Mesoamérica.

Description

Hola este es mi mapa mental para historia 1 espero y sea de su agrado
Michelle Reveles
Mind Map by Michelle Reveles, updated more than 1 year ago
Michelle Reveles
Created by Michelle Reveles about 9 years ago
7
0

Resource summary

Mesoamérica.
  1. ¿Qué es? Es una civilización que hace referencia a las organizaciones sociales que estuvieron floreciendo en México. Estas se caracterizaban por lo siguiente.
    1. Estado: Surgieron entre 2500 y 1200ac los primeros jefes, y en la cultura Olmeca los primeros estados.
      1. Este se se encargará de de organizar la sociedad y el trabajo, justiciar y de el culto religioso, la educación y la organización de la poblacion
        1. Tipos de estados: -Se heredaba el poder político. -Por medio de sacerdotes, ósea una teocracia. -Consejas de varias personas/comunidades Sin embargo las características variaban dependiendo de el lugar de tiempo y espacio; además de que habían grandes ciudades que crecían de tal modo que creaban imperios.
        2. Sociedad: Hablamos de la organizacion que tienen las clases sociales en esta época, desde el 2500aC, de los cuales hay 3 especiales.
          1. Los gobernantes.
            1. Nobles
              1. Gente común.
                1. Los comerciantes y artesanos. esta es una clase distintiva que tenía algunos beneficios como los nombles y tenían menos obligaciones que la gente común.
              2. Economía: Basada principalmente en la agricultura, de las cuales destacaban el maíz, frijol, calabaza y el chile.
                1. Técnicas agrícolas: Bastón plantador, terrazas para el cultivo, aprovechamiento de ríos y excavados en rocas.
                  1. La tierra pertenecía a todo el pueblo, además de que el producto del trabajo era del hombre que la trabajaba; estas tierra se heredaban de familia, de no tener esta se regresaba al pueblo.
                  2. Comercio: estas eran tanto locales como entre distintas comunidades, y eran de consumo básico, el cacao y el oro eran la moneda que se manejaba en ese entonces, además el comercio creo la necesidad de crear ccargadres que llevaran la mercancía además de que esto podían recorrer hasta 25 km diarios con 20 kg de peso en su espalda
                    1. Caza, pesca y recolección: además de que cazaban animales silvestres, utiliaban cada parte del animal dese la carne hasta su pelaje para hacer vestimentas, recolectaban frutos y plantas además de que en los lagos recolectaban moscos entre otras cosas. Un importante ingreso a las sociedades complejas era el tributo hacía los poderosos. Característica de los olmecas, teotihuacanos, zapotecos mayas, toltecas y mexicas.
                      1. La cosmovisión; Estas personas habían creado diversas y el mundo había existido varias veces, a cada edad lo habían llamado sol, y cada una de ellas pertenecía a una fuerza primordial. *Elemento* los mexicas vivian en el quinto sol, los mayas por el Arbol cosmico ceiba y los dioses portadores.
                        1. Dioses y culto religioso: Los dioses siempr evan a representar algo, desde la naturaleza hasta alguna actividad humana, Hay dioses por ejemplo que simbolizan el sol y otros que simbolizan el poder. Por otro lado en la religionreflejaba la evolución de las sociedades y su jerarquización; algunos ejemplos podría ser el de los gobernantes y guerreros ya que estos tenían relacion con el jaguar en multiples representaciones en esculturas, pinturas, objetos de cerámica etc. Estos eran simbolos de fierea y valentía, y se relacionan con la noche y el inframundo.
                          1. Culto religioso: La vida de estos individuos estubo completamente llena de religion, desde el nacimiento hasta la muerte, hablando en un sentido literal de la frase. Se veneraban a los dioses de un modo claro de idolatración ademas de que que tambien había objetos sagrados en la tierra como navajas de pedernal y puntas de maguey entre otros. Las ciudades/estado fueron entros administrativos y culturales del orden cosmico. En las ciudades altamente jerarquizadas se edificaron grandes monumentos en honor a los elementos naturales y dioses, claro que todos los cultos eran administrados por una casa sacerdotal esta misma controlaba el calendario y la escritura con el propósito de predecir aquellos evento astrales necesarios.
                            1. Entre los ritos religiosos mas conocidos esta el juego de pelota que representaba los acontecimientos osmogónicos que habían protagonizado los héroes y prinipales dioes. También esta el sacrificio humano, principalmente eran esclavos los que safricaban *Luego de un placentero año sabático en el pueblo maya, tratados como reyes* Los olmecas construyeron la primera piramide para ritules y culto religioso.
                            2. Escultura: Hay dos métodos el tallado y el modelado, estos son muy sencillos, uno por medio de quitar partes de la madre/piedra y el modelado es mucho mas complicado puesto que era en barro con poca posibilidad de corrección; ademas de un vaciado en yeso.
                              1. Escritura: Hasta el día de hoy no se sabe en que parte apareció la escritura, sin embargo puedo decir como fue que eso sucedió; Dado que los gobernantes les gustaba registrar sus hazañas se encontraron diversas características, tales como que se hacían mediante la escritura pictográfica, y que con el paso del tiempo esta cambió a la escritura fonética. Existe otro que es la representación directa de personas lugares y dioses usando ciertos ''estereotipos'', luego otro que era por medio de simbolos/ideas con caracteres calendáricos, además de el que era por medio de sonidos
                                1. Enumeración mesoamericana: El desarrollo de un sistema de escritura los llevó a crear un sistema matemático preciso que los llevó a la elaboración de un sistema calendárico complejo. La observación del cielo los hizo desarrollar aritmética, geometría entre otras ciencias; como base tuvieron un sistema vigesimal, es decir los multiplos aumentaban de 20 en 20 en vez de 10 en 10 como en la nuestra; la forma de representar varía de el lugar espacio tiempo; un ejemplo son los mayas, su sistema era poscional es decir el numero valía la posicion que tenía
                                  1. El calendario: Este ordenaba el tiempo y establecía las fechas para las actividades agrícolas, se crearon dos; el calendario ritual con 13 grupos de 20 días, o 13 grupos de 20 días *260 días en total* este era zapoteca. También esta el calendario civil que tenía 28 grupos de 20 días mas 5 adicionales para formar 365 días.
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  To Kill A Mockingbird Complete Notes
                                  jessica.moscrip
                                  P2a revision (part 1)
                                  juliasutton
                                  Biological Psychology - Stress
                                  otaku96
                                  CPA Exam Flashcards
                                  joemontin
                                  Command or Process Words for Essay Writing
                                  Bekki
                                  Plot in 'An Inspector Calls' GCSE
                                  magicalinsanity
                                  Meiosis vs. Mitosis
                                  nvart00
                                  GoConqr Getting Started Guide
                                  Norman McBrien
                                  Ch. 2 Ancient Mesopotamia & Egypt
                                  msandovalbarrios
                                  Diabetes Mellitus
                                  Kirsty Jayne Buckley
                                  Phân tích thiết kế hướng đối tượng
                                  Bùi Phi