astudillo