Prepare a su organizacion para apagar incendios

Description

aprendizaje organizacional Mind Map on Prepare a su organizacion para apagar incendios, created by Rrenata Molina M on 30/09/2013.
Rrenata Molina M
Mind Map by Rrenata Molina M, updated more than 1 year ago
Rrenata Molina M
Created by Rrenata Molina M over 10 years ago
106
0

Resource summary

Prepare a su organizacion para apagar incendios
  1. Profesor Norman Maclean (1902-1990) su obra mas famosa es la novela A River Runs Through It (1976) donde incluye una entrevista de Estados Unidos, observaciones personales del remoto barranco de Mann Gulch, destinados a reconstruir los hechos de ese tragico dia.
    1. Caso Qince bomberos paracaidistas especialistas se lanzan de un avions a una area incendiada a la cual no se podia llegar por tierra. Pensaban que lo tendrian bajo control antes de las 10 de la mañana siguiente. Pero se expandio y se salio de control. Un bosque cercano se transformo en una trampa mortal. Se encendio un fuego delante de los hombres y les pidio que se acostaran en el espacio quemado.Todos huyeron hacia las roscas lo que para ellos era un lugar seguro. Por falta de una mala decision causo un desastre.
      1. Para quienes estamos interesandos en el liderasgo dentro de las organizaciones el episodio arroja luz sobre muchos de los problemas que enfrentan los lideres corporativos. El trabajo empresario se ha ido convirtiendo progresivamente en una tarea donde las apuestas son altas la rotacionde personal es cronica confunsiones pueden diseminarse y lo inesperado se torna comun. Las organizaciones mas pequeñas presentes en un creciente numero de empresas, estan sujetas a perdidas subitas y de peligroso significado.
        1. Racionalidad contextual y estructura
          1. Sobre este incendio podemos concluir que fue una tragedignada por la mala suerte o una mala decision
            1. Falta de conocimiento es el tema clave de este desastre y encierra lecciones para los ejecutivos. Cuando se sienten intimidados no le prestan atencion al jefe
            2. El nivel de desorganizacion de Mann Gulch no es diferente a lo que las empresas enfrentan hoy la gente suele tener que desempeñar papeles desconocidos para tener que cumplir con tareas dificiles, y los pequeños errores pueden sumarse y generar algo monstruoso frente a una crisis subita, las organizaciones que parecen solidas pueden derrumbarse.
              1. El mundo de la toma de decisiones tiene que ver con la racionalidad estrategica y se construye entorno a preguntas y respuestas claras cuyo proposito es eliminar la ignorancia
                1. El mundo de la racionalidad contextual se basa en preguntas vagas, respuestas confusas y acuerdos negociados que buscan reducir la confusion.
                2. Flexibilidad y sabiduria
                  1. Si las organizaciones presentaran mas atencion a la improvisacion, seria posible inventar de inmediato un orden sustituto al producirse el colapso del orden organizacional.
                    1. La cultura organizacional mas apta para aceptar que la ignorancia y el conocmiento crecen junto es la que valora la sabiduria.
                      1. Evitan la confianza y la precaucion de extremos porque saben que ambas pueden destruir lo que las organizaciones mas necesitan en los tiempos de cambio curiosidad, apertura y capacidad para percibir los problemas complejos si desconfian demasiado evitan la curiosidad porque creen que saben lo que hay que saber. Los demasiado cautelosos evitan la curiosidad porque sienten que acentuaran sus incertidumbres.
                        1. Ambos tienen la mente cerrada, lo que significa que ninguno de ellos podra aplicar el buen criterio. En este sentido, la sabiduria, entendida como creencia y dudas simultaneas, mejora la adatabilidad
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Configuraciones naturales: patrones que controlan acontecimientos
                      Rrenata Molina M
                      Organizaciones que aprenden aprendizaje organizacional
                      Guillermo Diez
                      Toma de decisiones, aprendizaje organizacional y administración del conocimiento (Cap. 12 Gareth)
                      Christian Caceres
                      Organizational Learning
                      Juan Sebastián Vallejo Rodríguez
                      Intelligent Organizations
                      Juan Sebastián Vallejo Rodríguez
                      GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN LAS ORGANIZACIONES
                      Rrenata Molina M
                      Coaching
                      Rrenata Molina M
                      Las leyes de la quinta disciplina
                      Rrenata Molina M
                      Capitulo 7, 8, y 9
                      Rrenata Molina M
                      Grupos de trabajo
                      Rrenata Molina M
                      Un cambio de enfoque
                      Rrenata Molina M