EL SONIDO EN EL CINE

Description

El sonido en el cine
Stefany Rodriguez
Mind Map by Stefany Rodriguez, updated more than 1 year ago
Stefany Rodriguez
Created by Stefany Rodriguez over 3 years ago
9
0

Resource summary

EL SONIDO EN EL CINE
  1. 10. CinemaScope No fue hasta 1953 con el CinemaScope, cuando se estableció la utilización de 4 canales de sonido: central, izquierdo, derecho y un canal para los efectos envolventes. Esta tecnología fue todo un hito en la época. Almacenaba la información en bandas magnéticas, que inicialmente se distribuía en rollos independientes de película para finalmente integrarse en la copia de la propia película.
    1. 4. Sonido óptico En 1919, al inventor estadounidense Lee De Forest se le otorgaron varias patentes que llevarían a la primera tecnología de sonido óptico con aplicación comercial, El 15 de abril de 1923, en el Teatro Rivoli de la ciudad de Nueva York, se proyectó la primera película comercial con sonido óptico, El Phonofilm resolvía los problemas de sincronización y amplificación del sonido, porque lo grababa encima de la misma película
      1. 11. En 1970 El sistema análogo Dolby Stereo Dolby Labs fue fundada por Ray Dolby en Inglaterra en 1965. En 1975 Dolby presentó el Dolby Stereo, Dolby Stereo es un formato que reemplazó al formato mono, que era el estándar de la época. Tomó como base el reparto de canales en las películas rodadas en CinemaScope (es decir, cuatro canales –izquierdo, central, derecha y surround-). La novedad consistía en que para conseguir esos cuatro canales ya no era necesaria su inclusión en bandas magnéticas, mucho más caras de producir, sino que ahora podía hacerse en ópticas,cuya durabilidad es mayor; además, eran más fáciles de implementar y eran compatible con la mayoría de los sistemas de reproducción mono.
        1. 1. Los hermanos Franceses Lumiere crearon las primeras escenas filmicas en 1895 proyectaban sus películas en salones , pero debido a que la tecnología no había avanzado para grabar video y audio. Las proyecciones de sus películas se hacían con música en vivo
          1. 7. Photokinema Fue una de las primeras innovaciones y llegó en 1921. fue un sistema de sonido sobre disco para imágenes en movimiento inventado por Orlando Kellum. Esta tecnología hizo posible la proyección de las películas junto con música y sonido ambiente sin necesidad de interpretarlos en vivo. Este sistema consistía en un disco similar a los discos de vinilo en el que se grababa todo el contenido sonoro y que era necesario reproducir durante la proyección.
            1. 9. Alan Blumlein está considerado como el creador del sonido estéreofónico al que llamo binaural, presentando en 1931. Al analizar que en el cine la voz de los personajes solo se podía oír a través de un único altavoz ubicado detrás de la pantalla, consiguiendo un efecto irreal y estático de la escena que se estaba intentando transmitir. Así que desarrollo la Técnica estéreo en la que se utilizan 2 micrófonos bidireccionales con sus diafragmas en el mismo punto y con un ángulo de 90º. El 14 de diciembre de 1933, se realizó la primera prueba de grabación de sonido estéreo en el auditorio de EMI en Hayes, en el distrito londinense de Hillingdon. Este "Walking and Talking" es una de las pruebas estéreo que se llevaron a cabo en días posteriores para demostrar la nueva tecnología.
              1. 2. El fotófono inventado en 1880 por Alexander Graham Bell en colaboración con Charles Sumner Tainter. Hicieron un proceso de sonorización. consigió transmitir la voz utilizándose la luz. La voz se proyectaba a través de un tubo para un espejo fino, que vibraba y actuaba como un transmisor, y se dirigía hacia otro espejo que hacía el proceso inverso actuando como receptor. Los sonidos registrados en disco de huellas sonoras fotográficas, permitieron inscribir sonidos e imágenes en una misma cinta, tanto para la producción como para el registro. El resultado final fue la incorporación a la cinta de una pista sonora que reprodujo música, efectos ambientales y diálogos de los actores.
                1. Más datos
                  1. 3. En el año 1893, el físico francés Démeny inventó lo que se llamó fotografía parlante. Charles Pathé, uno de los pioneros del cine, combinó fonógrafo y cinematógrafo, llegando a fabricar unas 1900 películas cantadas.
                    1. 5. Primer película sonora comercial con sonido sincronizado (desarrollado por Vitaphone) fue Don Juan en 1926, en la que no había diálogos, sino sólo música que estaba grabada en un disco externo al filme. Pero no fue El 6 de octubre de 1927 se estrenó El cantor de jazz (The Jazz Singer) por Alan Crosland, pasó a la historia como la primera producción cinematográfica donde se oyó hablar a un actor
