MODALIDADES DE EDUCACIÓN

Description

Este es un cuadro mental, donde describimos varias metodologías de aprendizaje
clalzate
Mind Map by clalzate, updated more than 1 year ago
clalzate
Created by clalzate about 9 years ago
5
0

Resource summary

MODALIDADES DE EDUCACIÓN
  1. PRESENCIAL
    1. DEFINICIÓN: En la educación presencial, la más antigua, el maestro está contiguo a sus estudiantes, su medio de comunicación es su voz y la enseñanza es consumida en el momento que se produce (Barrantes, 1992:15).
      1. CARACTERÍSTICAS
        1. Estudiantes y docente se encuentran físicamente en un mismo tiempo-espacio.
          1. El docente asume que el alumno sabe estudiar y la mayoría de veces no efectúan acciones que les indiquen cómo hacerlo.
            1. Los profesores actúan con libertad, es decir que deciden introducir temas nuevos, y modificar los objetivos de aprendizaje.
              1. La expresión corporal y la voz del profesor son sus medios de comunicación. Pocas veces hacen uso en sus clases de otros medios visuales y sonoros.
                1. El docente desempeña funciones claramente estipuladas.
                  1. La comunicación oral está acompañada por gestos y movimientos.
                    1. El estudiante se considera bueno cuando supera las dificultades; el docente cuando los estudiantes superan las actividades de enseñanza.
                  2. MEDICIONES PEDAGÓGICAS
                    1. En las aulas de clase las mediaciones “son múltiples” y las relaciones “simbólicas”. Lo anterior sucede entre tutor-estudiante y estudiante-estudiante. Además, alrededor del objeto de estudio ocurren diversas interacciones mediatizadas.
                      1. Todas las instituciones que se dediquen a la educación tienen compromisos y responsabilidades; deben hacerle un proceso de acompañamiento a los estudiantes para su formación integral e incluir sus capacidades de comunicación, decisión, pensamiento, competencia, entre otras.
                        1. No solo las instituciones educativas son responsables de los estudiantes; nosotros los educadores también. “Somos responsables por el hacer de los estudiantes” y es importante que estos tomen apuntes, respondan, sinteticen, experimenten y observen en toda práctica de enseñanza-aprendizaje.
                        2. INTERACCIONES Y SU APLICACIÓN A LA EDUCACIÓN
                          1. Actualmente las universidades convencionales han comenzado a reaccionar ante las nuevas tecnologías y otras modalidades de educación. Muchas instituciones han salido de su zona de confort y están dispuestas a provechar al máximo los beneficios y el aprendizaje, que se puede complementar con la modalidad presencial, que les ofrecen las TIC. Estos centros educativos permiten y continúan con la formación presencial, pero son consientes de que las nuevas prácticas puede llevar al profesorado y a los estudiantes a que exploren, experimenten y valoren qué se podría hacer, cómo se podría llegar y cómo se debería hacer, sin subestimar las aulas de clase. Estos procesos se llevan a cabo de manera solidaria para que nadie se sienta “en peligro” y en los que la docencia, la investigación y la gestión alcancen objetivos mucho más ambiciosos que los tradicionales.
                        3. DISTANCIA
                          1. DEFINICIÓN: “Es un sistema tecnológica de comunicación masiva y bidireccional, que sustituye la interacción personal en el aula de profesor y alumno como medio preferente de enseñanza por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y de apoyo de una organización tutorial, que propicien el aprendizaje autónomo de los estudiantes” (Barrantes, 1992: 28).
                            1. CARACTERÍSTICAS
                              1. Se necesitan elementos mediadores para que la comunicación se produzca entre estudiante y docente.
                                1. El tutor asume que los alumnos deben aprender a estudiar por sí mismos y los ayuda en este proceso.
                                  1. El tutor administra exámenes y ejercicios para evaluar.
                                    1. El tutor realiza múltiples tareas como de docente, orientador, facilitador, administrativo.
                                      1. El tutor necesita conocer bien la institución y atender mucho más al proceso del estudiante para guiarlo de manera efectiva y atender a sus solicitudes.
                                        1. La voz y el esquema corporal son sustituidos por otros medios no presenciales.
                                          1. Al estar en la modalidad a distancia, el tutor desarrolla un nuevo estilo de docencia.
                                            1. El profesor y los estudiantes no tienen que estar presentes en el mismo espacio ni tiempo.
                                              1. Los medios audiovisuales no sustituyen al docente.
                                            2. MEDICIONES PEDAGÓGICAS
                                              1. Como en el aula de clase es importante el clima emocional, en la educación a distancia debe haber una mediación que pueda promover y acompañar el aprendizaje de los interlocutores. La pedagogía se trata del proceso en el que se debe promover a los educandos para que se construyan y se apropien del mundo.
                                                1. Actualmente, las TIC pasaron a ser parte del aprendizaje porque no solo da el objetivo tecnológico sino también porque es otra forma de expresión, información, comunicación y percepción.
                                                  1. En la educación a distancia el tutor debe mediar para que sus alumnos puedan captar, codificar y comprender los contenidos apoyados y mediados por las TIC. La visión pedagógica es otra de la cualidades que no puede perder, pues esta construye el logro del aprendizaje que exige un enfoque que parta de la realidad local, nacional y global.
                                                  2. INTERACCIONES Y SU APLICACIÓN A LA EDUCACIÓN
                                                    1. La educación a distancia exige que exista un elemento mediador entre el docente y el estudiante, en este caso se trata de la tecnología. El primero objeto de cualquier sistema educativo es el estudiante. Sin embargo, es imprescindible que se dé un análisis de sus características como la edad, nivel educativo, estatus social y disponibilidad de tiempo porque si no se tienen en cuenta podrían impedir “cualquier modelo de educación a distancia mediado por alguna tecnología”. El segundo objeto es el docente puesto que porque desarrolla una relación directa con el estudiante y es por medio del denominado “diálogo” que aporta elementos enriquecedores. Un tercer objeto son los recursos: estos se ponen a disposición del estudiante con el único fin de un proceso de aprendizaje basado en la interacción, la autonomía y la comunicación.
