Tiempos de confrontación en España (1898-1939)

Description

Mapa conceptual de todo el tema
Lorena DR
Mind Map by Lorena DR, updated more than 1 year ago
Lorena DR
Created by Lorena DR about 9 years ago
65
0

Resource summary

Tiempos de confrontación en España (1898-1939)
  1. El declive del turno dinástico
    1. Maura impulsó la reforma de la Hacienda, de la Administración, de la ley electoral y una regulación del derecho de huelga. Pero el levantamiento de la Semana Trágica (1909) contra el reclutamiento para la Guerra de Marruecos
      1. Canalejas formó un gobierno liberal, que inició un reforzamiento del poder civil y una cierta descentralización del Estado
        1. Los partidos dinásticos fueron perdiendo peso y las fuerzas al margen del sistema republicanos, catalanistas, socialistas y anarquistas se fortalecieron.
        2. Crisis de la Restauración y dictadura
          1. El sistema monárquico entró en una situación crítica desde tres ámbitos distintos:
            1. La inestabilidad parlamentaria: para hecer frente a esta situación se crearon sucesivos gobiernos de concentración, que también se mostraron incapaces de estabilizar el sistema político.
              1. La conflictividad social: hubo movilizaciones en el campo andaluz; en las zonas industriales, las protestas de los trabajadores fueron contrarrestadas por el gobierno y las organizaciones patronales con la creación de sindicatos más dóciles y de grupos armados.
                1. La Guerra de Marruecos: la derrota del ejército español en Annual (Marruecos) fue el fracaso evidente de la política colonial.
                2. La presunta responsabilidad de altos rangos militares y del monarca en el desastre militar propiciaron el golpe de Estado del general Primo de Rivera en 1923. Se instauró así una dictadura militar. Falto de apoyos, en 1930, Primo de Rivera dimitió y Alfonso XIII nombró jefe de gobierno al general Berenguer, que debía reinstaurar la legalidad constitucional.
                3. De la monarquía a la República
                  1. Las elecciones municipales de abril de 1931 se presentaron como un plebiscito entre monarquía o república. En las grandes ciudades y regiones industriales triunfaron los partidos contrarios a la monarquía, y el 14 de abril se proclamó la República. Alfonso XIII suspendió la potestad real y abandonó el país hacia el exilio
                    1. Entre abril y junio de 1931 el poder estuvo en manos de un gobierno provisional integrado por republicanos, socialistas y nacionalistas. Entre sus ac ciones, cabe destacar: una amnistía política, leyes sociales, la Generalidad provisional de Cataluña y la convocatoria de elecciones a Cortes Constituyentes
                      1. Los principios de la nueva Constitución fueron: – Reconocimiento de algunos gobiernos autónomos. – Consolidación de la democracia (sufragio universal). – Aconfesionalidad del Estado. – Derechos individuales y amplias libertades públicas.
                      2. El Bienio Reformista
                        1. Reformas:
                          1. – Reforma del ejército: se redujeron los oficiales (ley de retiros); y se sustituyeron los mandos considerados contrarios a la República. – Reforma religiosa y educativa: se intentó disminuir la influencia de la Iglesia y se promovió una educación pública laica. – Reforma territorial: se inició la descentralización del Estado abriendo diversos procesos autonómicos. – Reforma agraria: se intentó poner fin al problema del latifundismo y del paro de los jormaleros, e incrementar la capacidad adquisitiva de los campesinos.
                          2. Pero estas reformas no satisficieron a casi nadie: los sectores conservadores se opusieron a ellas, e incluso promovieron el golpe de Estado del general Sanjurjo, y los sectores obreristas y campesinos se radicalizaron ante la lentitud de algunos cambios (levantamiento de Casas Viejas
                          3. El Bienio conservador y el Frente Popular (1933-1936)
                            1. Los gobiernos de derechas
                              1. El gobierno reformista entró en crisis debido a la represión de Casas Viejas, y tuvo que convocar elecciones en noviembre de 1933, que ganaron los partidos de derecha y de centro. El nuevo gobierno presidido por Alejandro Lerroux, del Partido Radical, inició un desmantelamiento de las medidas políticas anteriores, lo cual provocó una mayor radicalización de las izquierdas.
                              2. Las revueltas de 1934
                                1. La entrada de tres ministros de la CEDA al gobierno llevó a las revueltas de Asturias y Cataluña, en 1934, que fueron duramente reprimidas.
                                2. El frente popular 1936
                                  1. Ante las dificultades de la coalición gubernamental (Partido Radical y CEDA), se convocaron nuevas elecciones en febrero de 1936: la derecha se presentó unida en diferentes coaliciones y la izquierda se agrupó en el Frente Popular, que triunfó, y Azaña fue nombrado nuevo presidente.
                                  2. La reparación del golpe de Estado
                                    1. Se desencadenó un clima de violencia social entre derechas e izquierdas que fue el pretexto alegado por las fuerzas conservadoras para acelerar los planes golpistas y acabar con la República.
                                  3. El estallido de la Guerra Civil
                                    1. Del golpe de estado a la Guerra Civil
