TRASTORNO DE SOMATIZACIÓN

Description

Mind Map on TRASTORNO DE SOMATIZACIÓN, created by Alejandra Mirosl on 06/04/2015.
Alejandra Mirosl
Mind Map by Alejandra Mirosl, updated more than 1 year ago
Alejandra Mirosl
Created by Alejandra Mirosl about 9 years ago
28
1

Resource summary

TRASTORNO DE SOMATIZACIÓN
  1. La somatización se considera como uno de los más frecuentes y problemáticos fenómenos que encaran los médicos a nivel de atención primaria. Es un término genérico que incluye un amplio rango de fenómenos clínicos, una variedad de procesos que conducen al paciente a buscar ayuda médica por síntomas o malestares del cuerpo los cuales, a veces, aún cuando no existe evidencia médica de los mismos, el paciente erróneamente lo atribuye a una enfermedad orgánica (Bass 1990).
    1. El concepto de somatización fue primero usado en el pensamiento psicoanalítico por Stekel (Kellner 1991) en los comienzos del presente siglo para referirse a un proceso hipotético en el cual los mecanismos de defensa natural no permiten la expresión de la ansiedad y, en su lugar, sólo es posible una «expresión visceral», impidiendo la manifestación de la ansiedad experimentada conscientemente por el individuo (Lipowski 1988)
      1. La búsqueda de ayuda médica, la cual resulta de la experiencia de sentirse enfermo, es la fase última del proceso global de la experiencia subjetiva de la enfermedad. Este proceso comienza con una percepción de los cambios en las funciones del cuerpo; existe un darse cuenta que algo está ocurriendo en una forma que no es familiar y que es interpretada de acuerdo al marco de referencia del funcionamiento individual (Mechanic, Kleinman y Osterweis 1987). En este proceso cognitivo son interpretados los síntomas del cuerpo y el individuo le atribuye a ellos significados específicos (McHugh y Vallis 1985).
      2. La magnitud del problema ha sido estimada a través de estudios de consultas hechas a médicos en la Atención Primaria. Estos estudios muestran una fuerte asociación entre somatización y el uso recurrente de los servicios de salud. En estos estudios la proporción de pacientes con quejas somáticas, pero en los cuales no se ha encontrado causa orgánica alguna se ubican en un rango entre un 10% a un 30% del total de consultas (Kessel 1960, Bridges y Golberg 1991, Kirmayer y Robbins 1991, Castro 1992)).
        1. Escobar y otros (1987:713) definen al somatizador como un individuo que repetidamente exhibe importantes quejas sugiriendo una enfermedad física, pero para las cuales se carece de una explicación médica.
        2. Kirmayer y Robbins (1991:1) mencionan que somatización es un término usado para referirse a aquellas situaciones clínicas en las cuales «los pacientes se presentan clínicamente con síntomas exclusivamente somáticos a pesar de existir a la vez problemas psicológicos o estrés emocional demostrable». Al respecto se ha indicado que la somatización implica «formas de patología que tienen implicaciones psicológicas y psiquiátricas» (Fabrega 1990:653).
          1. -Puede estar presente en sujetos quienes no tienen alguna enfermedad ni psiquiátrica ni orgánica, pero necesitan somatizar su estrés emocional como un medio de manifestarlo y demandando apoyo al mismo.
            1. -La somatización esta presente en el caso de una evidente enfermedad orgánica. Este término es aplicado cuando el paciente tiene una enfermedad orgánica verificable, pero amplifica los síntomas somáticos.
          2. La percepción subjetiva de la enfermedad es el resultado de factores psicológicos, psicosociales, sociológicos y culturales independientemente de la base genética, fisiológica o biológica de la enfermedad (Osterweis, Kleinman, Mechanic 1987). Como parte de lo sistemas de significados y normas sociales, el «sentirse enfermo» está fuertemente influido por la cultura (Kleinman, Eisenberg y Good 1978).
            1. La misma enfermedad puede crear reacciones subjetivas diferentes y dificultades funcionales (Barsky 1979; Katon y otros 1983). Esto significa que «estar» y «sentirse» bien es más que tener o no tener una enfermedad orgánica específica. Pareciera que, en el caso particular de algunos pacientes somatizadores, la sola anormalidad es la intensidad en sí misma de las quejas y el rechazo del paciente a aceptar la confianza del médico y las explicaciones de que no existe enfermedad alguna.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Organelles and their functions
            handrews
            English Language Terms
            ekimlauretta
            Maths GCSE - What to revise!
            sallen
            The structure of the Heart, AS Biology
            mill-bill
            AS Economics Key Terms
            Fred Clayton
            sec + final
            maxwell3254
            PMP Formulas
            Krunk!
            Whole Number Glossary L1
            Lee Holness
            Literary Devices
            vanillalove
            Types of Learning Environment
            Brandon Tuyuc
            Část 4.
            Gábi Krsková