UNIDAD 3 DE HERRAMIENTAS UNAD

Description

MAPA MENTAL DE LA DEFINICIÓN Y DIFERENCIAS DE COCREACIÓN Y CROWDSOURCING
MIGUEL ANGEL PORTILLA
Mind Map by MIGUEL ANGEL PORTILLA, updated more than 1 year ago
MIGUEL ANGEL PORTILLA
Created by MIGUEL ANGEL PORTILLA about 9 years ago
43
0

Resource summary

UNIDAD 3 DE HERRAMIENTAS UNAD
  1. CROWDSOURCING Es una de las tecnologías de la información que consiste en obtener la colaboración abierta de toda una comunidad para la búsqueda de soluciones de cualquier tipo.
    1. SU HISTORIA: es una palabra en inglés que proviene de crowd (multitud) y outsourcing (externalización), y tiene como fin precisamente externalizar tareas, que tradicionalmente realizaban un empleado o un contratista, a un grupo numeroso de personas o una comunidad por medio de una convocatoria abierta.
      1. De esta manera lo que Crowdsourcing desea al momento de lanzar el mercado un nuevo logotipo, puede escoger entre varias opciones: encargarlo a un empleado de su empresa, contratar un despacho o abrirse a múltiples opciones y talentos mediante una convocatoria abierta en la que puede participar toda una comunidad relacionada con el tema de que se trate.
        1. COMO SE PUEDE SOLUCIONAR UN PROBLEMA DE UNA EMPRESA?
          1. se puede dar El caso específico de algún logotipo, existe una plataforma denominada “torneo de ideas” en torneodeideas.com, que es una comunidad de diseñadores de logotipos, de páginas web, de imagen corporativa, entre otras cosas, y en donde los interesados pueden acceder a miles de creativos.
            1. También Crowdsourcing se puede hacer mediante el diseño de una plataforma propia para un fin determinado, en la que, desde luego se deben establecer las reglas del juego, entres las cuales figuran los tiempos y lo que la empresa está dispuesta a pagar como premio al ganador, así como la determinación de la propiedad de la obra ganadora.
              1. QUE BENEFICIO OBTIENE LOS PARTICIPANTES?
                1. En primer lugar un premio el cual esta propuesto desde el principio, en si ganan de parte y parte ya que el que solicita una solución o un servicio logra acceder a una gama más amplia de talentos y quien gana el concurso tiene una importante exposición al sobresalir entre muchos que participan en los ámbitos local, nacional y a veces internacional, lo que, de alguna manera le genera un prestigio que deriva en posteriores contratos y oportunidades de empleo.
        2. ALGUNOS EJEMPLOS DE CROWDSOURCING
          1. Kickstarter Plataforma de crowdfunding que se basa en la búsqueda de financiación para proyectos que categoriza por ubicación y popularidad.
            1. Procter & Gamble Es una de las grandes empresas que más ha apostado por el crowdsourcing. Alrededor del 50% de las iniciativas de la empresa relacionadas con su producto pasan por el área colaborativa abierta a todos sus clientes.
              1. 1. Doritos Uno de sus éxitos de crowdsourcing fue en el 2006, cuando los fans de Doritos diseñaron sus propios anuncios para tener la oportunidad de ganar un viaje para ir a ver el partido, 25.000 dólares en efectivo y ser uno de los anuncios de la Super Bowl. No es la única iniciativa de crowdsourcing como campaña publicitaria, pero sí una de las más reconocidas, Este es el anuncio ganador en 2013.
              2. QUÉ ES LA COCREACIÓN?
                1. Cocreación es una estrategia de negocio o de marketing que redunda en la generación de actividades conjuntas entre la empresa y sus clientes, de esta manera los mercados son foros de debate y discusión tanto para las empresas como para los consumidores más activos esto hace que según las críticas de los consumidores la empresa pueda mejorar las falencias por ello se produce un cambio en el tradicional modelo de consumo pasivo y se generan críticas, combinaciones y nuevas posibilidades, de esta manera con la cocreación, se puede ofrecer al cliente directamente lo que necesita y quiere.
                  1. Por tal motivo esto conlleva una experiencia personalizada para el cliente gracias a la cual se mejora la rentabilidad de la empresa y todos ganan, la organización conoce mejor la percepción de su producto o servicio de mano de los propios, por esto la cocreación consiste en crear experiencias estrechas con grupos de clientes o potenciales clientes cuya cooperación alineada con la empresa hace que ambos puedan alcanzar posibles sinergias.
                    1. EJEMPLOS DE COCREACIÓN
                      1. En cuanto a la cocreación uno de los casos más sobresalientes e importantes es el que está llevando a cabo Doritos el cual propone a los usuarios que colaboren para la elaboración del anuncio de la Super Bowl mediante su aplicación Crash The Super Bowl, en Facebook, convirtiendo a sus fans en creadores de sus anuncios publicitarios.
                        1. Una marca más de comida como lo es KRAFT decidió subirse al barco, proponiendo a sus empleados y clientes que participaran en la creación de nuevas estrategias para el futuro de su compañía.
                          1. Del mismo modo las marcas de comida también se meten en el grupo de las tecnologías y Lays propuso a sus clientes mediante diferentes medios de comunicación que decidieran el sabor de las patatas de su próximo lanzamiento, ofreciendo recompensas muy sabrosas.
                    2. DIFERENCIAS ENTRE COCREACIÓN Y CROWDSOURCING
                      1. Crowdsourcing se realiza mediante una convocatoria abierta en la cual se inscriben un grupo numeroso de personas, y empiezan a dar sus opiniones y puntos de vista para mejor la empresa y de esta manera poder hacerse acreedores del premio a la mejor propuesta y pueden ganar prestigio también. El crowdsourcing se centra en la cantidad y da como resultado cambios incrementales.
                        1. COCREACIÓN: en cuanto a la cocreación se hace entre un grupo de personas reducido las cuales posean habilidades especiales, pero las personas inscritas no serán las mismas en todas las empresas. La cocreación insta al grupo a pensar ‘fuera de la caja’ y encontrar soluciones más innovadoras que a través del crowdsourcing. la cocreación se centra en la calidad y produce soluciones innovadoras
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        ¿qué es Crowdsourcing y cocreación?
                        Diana Marcela Pérez
                        Crowdsourcing y cocreación
                        Steban Baquero
                        Crowdsourcing y Cocreación
                        Catia Alvarez
                        Formas de coparticipación
                        elkin zarate
                        Crowdsourcing y cocreación
                        alejandra parada
                        Crowdsourcing -Cocreación
                        Nataly Garcia
                        ¿Qué es Crowdsourcing y Cocreación?
                        Jeisson Murcia
                        Construcción del conocimiento
                        omnidiba
                        CREACION COLECTIVA
                        Johanna Patricia Rocha
                        CROWDSOURCING Y CO-CREACIÓN
                        Guisella Suárez Poveda