                                      1. En julio de 1936, un sector importante del ejército protagonizó un golpe de Estado, al que se unieron las organizaciones políticas antirrepublicanas (falangistas, tradicionalistas, monárquicos...). Los sublevados tomaron los órganos de gobierno de algunas ciudades y constituyeron juntas militares para “restablecer el orden” y acabar con el Frente Popular. Pero el gobierno republicano pudo sofocar el levantamiento en zonas estratégicas. Ante el clamor popular, se decidió entregar armas a las milicias de sindicatos y partidos. España quedó dividida en dos zonas, lo cual desencadenó la Guerra Civil: el alzamiento triunfó en las regiones agrícolas y de orientación política conservadora, y fracasó en las grandes ciudades y las principales regiones industriales y obreras.
                                      2. Causas
                                        1. la internacionización el conflicto
                                          1. La guerra tomó una dimensión internacional: – El sector sublevado fue apoyado por Alemania e Italia y, en menor medida, también por Portugal. – La República contó con el respaldo de la URSS y las Brigadas Internacionales (voluntarios de diversos países). – Las democracias europeas (Francia y Gran Bretaña) impulsaron una política de neutralidad (Comité de No Intervención) para no agravar la tensión europea.
                                        2. Las dos zonas enfrentadas
                                          1. La zono republicana revolución social
                                            1. En el bando republicano pervivieron dos posiciones: – Los sectores republicanos y parte de los socialistas y comunistas, que planteaban, ante todo, organizar el Estado para ganar la guerra. – Los sectores anarquistas y trotskistas, que eran partidarios de la revolución y primaban las colectivizaciones y el anticlericalismo. Pero a partir del enfrentamiento armado entre las fuerzas republicanas (Sucesos de Mayo de 1937), y de la formación del gobierno de Juan Negrín (con fuerte influencia comunista), se impusieron los que defendían la tesis de organizarse para vencer.
                                            2. la zona sublebada dictadura militar
                                              1. En la zona sublevada se articuló un nuevo Estado, bajo la figura del general Franco, que tomó muchos aspectos del fascismo: partido único, obediencia ciega al “Jefe”, desprecio a la democracia, exaltación de la violencia e ideología ultraconservadora. Además, en las zonas ocupadas por los sublevados se desmanteló la legalidad republicana y se inició una represión sistemática contra todo tipo de oposición.
                                            3. La evolución bélica (1936-1939)
                                              1. El desarrollo del conflicto
                                                1. El avance hacia Madrid (noviembre de 1936): las tropas sublevadas intentaron tomar Madrid sin éxito.
                                                  1. La Batalla del Norte (abril-octubre de 1937): el ejército franquista ocupó Bilbao, Santander y Asturias, y la aviación alemana bombardeó Guernica.
                                                    1. La Batalla del Ebro (julio-noviembre de 1938): las tropas sublevadas avanzaron hasta aislar Cataluña. El gobierno concentró todas sus fuerzas en el Ebro, pero, tras duros combates, los republicanos tuvieron que replegarse.
                                                      1. El final de la guerra (febrero-abril de 1939): sólo resistían Madrid y la zona centro. Un golpe de Estado creó una junta en Madrid, que intentó sin éxito negociar con Franco. La guerra finalizó el 1 de abril
                                                      2. Consecuencias de la GUerra
                                                        1. – Más de medio millón de españoles murieron. A esta cifra hay que añadir unas 470000 personas que se exiliaron a Francia, América Latina y la URSS. Miles de ellos participaron en la resistencia. – La imposición de una dictadura militar que puso fin a la tradición liberal y parlamentaria del siglo XIX. – La ruptura de la convivencia entre vencedores y vencidos.
                                                      Show full summary Hide full summary

                                                      Similar

                                                      Tema III. La Constitución Española (II)
                                                      Francisco Afonso
                                                      Tema 2: Constitución Esañola (I)
                                                      Francisco Afonso
                                                      La Guerra Civil Española
                                                      maya velasquez
                                                      Consecuencias de la guerra civil
                                                      ignaciobll
                                                      Guerra Civil Española: Fechas Clave
                                                      maya velasquez
                                                      Guerra civil española
                                                      Saul Barrios Guz
                                                      Guerra civil
                                                      Daniel Gonzalez2941
                                                      La Guerra Civil
                                                      bsodepeliculas
                                                      La España sublevada
                                                      ignaciobll
                                                      COMPONENTES DEL SISTEMA TURISTICO
                                                      Jesica Mariana Cachipuendo Castillo
                                                      COMPONENTES DEL SISTEMA TURISTICO
                                                      Jesica Mariana Cachipuendo Castillo