ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO

Description

se describe las etapas del desarrollo y las teorías de desarrollo humano.
astrid camargo
Mind Map by astrid camargo, updated more than 1 year ago
astrid camargo
Created by astrid camargo over 3 years ago
8
0

Resource summary

ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO
  1. El desarrollo es el patrón de cambio o evolución que inicia en la concepción y continua a lo largo de toda la vida. implica crecimiento, aunque también implica el deterioro, envejecimiento y muerte.
    1. la división del ciclo vital en estadios o etapas es un constructo social, conceptual de la sociedad o cultura particular donde se desarrolle el individuo.
      1. En cuanto a los dominios y dimensiones del desarrollo podemos distinguir 3 tipos de procesos:
        1. Procesos socioemocionales.
          1. Implican cambios en la personalidad, las emociones y las relaciones con otras personas, autoestima, comprensión y ex´resión de emociones, vinculaciones afectivas, o agresiones.
          2. Procesos cognitivos y lingüísticos.
            1. Implica desarrollo en los procesos de pensamiento, inteligencia y lenguaje, se incluyen todos los procesos de capacitación y procesamiento de estimulos
            2. Procesos físicos.
              1. implican cambios en la naturaleza física del ser humano, crecimiento de talla y peso desarrollo del cerebro, cambios hormonales y desarrollo de habilidades psicomotoras gruesas.
          3. Baltes y sus colegas delimitaron 7 principios fundamentales de un enfoque de ciclo de desarrollo vital, y sirven como marco teórico general
            1. 1) El desarrollo dura toda la vida. 2) el desarrollo es multidimensional. 3) el desarrollo es multidireccional. 4) la influencia de biología y la cultura es relativa y cambia durante el ciclo vital . 5) E desarrollo implica modificar la distribución de los recursos. 6) el desarrollo muestra plasticidad. 7) El contexto historico y cultural influyen en el desarrollo.
            2. Etapas del desarrollo humano
              1. prenatal
                1. transcurre desde la concepción hasta el parto, pasa por periodo germinal, periodo embrionario y periodo fetal.
                2. Primera infancia
                  1. De cero a dos años, en los últimos años se inicia la educación preescolar y salacunas.Es la fase de desarrollo caracterizada por el aprendizaje de capacidades y habilidades psico motrices, así como del lenguaje. Otras características de la etapa de la infancia son: El infante comienza a alimentarse con alimentos sólidos. Comienzan los primeros desplazamientos de forma autónoma, primero gateando y luego caminando. Pronunciación de las primeras palabras. Aprendizaje de las nociones básicas de lectura y escritura. Interacción con el entorno físico (bajar escaleras, subirse a una silla) y social (conocer a otros pares y jugar con ellos).
                  2. Niñez o infancia media.
                    1. de seis a once años, se cursa la educación primaria. Para muchos especialistas, la niñez es la etapa del desarrollo humano más importante, dado que es allí donde se adquieren las habilidades psico sociales y emocionales fundamentales para un desarrollo saludable y sienta las bases de lo que será el individuo en el futuro. Entre sus características, destacan: Desarrollo de habilidades cognitivas (asociación de ideas, reconocimiento de colores, formas y estructuras) Evolución de las habilidades para la lectura, escritura y pensamiento lógico. En el plano social, es un período de mucha interacción en el que comienzan a formarse los primeros vínculos fuera del hogar a través de la educación y las actividades recreativas.
                    2. Adolecencia
                      1. De doce a dieciocho años, se cursa la educación secundaria que en algunos lugares es obligatoria hasta los 16.Biológicamente, la adolescencia es la etapa del desarrollo humano marcada por los cambios hormonales y físicos que determinarán la madurez sexual del individuo. Se subdivide en dos fases: Adolescencia temprana (12 a 15 años) Se caracteriza por: Aumento de estatura. Cambios de peso y talla. Aparición de vello corporal. Crecimiento mamario en las mujeres e inicio de la menstruación. Aparición del deseo sexual en ambos géneros. Tendencia al aislamiento o al distanciamiento del núcleo familiar. Adolescencia tardía (15 a 20 años) En esta etapa se termina de completar el proceso de maduración sexual y el adolescente se prepara para la adultez. Implica la culminación de los estudios secundarios, así como la exploración de intereses académicos o profesionales.
                      2. Juventud
                        1. de 19 a 35.Entre otras características de esta etapa del desarrollo, se destacan: Culminación del proceso de desarrollo físico. El individuo comienza a experimentar el mundo con una visión más clara de sí mismo y de lo que desea para el futuro. En muchos casos, esta es la etapa de la emancipación, ya que el individuo comienza a generar sus propios ingresos y sentar las bases de su vida adulta.
                        2. Adultez
                          1. De 36 a 65,n esta etapa, comienzan las primeras interacciones sociales adultas, aunque el individuo carece aún de madurez emocional. Entre otras características de esta etapa del desarrollo, se destacan: Culminación del proceso de desarrollo físico. El individuo comienza a experimentar el mundo con una visión más clara de sí mismo y de lo que desea para el futuro. En muchos casos, esta es la etapa de la emancipación, ya que el individuo comienza a generar sus propios ingresos y sentar las bases de su vida adulta. Adultez (35 a 65 años de edad) Es la etapa de desarrollo humano más larga, e implica diversos cambios físicos, emocionales y psicológicos según la edad y fase de cada persona. Tiene, a su vez, tres clasificaciones: Adultez joven (35 a 40 años de edad) En principio, la adultez es el periodo de mayor vitalidad y actividad. Algunas características resaltantes son: Es la fase de mayor productividad, ya que coincide con la finalización de los estudios superiores y el desarrollo
