MODALIDADES DE EDUCACIÓN

Description

Presenta un panorama frente a las diferentes modalidades de educación en Colombia, sus características y las diferentes mediaciones pedagógicas que pueden interactuar entre ellas.
crojas7793
Mind Map by crojas7793, updated more than 1 year ago
crojas7793
Created by crojas7793 about 9 years ago
23
0

Resource summary

MODALIDADES DE EDUCACIÓN

Annotations:

  • Los conceptos de modalidades de educación son tomados de lo que plantea el Ministerio de Educación Nacional de Colombia
  1. Según el Ministerio de Educación Nacional de Colombia existen tres modalidades de educación
    1. PRESENCIAL
      1. La educación presencial es la modalidad de educación más tradicional, en la cual existe la posibilidad de un contacto inmediato en el mismo espacio y de manera física; su característica predominante es la presencia tanto de estudiantes como de docentes, en el mismo espacio-tiempo.
      2. A DISTANCIA
        1. La educación a distancia apareció en el contexto social como una solución a los problemas de cobertura y calidad que aquejaban a un número elevado de personas, quienes deseaban beneficiarse de los avances pedagógicos, científicos y técnicos que habían alcanzado ciertas instituciones, pero que eran inaccesibles por la ubicación geográfica o bien por los elevados costos que implicaba un desplazamiento frecuente o definitivo a esas sedes.
          1. un poco de historia... por tres generaciones ha pasado la educación a distancia
            1. • La primera generación se caracteriza por la utilización de una sola tecnología y la poca comunicación entre el profesor y el estudiante. El alumno recibe por correspondencia una serie de materiales impresos que le proporcionan la información y la orientación para procesarla. Por su parte, el estudiante realiza su trabajo en solitario, envía las tareas y presenta exámenes en unas fechas señaladas con anterioridad.
              1. • La segunda generación introdujo otras tecnologías y una mayor posibilidad de interacción entre el docente y el estudiante. Además del texto impreso, el estudiante recibe casetes de audio o video, programas radiales y cuenta con el apoyo de un tutor (no siempre es el profesor del curso) al que puede contactar por correo, por teléfono o personalmente en las visitas esporádicas que éste hace a la sede educativa. En algunos casos cada sede tiene un tutor de planta para apoyar a los estudiantes.
                1. • Por último, la tercera generación de la educación a distancia se caracteriza por la utilización de tecnologías más sofisticadas y por la interacción directa entre el profesor del curso y sus alumnos. Mediante el computador conectado a una red telemática, el correo electrónico, los grupos de discusión y otras herramientas que ofrecen estas redes, el profesor interactúa personalmente con los estudiantes para orientar los procesos de aprendizaje y resolver, en cualquier momento y de forma más rápida, las inquietudes de los aprendices. A esta última generación de la educación a distancia se la denomina "educación virtual" o "educación en línea".
              2. VIRTUAL
                1. La educación virtual corresponde a la tercera generación de la educación a distancia e implica una nueva visión de las exigencias del entorno económico, social, cultural y político, así como de las relaciones pedagógicas y de las TIC; es toda una perspectiva pedagógica que se apoya en las TIC para instaurar una nueva forma de enseñar y de aprender. Hace referencia a que no es necesario que el cuerpo, tiempo y espacio se conjuguen para lograr establecer un encuentro de diálogo o experiencia de aprendizaje.
              3. MEDIACIONES PEDAGÓGICAS EN LAS TRES MODALIDADES DE EDUCACIÓN
                1. La mediación pedagógica tiene por objetivo alcanzar un aprendizaje significativo en el estudiante, para lo cual vale resaltar los tres focos principales a los cuales le apunta dicho aprendizaje: LO CONCEPTUAL, LO DISCURSIVO Y LO APLICATIVO. Si alguno de ellos falla, falla entonces la aprehensión del conocimiento.
                  1. DIFERENTES APRECIACIONES SOBRE LAS MEDIACIONES PEDAGÓGICAS
                    1. 1. Parafraseando a Daniel Prieto Castillo, es importante resaltar que el ser humano es mediador en la misma medida en que es mediado por otros y por lo otro. No es un ente totalmente independiente, por el contrario, vive en la interdependencia constante, dado que en su cotidianidad está expuesto a una cantidad de estímulos del medio que lo “atraviesan”, lo cuestionan y le modifican.
                      1. 2. MEDIACIÓN: “Todo lo que el ser humano hace está mediado” de ahí la importancia de la comunicación en lo pedagógico.
                        1. 3. Mediación pedagógica es aquella que alcanza a generar un aprendizaje significativo en el ser humano; es la que estimula la autoconstrucción y la apropiación consiente del conocimiento.
                          1. La mediación pedagógica en la educación presencial puede ser un gesto, un abrazo, una palabra alentadora, porque el ambiente afectivo en el escenario donde se desarrolla el proceso enseñanza-aprendizaje, está mediado por el contacto inmediato. Mientras en la educación a distancia y virtual entran otros recursos donde las TICS juegan un papel fundamental.
                          2. La mediación pedagógica a través de recursos tecnológicos presupone una alta capacidad creativa, expresarse por medio de otros lenguajes, ser consientes de que la música, la imagen también comunican y pueden alcanzar a despertar emociones tal como lo hace la palabra oral y escrita. CON LA TECNOLOGÍA PODEMOS CONSTRUIR EL SIGNO Y TAMBIÉN COMUNICARLO, NOS DA LAS HERRAMIENTAS PARA CONSTRUIR EL RECURSO PEDAGÓGICO Y A LA VEZ ES EL PUENTE O CANAL PARA COMUNICARLO Y ENTREGARLO AL OTRO.
                            1. ASÍ PUES, LA TECNOLOGÍA ES MEDIADORA, PERO COMO SERES HUMANOS DEBEMOS MEDIAR ESA TECNOLOGÍA, DARLE SENTIDO, DOTARLA DE IMAGINACIÓN Y TRASGREDIR EL LÍMITE FRÍO QUE LA ENMARCA PARA ABRIR EL MUNDO DE POSIBILIDADES CREATIVAS EN PRO DE UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        La educación virtual
                        trejofranco
                        "Metodología de elaboración de materiales didácticos multimedia accesibles."
                        Ruth Pimentel
                        Mediación pedagógica, presencial, distancia, virtual
                        arincons
                        Educación Virtual
                        Miguel Angel Angel Bracamonte
                        Las Mediaciones pedagógicas en la educación presencial a distancia y virtual
                        cagomez
                        Educación Virtual
                        Ivana Rondón
                        Modalidad de educación
                        omar.pelaez
                        Educación Virtual
                        alirio_rs
                        Educación en Ambientes Virtuales
                        Darwin Simancas
                        Los tutores en la educación a distancia
                        Isabel Ayala
                        Educación a distancia y Educación virtual
                        Jairo Alejandro Pinzón Bejarano