Representantes de la Ilustracion.

Description

historia contemporanea
Elisa  Villanueva
Mind Map by Elisa Villanueva, updated more than 1 year ago
Elisa  Villanueva
Created by Elisa Villanueva almost 4 years ago
17
0

Resource summary

Representantes de la Ilustracion.
  1. En la Ilustracion destacan importantes pensadores, filosofos y cientificos, que con sus ideas y obras hacen trascender este movimiento, provocando acciones y reacciones en la gente y dejando claro que la razon es el movil principal de cualquier sociedad.
    1. PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA ILUSTRACION:
      1. John Locke (1632-17004) "Ensayo sobre el gobierno civil". Establece la division de poderes del Estado.
        1. Luis Montesquieu (1713-1784) "Cartas Persas"; Critica la sociedad y al gobierno frances.
          1. Francisco M. Voltaire (1694-1778) "Cartas Filosoficas, La usurpacion de los Papas, El toro blanco, El clamor de la Sangre Inocente".
            1. Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) "El Contrato Social"; Establece la organizacion de un Estado democratico basado en el pueblo".
              1. Renato Descartes (1596-1650) "Reglas para la direccion de espiritu", "Discurso del metodo para dirigir bien la razon y hallar la verdad en las ciencias.", "Medicaciones Metafisicas", La busqueda de la verdad mediante la razon natural","Principios de la filosofia", "Las pasiones del Alma"
                1. David Hume (1711-1776) "Ensayos Morales y literarios","Ensayos Politicos", "Sobre el suicidio y otros ensayos".
                  1. LA ILUSTRACION Y LA INDEPENDENCIA DE AMERICA LATINA.
                    1. El pensamiento Ilustrado es un movimiento que se origino en Europa, especificamente en Francia, esto se produjo en el Siglo XVIII. Los filosofos que encaminaban este movimiento aspiraban a llegar al bien comun, mediante reformas, creian que el poder no solo debia pertenecer al rey. La dilosofia politica en que se basaba el pensamiento ilustrado era. El derecho natural o derecho que tienen todos los hombres a la vida, la libertad y la propiedad.
                      1. Este movimiento poco a poco fue llegando hasta America ya que los nobles de las colonias americanas que iban a estudiar a Europa, a su vuelta a America traian consigo las ideas que profesaba el pensamiento Ilustrado. Estas ideas fueron la base de la Independencia de las colonias que anhelaban su independencia ya que los criolloes querian que el poder fuera repartido entre el pueblo y que no solo lestuviera a cargo el rey.
                        1. La guerra de la independencia de Estados Unidos es ejemplo de la gran influencia que tuvieron las ideas de la Ilustracion en America. por ejemplo la declaracion de Independencia y la Constitucion de Estados Unidoss fueron los modelos para la Constitucion de Venezuela, de 1811. La revolucion Francesa fue otro producto de la Ilustracion, sin embargo por el contrario de la guerra de independencia de Estados Unidos, la Revolucion Francesa tuvo un impacto negativo en las colonias hispanoamericanas.
                          1. El pensamiento Ilustrado junto con muchas otras causas permitio que las colonias americanas pudieran llevar a cabo su independencia. Las ideas de la Ilustracion, la Guerra de Independencia de Estado Unidos y la revolucion Francesa ejercieron gran influencia en los territorios coloniales de España en America. En estos sectores sociales las ideas de libertad, igualdad, progreso y soberania entre otras corrientes se difundieron rapidamente.
                            1. la Ilustracion sirvio de justificacion ideologica para las guerras de independencia latinoamericanas, pero no fue exactamente la causa que la origino. Varias circunstancias inciden para provocar este acontecimiento: 1. El fuerte control de los Borbones en todos los aspectos de la vida de las colonias. 2. El dearrollo de la burocracia como signo de centralizacion de las funciones administrativas de la colonia. 3. La exclusion de los criollos de los cargos publicos. 4. Un desarrollo economico fundamentado en la dependencia. 5. Los altos Impuestos. 6. La falta de recursos para mantener el imperi.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        enzimas
                        ramsesito95
                        Sistemas económicos primitivos
                        Maycol Andagoya
                        Esclavismo y feudalismo en el Viejo Mundo
                        Maycol Andagoya
                        ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES
                        Danie Sánchez Ri
                        Mapa mental de bacterias
                        rogelio 100599
                        Fricción
                        Hector Franco
                        NTP 391-392-393 HERRAMIENTAS MANUALES ,CONDICIONES DE SEGURIDAD
                        JULIETH MORA
                        MRU y MUA
                        Felipe García Cá
                        SISTEMAS HISTORICOS DE ORGANIZACION ECONOMICA
                        yisela velasquez
                        Diferencias entre: Interés Simple e Interés Compuesto.
                        Patricia Ferreira07
                        CÉLULAS PROCARIONTES & EUCARIONTES.
                        gerardo cauich