EL ACTO

Description

TERCERO PENAL GRAL II Mind Map on EL ACTO, created by BRENDA REYES on 13/07/2020.
BRENDA REYES
Mind Map by BRENDA REYES, updated more than 1 year ago
BRENDA REYES
Created by BRENDA REYES almost 4 years ago
27936
0

Resource summary

EL ACTO

Annotations:

  • Curso de derecho penal: parte general Pag. 218-226 Manual de Derecho Penal Parte Gral - Ernesto Albán Pag. 231-241
  1. Conducta Humana Guiada por la voluntad "dominio sobre lo que se hace o no se hace"
    1. Elemento de hecho, sustancial, básico e inicial del delito. Es real y externo, El Derecho penal excluye todo aquello que se mantiene en el ámbito interno del ser humano, pensamientos e ideas que no llegan a trascender al exterior.
      1. a) Causalismo naturalista. El modelo creado por Liszt y Beling se basaba en la acción, entendida como un simple hecho de la naturaleza, un movimiento corporal que produce una modificación en el mundo exterior perceptible por los sentidos. La acción se constataba sin analizar la voluntad o intencionalidad del sujeto.
        1. b) Causalismo valorativo o neokantiano. Mezger. Ya no se habla de acción sino de comportamiento humano, concepto que comprende tanto a la acción como a la omisión, consideradas como manifestaciones externas de la voluntad causal.
          1. c) El Finalismo. Welzel. El contenido de la voluntad adquiere un papel relevante en el concepto de acción. No se puede hablar de acción humana si no existe una voluntad. Las acciones humanas persiguen un fin, son acciones finales.
          2. COIP: Artículo 18.- Infracción penal.- Es la conducta típica, antijurídica y culpable cuya sanción se encuentra prevista en este Código.
            1. CAUSAS DE EXCLUSIÒN
              1. . Artículo 24.- Causas de exclusión de la conducta.- No son penalmente relevantes los resultados dañosos o peligrosos resultantes de fuerza física irresistible, movimientos reflejos o estados de plena inconciencia, debidamente comprobados
                1. Estados de inconsciencia Existe una serie de estados de inconsciencia, en los que la acción que está realizando el sujeto carece de voluntariedad. Son supuestos de hipnotismo, sueño o embriaguez letárgica. La peculiaridad que presentan estos estados de inconsciencia radica en la posible aplicación de la teoría de los actos liberae in causa.

                  Annotations:

                  • e) Antonio y Luis invitan a su casa a Luciano, alto funcionario del Ministerio de Defensa, a quien en un momento determinado inyectan pentotal y someten a un profundo interrogatorio, en el que revela distin- tos secretos que conocía por razón de su cargo, y que posteriormente venden a una potencia extranjera. .
                  1. Los movimientos reflejos son aquéllos que no pasan por los centros superiores cere- brales, no apreciándose por lo tanto voluntariedad. Movimientos instintivos o crisis epilépticas pueden ser el origen de ciertos delitos que suelen ser de muy poca relevan- cia práctica.

                    Annotations:

                    • Juan, acompañado de Antonio, conduce su coche con las ventanillas abiertas a causa del calor. En un momento determinado se introduce en el coche una avispa, que pica a Juan en la mano derecha provocando que éste lleve a cabo un movimien- to instintivo de carácter defensivo, soltando el volante, de modo que pierde el con- trol del vehículo, que se sale de la calzada y se precipita por un pequeño barranco. A consecuencia del accidente Antonio muere. 
                    1. que es el supuesto que se da cuando alguien actúa físicamente contra la persona, sin dejarle opción alguna para que manifieste su voluntad. La fuerza irresistible, como supuesto de ausencia de comportamiento, solamente comprende la primera hipótesis, es decir, cuando el sujeto se convierte en un sim- ple instrumento. La fuerza irresistible debe ser necesariamente externa, provenir de un tercero que prive al sujeto totalmente de voluntad.

                      Annotations:

                      • Camilo se sube al teleférico de Quito, en plena cabina en movimiento  una de las turistas con la que compartía el paseo se avalancha accidentalmente contra Juan y este a su vez empuja a Doris la guía del grupo.   
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  El Acto Juridico "Derecho Civil"
                  Carlos Contreras
                  Plano de Revisão Geral
                  miminoma
                  IB Economics: International Trade
                  Han Zhang
                  Prática para o TOEFL
                  miminoma
                  Cells - Biology AQA B2.1.1
                  benadyl10
                  EEO Terms
                  Sandra Reed
                  The Anatomy of the Heart
                  Shannan Muskopf
                  Key Biology Definitions/Terms
                  jane zulu
                  Edexcel Additional Science Biology Topic 2- Life Processes
                  hchen8nrd
                  Prep Like a Pro with GoConqr's Revision Timetable
                  Mike Nervo
                  Groups Starter Pack
                  Micheal Heffernan