PSICOLOGÍA

Description

APORTE DE LA FILOSOFIA A LA PSICOLOGIA
Gina Natalia Paz Diaz
Mind Map by Gina Natalia Paz Diaz, updated more than 1 year ago
Gina Natalia Paz Diaz
Created by Gina Natalia Paz Diaz over 3 years ago
18
0

Resource summary

PSICOLOGÍA
  1. APORTES DE LA FILOSOFIA A LA PSICOLOGIA
    1. existen unas ideas base que van evolucionando a lo largo de los siglos pero que en esencia se mantienen hasta que aparece la psicologia cientifica que provoca un cambio en el objeto de investigación. estas son la idea de si existe un alma y la relación que mantiene con el cuerpo y por otro lado ,del nacimiento de la epistemologia cuando los griegos se preguntaban como conocen el mundo los seres humanos .
      1. PLATON El espiritualismo de Platón afirma que el hombre es sobrenatural en su origen y destino y que existe un mundo distinto al terrestre, “el mundo de las ideas”, donde el “alma” ha vivido antes. De este planteamiento partirá el dualismo platónico que diferencia entre alma y cuerpo. También encontramos al monismo que afirma que el hombre está compuesto por una sola sustancia. Estas dos corrientes llevaron a su vez al desarrollo del interaccionismo de Descartes y al paralelismo psicofísico insinuado por Leibniz y desarrollado por Spencer y Bain. El sensacionismo es una corriente que deriva del empirismo la cual confía sumamente en la sensación y en la que sus principales intereses y objetos de estudio son la sensación y la percepción.
        1. Como autores principales en el empirismo destacan Aristóteles quién a través de su teoría de la tabula rasa (nuestra mente es un lugar vacío en el que se imprimen sensaciones), defendía que el conocimiento dependía de los sentidos y que éstos dotarían a la mente de imágenes. encontramos corrientes como el naturalismo de ARISTOTELES que afirma que el hombre esta sometido a las leyes de la naturaleza y que la "pique" o el "alma" entran en forma parte de esta naturaleza en la que participan todos lo seres.
          1. Descartes, afirmaba que el cuerpo humano era como una máquina, pero cada alma y mente son independientes y única, la mente tiene ideas innatas para organizar la experiencia del iindividuo en el mundo.
          2. La Filosofía apoya a la Psicología por medio de dos formas: por un lado, a través de las hipótesis respectivas a la mente y las maneras de cómo estudiarlas. Todas las filosofías relacionadas a la mente han sido realizadas por filósofos y teólogos desde el nacimiento del mismo estudio.
            1. APORTE A LA FILOSOFIA. Comienza siendo la ciencia del alma
              1. La Filosofia aporta ala Psicología una visión general sobre ¿Que es el Hombre? que le sirve como fondo a su investigación, el Psicologo utiliza continuamente nomas morales dadas por la filosofía
              2. Para ser más específicos, la psicología surge cuando el positivismo, propuesto por Auguste Comte (1798–1857), está en pleno auge y se considera que las únicas ciencias dignas de tal nombre son las ciencias experimentales como la física, la química, la biología y la astronomía. Cualquier disciplina que no cumpliera con los criterios científicos establecidos por el positivismo no podía recibir el calificativo de ciencia. La psicología no iba a ser la excepción, si quería tener dicho estatus debía acatar esas pautas
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Principios de Psicología
                anrago63
                Justificación Platón 2º Bachillerato
                smael Montesinos
                Psicología Sistémica
                Ricardo Alonso Varela Omodeo
                Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
                smael Montesinos
                PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                Brisia Montes Mendez
                Apuntes Kant
                paula.valenzuela
                Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
                smael Montesinos
                Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
                smael Montesinos
                Contexto histórico-cultural de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
                smael Montesinos
                Trastrono de Estrés Postraumático
                Beatriz de Carmen Rosales López
                Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
                smael Montesinos