                      1. 6. En 1927, Jack Foley desarrolló múltiples y diferentes técnicas de sonidos para cine, gracias a su colaboración en la película “ShowBoat”, en donde realizó los efectos de sonido sincrónico en tiempo real y así comenzó el efecto sala, mejor conocido como efecto Foley
                      2. 8. La moviola Sonora: vino en los primeros años de la década de 1930, Con la Moviola sonora, el sonido se segmenta, se encabalga sobre cortes de plano para disimular su discontinuidad, y se mejora la inteligibilidad del diálogo elevando su volumen. Además, en 1932 se introduce la numeración en los bordes de la película, lo cual facilitaba enormemente la localización y la edición rápida (Salt, 1976).
                        1. 12. En 1974 fuee la aparición del Sensorround es el nombre comercial de un proceso desarrollado en la década de 1970 por Cerwin-Vega en colaboración con Universal Studios para mejorar la experiencia de audio durante la proyección de películas. Desarrollado específicamente para la película de 1974 Terremoto Sensurround trabajado mediante la adición de rango extendido bajo para los efectos de sonido . Los sonidos de baja frecuencia se sintieron más que oyó, ofreciendo un complemento a las representaciones vívidas en pantalla de los temblores de tierra, formaciones de bombarderos, y un parque de diversiones.
                          1. Más datos
                            1. 13. A finales de 1980 se introdujo Los decodificadores Dolby Surround y Dolby Pro Logic son similares en principio, debido a que los 2 usan tecnología "Matrix" (Matricial) para extraer canales adicionales de sonido codificado en Estéreo. Sin embargo, Pro Logic usa algoritmos avanzados, superiores a los primeros sistemas Dolby Surround caseros y similar al proceso Dolby Estéreo de cine para, no solo extraer los canales adicionales, sino también para mejorar la sensación del sonido y las diferencias entre los canales. Si reproducimos la señal sobre dos altavoces estero convencionales, los dos canales Dolby Surround sonaran como cualquier grabación estero, pero si nuestro sistema de Cine en Casa incluye un decodificador Dolby, los dos canales se separan en cuatro durante la escucha.
                              1. 14. 1990 - Introducción del Dolby Digital Dolby desarrolló una técnica de compresión digital de sonido envolvente para el cine. fue presentado por primera vez en la película Batman Returns (1992). Presentado en el mercado del cine en casa como Dolby AC-3 con el lanzamiento en laserdisc de Peligro inminente (1995) . También conocido como AC-3 (Audio Codec 3, ‘códec de audio 3’) y SR-D. Sistema que proporciona sonido digital mediante seis canales independientes (lo que se llama también 5.1). Los tres canales frontales (izquierdo/central/derecho) proporcionan diálogos claros y nítidos y una ubicación precisa de los sonidos en pantalla, mientras los canales envolventes gemelos (trasero izquierdo/trasero derecho) rodean al público y lo sumergen en la acción.
                                1. 15. 2012 - Aparición del Dolby Atmos Dolby Atmos es el nombre de una tecnología de sonido envolvente anunciada por Dolby Laboratories el abril de 2012 y lanzada en junio de ese año y utilizada por primera vez en la película de animación de Disney Brave. La primera instalación fue al Dolby Theatre de Los Ángeles, para el estreno de Brave en junigo de 2012. 2 A lo largo de 2012, vio un lanzamiento limitado de cerca de 25 instalaciones en todo el mundo, con un aumento de 300 ubicaciones el 2013.3 Hubo más de 2.100 lugares a partir de febrero de 2015. Dolby Atmos también se ha adaptado a un formato de cine a casa y es el componente de audio de Dolby Cine. En España, la primera película que contó con el sonido Dolby Atmos fue ‘Las brujas de Zugarramurdi’ de Álex de la Iglesia, estrenada en el año 2013.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                42 Frases de Cine
                                Diego Santos
                                Las ondas sonoras
                                mariajesus camino
                                Cualidades del Sonido
                                mariajesus camino
                                Cualidades del sonido
                                Olga Veiga
                                Sonido vs Ruido
                                mariajesus camino
                                El Sonido
                                mariajesus camino
                                Música y Cine. Conceptos básicos
                                mariajesus camino
                                Historia del cine y la fotografía
                                Yazmin Zapata
                                Los sonidos según sus ondas sonoras
                                mariajesus camino
                                LENGUAJE SONORO
                                ARAM RODRIGUEZ BARRERA
                                Funciones de la música en el cine
                                Recursos Arte Factory