                                                  3. VIRTUAL
                                                    1. DEFINICIÓN: La educación virtual o educación en línea se da en un escenario de enseñanza y aprendizaje en el ciberespacio, puesto que no es necesario que tiempo, espacio y cuerpo se conjuguen para obtener un encuentro. Esta acción, que hace parte de una modalidad de la educación a distancia, se da apoyada en las TIC para propiciar “plazas” de formación. La educación virtual exige una nueva relación entre pedagogía y nuevas tecnologías. Además, según el Ministerio de Educación, “implica una nueva visión de las exigencias del entorno económico, social y político”.
                                                      1. CARACTERÍSTICAS
                                                        1. La labor educativa cambia porque ya no es exclusividad de los maestros.
                                                          1. Permite combinar los sistemas de información, la internet, el conocimiento, la pedagogía y la educación.
                                                            1. La estructuras docentes tradicionales se transforman para responder a las exigencias de hoy; no se educa a los jóvenes del mañana, se educa a los de hoy.
                                                              1. No está encajonada en los sistemas rígidos de programación y tradicionalidad. Es un foco de experimentación e innovación.
                                                                1. Cambia la estructura del profesor actual, puesto que la manera como está concebida la docencia y la forma en cómo se opera es anacrónica.
                                                                  1. Es compatible con la educación presencial. Se puede lograr en un mismo programa académico.
                                                                    1. Se puede hacer uso de datos, texto, gráficos, sonidos, voz imágenes, programación, entre otros.
                                                                      1. El trabajo colaborativo, la interacción, la autonomía y la evaluación son unas sus características más importantes.
                                                                    2. MEDICIONES PEDAGÓGICAS
                                                                      1. Desde el punto de vista de educadores, contamos con grandes posibilidades para hacer propuestas innovadoras sobre la información. Por otra parte, los estudiantes ya hacen búsquedas para complementar su aprendizaje, por lo que este proceso requiere que se les oriente.
                                                                        1. Se debe hacer una mediación correcta para esas búsquedas e investigaciones. Además, el mundo digital y la educación virtual requieren acompañamiento porque no se trata solo de extraer información, poner ejercicios, hacer las evaluaciones correspondientes, sino también sino también de resolverles las dudas, aportarles en su formación, y convertirse en un referente de determinados temas.
                                                                          1. "El mundo digital tiene la virtud de permitirnos el acceso inmediato y la comunicación instantánea con seres situados en cualquier punto del planeta. Pero para ser alguien en él, no basta con moverse en el plano de las posibilidades más elementales del correo electrónico”.
                                                                          2. INTERACCIONES Y SU APLICACIÓN A LA EDUCACIÓN
                                                                            1. La educación virtual tiene varios valores que se pueden aplicar a la educación y que sirven para la interacción. Uno de estos es que usa la tecnología como medio por el que se da apoyo al aprendizaje. Asimismo, además de servir como interlocutora con sus destinatarios, ayuda a crear, recrear y a hacer uso de otras herramientas. Como señaló MacLuhan, las tecnologías son las extensiones del hombre, por lo tanto a través de la educación virtual los estudiantes pueden ir más allá de lo inmediato del cuerpo para adquirir la información. La educación virtual logra que docentes y estudiantes se aproximen a las nuevas tecnologías, consuman los recursos que tienen, transmitan contenidos, y entren, de lleno, en el campo de la educación. Esta modalidad abre espacios y posibilidades lúdicas y pedagógicas para que profesores y alumnos estén capacitados en la aplicación de la información y en cualquier creación.
                                                                          Show full summary Hide full summary

                                                                          Similar

                                                                          Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
                                                                          rbk_rod
                                                                          LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
                                                                          cinthyayali
                                                                          La Evolución de la Educación
                                                                          Erick Ariza Roncancio
                                                                          EDUCACIÓN VIRTUAL
                                                                          Ivonne Jmz. González
                                                                          la educacion virtual
                                                                          kitzia andrea
                                                                          Entornos Virtuales de Aprendizaje
                                                                          Yaquelin Canté
                                                                          Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)
                                                                          Wolfgang Guerrero
                                                                          Educación Virtual
                                                                          Maggie Rangel
                                                                          Bases teóricas de la Educación en Ambientes Virtuales
                                                                          Pedro Alexis Puentes Mendoza
                                                                          La Educación Virtual
                                                                          zerpa.indira
                                                                          Ventajas y desventajas de la lectura en pantalla
                                                                          Mariel García Jiménez