Reforma Educativa

Description

Mapa mental de las Reformas Educativas
Liliana  Peralta Pérez
Mind Map by Liliana Peralta Pérez, updated more than 1 year ago
Liliana  Peralta Pérez
Created by Liliana Peralta Pérez about 9 years ago
41
0

Resource summary

Reforma Educativa
  1. INEE
    1. Regulación educativa
      1. Establece los criterios para ingreso. Promueve el "acompañamiento". Evalúa la calidad requerida para el perfil del desempeño y resultados. Propicia la coordinación con las autoridades. Faculta al Legislador Federal para expedir las normas para asegurar el cumplimiento de los fines de la educación.
      2. Regulación cultural
      3. SEP
        1. Regulación educativa
          1. Trabajadores, derechos de escalafón por conocimiento, aptitud y antigüedad, suspensiones por causa justificada en términos de ley, permanencia garantizada en el servicio, evaluación (único organismo con autoridad)
        2. La propuesta da fundamento para establecer en la legislación secundaria de reglas y procedimientos obligatorios, de carácter Nacional, confiables y de validez general para ingreso, promoción, permanencia y evaluación en el sistema educativo.
          1. 1. "Preveé lo esencial para conferirle la jerarquía que le corresponde" como Instituto con la máxima autoridad de un órgano de gobierno. 2. Propuesta para elevar a rango constitucional la autonomía del INEE. 3. Constituir al INEE en entidad que fije directrices que las autoridades acaten para elaborar políticas educativas. 4. Establece que el federalismo es la forma de organización idónea determinada para el funcionamiento del sistema educativo.
            1. Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 3ª fracciones III, VII y VIII y el artículo 73, fraccione XXV, adicionando una fracción IX.
              1. Artículo 3ª , fracción III. El ingreso al servicio docente y la promoción se llevará a cabo mediante concursos de oposición. La Ley de este artículo fijará los términos para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia. Nulificando ingresos y promociones no otorgadas conforme a la Ley
                1. Artículo 3ª, fracción VII. Las universidades e instituciones de educación superior con autonomía, tendrán la facultad y responsabilidad de gobernarse por sí mismas.
                  1. El Congreso de la Unión, la Federación, Estados y Municipios fijan aportaciones económicas.
                    1. El INEE será un organismo público autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio que disea y realiza las mediciones del sistema, expide los lineamientos a los que se sujerarán las autoridades educativas, federales y locales para evaluar y generará y difundirá información, emitir directrices para la calidad educativa.
                      1. Artic. 3ª, fracc XXV. El INEE establecerá, organizará, sostendrá y legislará en toda la República sobre escuelas rurales, elementales, superiores, secundarias y profesionales, en escuelas de investigación científica, bellas artes, de enseñanza técnica, agricultura, minería, artes y oficios, música, bibliotecas y observatorios. A Institutos concernientes a la cultura general, sobre los vestigios o restos fósies, monumentos arqueológicos, artísticos e históricos. Así como leyes para distribuir entre Federación, Estados y Municipios el ejercicio de la función
                        1. Se derogan todas aquella disposiciones que contravengan el presente decreto
                      2. El gobierno federal designará 5 miembros para la junta de gobierno (órgano de dirección del INEE), con aprobación de 2/3 partes de la Cámara de Senadores en 30 días naturales (contando los recesos), si no se pronuncia se ratifica la del ejecutivo. El presidente de la junta de gobierno será designado por el Ejecutivo Federal.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
                      rbk_rod
                      LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
                      cinthyayali
                      5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje_2
                      Diego Santos
                      5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
                      maya velasquez
                      Todos mis RECURSOS...
                      Ulises Yo
                      Clasificación de estrategias didácticas
                      Karolaim Gutiérr
                      Historia de la Filosofía
                      maya velasquez
                      Deeper Learning
                      maya velasquez
                      Historia de la Psicología - Etapa científica
                      Roberto Bazo
                      BASES EPISTEMOLOGICAS
                      Alex Quintana Cruz