Acto administrativo

Description

AADMIN
Marcelo Gudiño Lozano
Mind Map by Marcelo Gudiño Lozano, updated more than 1 year ago
Marcelo Gudiño Lozano
Created by Marcelo Gudiño Lozano over 3 years ago
3
0

Resource summary

Acto administrativo
  1. Es una declaración de voluntad que se efectúa en la función administrativa
    1. El Art. 98 del COA define al acto administrativo en los siguientes términos: “El acto administrativo es la declaración unilateral de la voluntad, efectuada en ejercicio de la función administrativa que produce efectos jurídicos individuales o generales reales, siempre que se agote con su cumplimiento y de forma directa. Se expedirá por cualquier medio documental, físico o digital y quedará constancia en el expediente administrativo”
      1. La declaración es la manifestación, la intención expresa que sobre determinado asunto toma la administración pública.
        1. La voluntad es el ánimo administrativo para atender asuntos de su competencia, siempre sujeto a la ley y en función del bien común.
          1. El acto administrativo es unilateral y depende de la voluntad de un solo sujeto de derecho
            1. El acto administrativo debe provenir del ejercicio de la función administrativa, pues, el acto administrativo constituye la expresión de las potestades públicas a través de los órganos y entidades que actúan bajo las competencias otorgadas por la Constitución o la ley.
              1. Los actos administrativos producen efectos jurídicos individuales o generales, es decir, la administración emisora de la decisión tiene la capacidad de hacerla cumplir mediante la notificación respectiva al administrado o a una pluralidad de sujetos a los que va dirigida la resolución.
                1. Las personas tendrán acceso al archivo público conforme a las disposiciones constantes en el COA.
    2. cuando la administración pública en ejercicio de sus funciones se manifiesta mediante resoluciones, sean estas de carácter general o particular, sobre algún derecho o interés, surge un acto administrativo
      1. Elementos del acto administrativo
        1. Sujeto: Los sujetos del acto administrativo son la Administración Pública representada por un sujeto legalmente competente para emitir un acto administrativo y el administrado, cuya participación se produce en los actos administrativos bilaterales.
          1. Causa.- Según lo establecido por la doctrina, existen dos corrientes para definir qué debe entenderse por causa, siendo éstas: la objetivista y la subjetivista.
            1. Forma.- Es la manera externa de manifestación que tiene el acto para acceder al mundo del Derecho, es normalmente escrita, asegurando la certidumbre de su producción y la observancia del orden procedimental establecido.
              1. Finalidad.- La potestad de la norma explícita o implícita, le asigna un fin específico de carácter público, matizado significativamente en cada uno de los sectores o instituciones como un fin particular, dependiendo del objeto o contenido del acto administrativo; y, debe servir a ese fin, de lo contrario incurrirá en vicio legal.
        2. Requisitos de validez del acto administrativo.
          1. Competencia.- Es la aptitud legal del obrar del órgano administrativo
            1. Objeto.- El acto debe contener una obligación expresa de dar, hacer o no hacer
              1. Voluntad.- Es la voluntad estatal valida, exteriorizada en una declaración legal expresa
                1. Procedimiento.- Para la plena eficacia del acto administrativo, debe observase las normas procedimentales, esto es, los trámites y más solemnidades que la ley impone se acaten de modo previo a su emisión
                  1. Motivación.- La administración pública fundamentará las razones de sentido y contenido, debidamente argumentado en razonamiento lógico para emitir un acto administrativo concreto con contenido determinado
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Acto Administrativo
          Carlos Jose Plazas Tinoco
          CLASIFICACION DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
          lenovear
          PASO 48 ACTO ADMINISTRATIVO
          Paco Tur Fornés
          DERECHO ADMINISTRATIVO
          mgordoc1965
          EJEMPLOS DEL 1ER PROBLEMA DE LA GEOMETRÍA ANALÍTICA
          Mariana Yautentzi
          OTRA CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
          Loreto Vazquez
          NUCLEÓTIDOS
          PABLO ASENSIO BA
          SIMULADOR DE MICROSCOPIA
          liliana jaramillo
          ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO
          Juan Barrero
          OSPF Multiárea
          ttso139108
          Desempeño docente Evaluación de la Educación
          german.calameo.s