Calor latente

Description

Mind Map on Calor latente, created by Rene Julian Guti on 15/04/2015.
Rene Julian Guti
Mind Map by Rene Julian Guti, updated more than 1 year ago
Rene Julian Guti
Created by Rene Julian Guti about 9 years ago
120
0

Resource summary

Calor latente

Annotations:

  • El calor latente es la energía requerida por una cantidad de sustancia para cambiar de fase, de sólido a líquido (calor de fusión) o de líquido a gaseoso (calor de vaporización). Se debe tener en cuenta que esta energía en forma de calor se invierte para el cambio de fase y no para un aumento de la temperatura. Desde antiguo se usaba la expresión calor latente para referirse al calor de fusión o de vaporización. Latente, en latín, quiere decir escondido, y se llamaba así porque, al no notarse un cambio de temperatura mientras se produce el cambio de fase (a pesar de añadir calor), éste se quedaba escondido. La idea proviene de la época en la que se creía que el calor era una sustancia fluida denominada calórico. Por el contrario, el calor que se aplica cuando la sustancia no cambia de fase y aumenta la temperatura, se llamacalor sensible.
  1. absorbe calor
    1. Dilatación

      Annotations:

      • Se denomina dilatación térmica al aumento de longitud, volumen o alguna otra dimensión métrica que sufre un cuerpo físico debido al aumento de temperatura que se provoca en él por cualquier medio. La contracción térmica es la disminución de propiedades métricas por disminución de la misma.
    2. Libera calor
      1. enfriamiento

        Annotations:

        • El efecto del enfriamiento por evaporación del sudor, hace uso del muy alto calor de vaporización del agua. Este calor de vaporización es de 540 calorías/gm.
      2. Energía

        Annotations:

        • El término energía (del griego ἐνέργεια enérgeia, ‘actividad’, ‘operación’; de ἐνεργóς [energós], ‘fuerza de acción’ o ‘fuerza trabajando’) tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento.
        1. cambios de estado
          1. deposición

            Annotations:

            • Deposición es un proceso termodinámico en el cual un gas se transforma en un sólido, también conocido comodesublimación. El proceso inverso de la deposición es la sublimación. Un ejemplo de deposición es el proceso por el cual, en aire sub-congelado, el vapor de agua cambia directamente a hielo sin convertirse primero en un líquido. Así es como se forma la nieve en las nubes, así como la escarcha en el suelo. Otro ejemplo de deposición física es el proceso artificial de deposición física de vapor, usado para depositar películas delgadas de varios materiales sobre varias superficies.
            1. Condensacion

              Annotations:

              •  cambio de estado de la materia que se encuentra en forma gaseosa a forma líquida. Es el proceso inverso a la vaporización.
              1. evaporacion

                Annotations:

                • La evaporación es un proceso físico que consiste en el paso lento y gradual de un estado líquido hacia un estado gaseoso, tras haber adquirido suficiente energía para vencer la tensión superficial. A diferencia de la ebullición, la evaporación se puede producir a cualquier temperatura, siendo más rápido cuanto más elevada sea esta. No es necesario que toda la masa alcance el punto de ebullición. Cuando existe un espacio libre encima de un líquido, una parte de sus moléculas está en forma gaseosa, al equilibrase, la cantidad de materia gaseosa define la presión de vapor saturante, la cual no depende del volumen, pero varía según la naturaleza del líquido y latemperatura. Si la cantidad de gas es inferior a la presión de vapor saturante, una parte de las moléculas pasan de la fase líquida a la gaseosa: eso es la evaporación. Cuando la presión de vapor iguala a la atmosférica, se produce la ebullición.1 En hidrología, la evaporación es una de las variables hidrológicas importantes al momento de establecer el balance hídrico de una determinada cuenca hidrográfica o parte de esta. En este caso, se debe distinguir entre la evaporación desde superficies libres y la evaporación desde el suelo. La evaporación de agua es importante e indispensable en la vida, ya que el vapor de agua, al condensarse se transforma ennubes y vuelve en forma de lluvia, nieve, niebla o rocío.
                1. Solidificacion

                  Annotations:

                  • La solidificación es un proceso físico que consiste en el cambio de estado de la materia de líquido a sólido producido por unadisminución en la temperatura o por una compresión de este material. Es el proceso inverso a la fusión, y sucede a la misma temperatura. Ejemplo de esto es cuando colocamos en el congelador agua, como la temperatura es muy baja esto hace que se haga hielo, o en pocas palabras, aumenta el volumen al solidificarse, aunque no sucede en todos los casos. También se llama solidificación al proceso de endurecimiento de materiales como el cemento o la arcilla, en esos casos al deshidratarse a temperatura constante.
                  1. Fusión

                    Annotations:

                    • La fusión es un proceso físico que consiste en el cambio de estado de la materia del estado sólido al estado líquido por la acción del calor. Cuando se calienta un sólido, se transfiere calor a los átomos, los cuales vibran con más rapidez a medida que ganan energía. El proceso de fusión de la materia es el mismo que el de fundición, pero este último término se aplica generalmente a sustancias como los metales, que se licúan a altas temperaturas, y a sólidos cristalinos. Cuando una sustancia se encuentra a su temperatura de fusión, el calor que se suministra es absorbido por la sustancia durante su transformación, y no produce variación de su temperatura. Este calor adicional se conoce como calor de fusión. El término fusión se aplica también al proceso de calentar una mezcla de sólidos para obtener una disolución líquida simple.
                    1. Sublimación

                      Annotations:

                      • La sublimación (del latín sublimāre) es el proceso que consiste en el cambio de estado de sólido al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Al proceso inverso se le denomina deposición o sublimación regresiva; es decir, el paso directo del estado gaseoso al estado sólido. Un ejemplo clásico de sustancia capaz de sublimarse a presión y temperatura ambiente es el hielo seco.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Business Finance - Chapter 1
                  waynejonesjnr
                  Databases
                  Dean Whittle
                  Matters of Life and Death GCSE
                  kate.siena
                  Biological Psychology - Stress
                  otaku96
                  English Literature Key Terms
                  charlotteoom
                  GCSE Chemistry C4 (OCR)
                  Usman Rauf
                  chemistry: c2
                  kristy baker
                  8 eLearning trends teachers should know about
                  megclark
                  Human Anatomy Final
                  cierarosebernal3
                  Mapa Mental Periodo Entre Guerras
                  Ian Fuentes
                  AAHI_Card set 5 (Vital sign terminology)
                  Tafe Teachers SB