                          2. Ancianidad o adulto mayor
                            1. De 65 en adelante La ancianidad, también llamada tercera edad, es la última etapa del desarrollo humano y se caracteriza por Deterioro progresivo de las capacidades físicas y cognitivas. Tendencia al aislamiento social, bien sea como consecuencia de la aparición o evolución de enfermedades o por la reducción del círculo social causada por el fallecimiento de otros pares. Aceleración del proceso de envejecimiento (la piel pierde su elasticidad, las arrugas se profundizan, el cabello comienza a caerse). Aceleración de la pérdida de masa ósea y muscular. Disminución de la visión y la audición. Sin embargo, factores como la calidad de vida y los hábitos de salud adquiridos en etapas vitales previas pueden influir de forma positiva en esta fase. Un adulto saludable en términos físicos y emocionales afrontará la ancianidad con una mejor perspectiva, de allí que sea importante crear oportunamente las condiciones y hábitos para que así sea.
                          3. Diferentes Procesos De Desarrollo, Diferentes Modelos Que Lo Explican.
                            1. teorias y modelos explicativos
                              1. Teoría Psicoanalítica: Freud, Mahler, Son modalidades de relacionarse afectivas, establecidas en la infancia y determinarán la trayectoria del desarrollo posterior de todo individuo.
                                1. Teoría psicosocial Erik Erikson: Dice que el desarrollo abarca todas las etapas del individuo, prestando más atención al papel de las influencias ambientales y los efectos intrapsiquicos en el modelado y modificación de la conducta.
                                  1. Teorías conductistas y cognitivo-sociales: Les interesa el comportamiento observable y lo que aprende a través de la experiencia, con el entorno, creen en el poder de la cognición como mediadora entre el entorno y el comportamiento del sujeto.
                                    1. Teorías cognitiva: Inhelder y Piaget: piaget se interes por el conocimiento adulto, estudia la evolución del desarrollo intelectual desde el nacimiento hasta hasta el final de la adolescencia donde se supone que se alcanza la madurez, se divide en sensiomotor, preoperatorio, operatorio,, operatorio concreo y operatorio formal.
                                      1. Teoría del Procesamiento de la información: considera al niño como un ser activo que constituye o modifica su propio pensamiento en respuesta a la demanda del contexto.
                                        1. Teoría del Ciclo Vital: defiende que el desarrollo abarca todo el ciclo vital, incluyendo la adultez y la vejez, destaca factores como generación, el momento histórico, y los factores ambientales en el desarrollo
                                          1. Teoría etológica: destaca el antecedentes de los factores filogenéticos para supervivencia y la adaptación de los animales a su nicho bioecológico, se hace con una serie de tendencias y conductas que se activan ec contacto con los estímulos ambientales los cambios se producen en un marco de tiempo, para que el desarrollo siga su ciclo normal.
                                            1. Teoría Ecológica: destaca el importante papel del entorno sobre el ser humano, del modelo mecanisista, ser participe en la construcción del contexto.la persona en desarrollo se encuentra inmersa en un sistema de relaciones ambientales, cada capa de el ambiente ejerce un poderoso impacto en el desarrollo
                                              1. Enfoque socio cultural: El desarrollo social e individual es inseparable, pues herramientas de pensamiento han sido creadas culturalmente por el lugar donde pertenece., procesos de internalización gradual de las herramientas culturales gracias a las practicas compartidas.
                                                1. Teoría Evolucionista: Las caracteristicas conductuales y cognitivas que presenta aquí y ahora son el fruto de adaptaciones evolutivas, se ha desarrollado una psicología evolutiva que explica el desarrollo actual
                                            Show full summary Hide full summary

                                            Similar

                                            Biología Celular
                                            maya velasquez
                                            Niveles de Organizaciòn
                                            Sofi :3
                                            1. LA CÉLULA
                                            Vivi Riquero
                                            PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
                                            JL Cadenas
                                            Examen de Repaso de Biología
                                            Diego Santos
                                            Práctica de Biología para la Prepa 1
                                            Raúl Fox
                                            TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
                                            VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
                                            Biología para la PSU
                                            Lolo Reyes
                                            Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
                                            JL Cadenas
                                            mitosis y meiosis
                                            juan perez
                                            La celula
                                            juan perez