Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público

Description

kjashdksajhd
Daniel García Castañeda
Mind Map by Daniel García Castañeda, updated more than 1 year ago
Daniel García Castañeda
Created by Daniel García Castañeda almost 4 years ago
19
0

Resource summary

Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público
  1. ¿Qué es?
    1. ¿Para qué sirve?
      1. ¿Quién la emite?
        1. ¿Qué es?
          1. Son un conjunto de normas internacionales para el registro de hechos económicos y contables como para la presentación de estados financieros en el sector público a nivel mundial.
          2. ¿Para qué sirve?
            1. Sirven para establecer y recabar información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados. Las NIC no son leyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino más bien normas que el hombre necesita , de acuerdo con sus experiencias comerciales, ha considerado de importancia en la presentación de la información financiera.
            2. ¿Quién la emite?
              1. El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público y la Federación Internacional de Contadores
              2. ¿En dónde se consultan?
                1. Se consultan en el Manual de Pronunciamientos Internacionales de Contabilidad del Sector Público
                2. NICSP que la conforman
                  1. NIC SP N°01 Presentación de Estados Financieros. NIC SP N°02 Estado de Flujos de Efectivo. NIC SP N°03 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores. NIC SP N°04 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera. NIC SP N°05 Costos por Préstamos. NIC SP N°09 Ingresos de Transacciones con Contraprestación. NIC SP N°10 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias.
                    1. NIC SP N°11 Contratos de Construcción. NIC SP N°12 Inventarios. NIC SP N°13 Arrendamientos. NIC SP N°14 Hechos ocurridos después de la fecha de presentación. NIC SP N°16 Propiedades de Inversión. NIC SP N°17 Propiedades, Planta y Equipo. NIC SP N°18 Información Financiera por Segmentos. NIC SP N°19 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes. NIC SP N°20 Información a Revelar sobre Partes Relacionadas. NIC SP N°21 Deterioro del Valor de Activos No Generadores de Efectivo.
                      1. NIC SP N°22 Revelación de Información Financiera sobre el Sector Gobierno General. NIC SP N°23 Ingresos de Transacciones sin Contraprestación (Impuestos y Transferencias). NIC SP N°24 Presentación de información del presupuesto en los estados financieros. NIC SP N°26 Deterioro del Valor de Activos Generadores de Efectivo. NIC SP N°27 Agricultura. NIC SP N°28 Instrumentos Financieros: Presentación. NIC SP N°29 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición. NIC SP N°30 Instrumentos Financieros: Información a Revelar. NIC SP N°31 Activos Intangibles. NIC SP N°32 Acuerdos de Concesión de Servicios: La Concedente. NIC SP N°33 Adopcion por Primera Vez de las NICSP de Base de Acumulacion. NIC SP N°34 Estados Financieros Separados. NIC SP N°35 Estados Financieros Consolidados. NIC SP N°36 Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos. NIC SP N°37 Acuerdos Conjuntos.
                        1. NIC SP N°38 Informacion a Revelar sobre Participaciones en Otras Entidades. NIC SP N°39 Beneficios a los Empleados. NIC SP N°40 Combinaciones del Sector Publico.
                        2. NICSP seleccionadas
                          1. NICSP 1. Presentación de Estados Financieros
                            1. Establece la forma de presentación y la estructura de los estados financieros para asegurar que los ejercicios sean medibles y comparables para la toma de decisiones en el sector público.
                              1. Ejemplo: Dentro de todos los estados financieros, podemos ocupar un estado de resultados para conocer ganancias y pérdidas por ejemplo de PEMEX donde debemos obtener los ingresos, los gastos, las pérdidas y ganancias que ha obtenido durante cierto periodo de tiempo.
                            2. NICSP 2. Estado de Flujos de Efectivo
                              1. Identifica las fuentes de entrada de efectivo, los gastos que han tenido durante cierto periodo de tiempo con el fin de conocer el saldo a la fecha de la presentación del Estado de Flujo de Efectivo.
                                1. Ejemplo: Conocer el flujo de efectivo con el que cuenta CFE, en donde se presentan las entradas y salidas del efectivo, mediante cobros y pagos de los contribuyentes como casas, hospitales, edificios de gobierno, estadios, entre otros con el fin de conocer si por ejemplo se pueden cubrir pagos a proveedores de diversos materiales que se utilizan para brindar servicios a la población, como cable, equipo de seguridad para sus empleados, medidores de luz, etcétera.
                              2. NICSP 13. Arrendamientos.
                                1. Establece las políticas contables y acuerdos entre los arrendatarios y los arrendadores, con el fin de contabilizar y controlar los arrendamientos operativos y financieros.
                                  1. Ejemplo: En este año las autoridades de la SSP no compraron patrullas, buscaron a un arrendador con el fin de economizar en gastos, ya que no tendrán gastos por mantenimiento de la unidad, compra de refacciones, entro otros gastos más, únicamente tendrán un gasto o renta mensual el cual deberán cubrir y es más económico, ya que al finalizar la vida útil de la unidad no tendrán que preocuparse por la chatarrización.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Memory Key words
                              Sammy :P
                              Chemistry General Quiz
                              lauren_johncock
                              OCR GATEWAY CHEMISTRY C1 TEST
                              Olivia Farrow
                              AS-Level Chemistry: Unit 1:The Atom
                              Daena Targaryen
                              Ebola Virus Disease
                              rubyduggan
                              Maths GCSE - What to revise!
                              sallen
                              Spanish Subjunctive
                              MrAbels
                              Sociology: Crime and Deviance Flash cards
                              Beth Morley
                              ASIENTOS DE AJUSTE FINAL Y PREPARACION DE ESTADOS FINANCIEROS
                              Majo Herrera
                              Compensation and Benefits PHR Study Guide
                              Cari Hawthorne
                              regular preterite tense conjugation -ar verbs
                              Pamela Dentler