LA PRUEBA DE SOCIALES Y CIUDADANAS

Description

Mapa Mental sobre el diseño y estructura de la prueba de sociales y competencias ciudadanas para el exámen ICFES.
daniel.orejuela
Mind Map by daniel.orejuela, updated more than 1 year ago
daniel.orejuela
Created by daniel.orejuela almost 9 years ago
493
5

Resource summary

LA PRUEBA DE SOCIALES Y CIUDADANAS
  1. QUÉ ES? Se presenta una breve caracterización de lo que se propone evaluar con una prueba de Sociales y Ciudadanas del examen SABER 11°
    1. OBJETIVO: Dicha propuesta permite indagar por la comprensión de los estudiantes sobre el mundo social, su habilidad de establecer relaciones espacio-temporales entre distintos eventos y su capacidad de reflexionar y emitir juicios críticos sobre estos
    2. ANTECEDENTES DE SOCIALES
      1. Historia: En la definición de la prueba de Historia se buscó superar el carácter enciclopédico que había caracterizado las pruebas precedentes
        1. Aproximación a la historia como herramienta para enriquecer las visiones de mundo de los estudiantes y como referente para comprender las sociedades contemporáneas y examinar su devenir a lo largo del tiempo.
          1. Geografía: En el marco de la prueba se consideraba que un buen desempeño en geografía necesitaba herramientas de pensamiento para identificar y caracterizar fenómenos espaciales; reconocer similitudes y diferencias entre ellos;
            1. En 2006 el Ministerio de Educación Nacional publicó los Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales (MEN 2006)
              1. En los Estándares se considera que la formación en ciencias sociales debe ofrecer al estudiante las mismas herramientas de pensamiento que se tenían para historia y geografía para construir explicaciones; buscar y analizar información y establecer relaciones
                1. Los estándares del área se organizaron a partir de tres categorías básicas: me aproximo al conocimiento como científico social; manejo conocimientos propios de las ciencias sociales; desarrollo compromisos personales y sociales.
              2. ANTECEDENTES DE COMPETENCIAS CIUDADANAS
                1. El estudio CIVED evaluó el conocimiento de los estudiantes sobre los principios fundamentales de la democracia y de conceptos relacionados con la democracia y la ciudadanía.
                  1. El estudio ICCS, basado en el CIVED, se propuso investigar sobre la preparación de los jóvenes para asumir su papel como ciudadanos en el siglo XXI.
                    1. En la Constitución política de Colombia Art. 67 establece “la necesidad de formar en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente”.
                      1. En 2012 se incluyó por primera vez la evaluación de Competencias Ciudadanas dentro de las pruebas de competencias genéricas del examen de educación superior, SABER PRO.
                        1. COMPETENCIAS CIUDADANAS
                          1. PROPUESTA DE EVALUACIÓN
                            1. NO COGNITIVAS
                              1. Dentro de las competencias no cognitivas se encuentran las emocionales, las comunicativas y las integradoras. Las competencias emocionales hacen referencia a la identificación y el manejo de las emociones e incluyen habilidades como el manejo de la ira y la empatía.
                                1. NO SE EVALÚAN
                              2. COGNITIVAS
                                1. Aquellas relacionadas con ejercicios y procesos de análisis que le permiten a un individuo comprender problemas propios de la convivencia social, reflexionar sobre ellos, plantearse objetivos y seleccionar medios para alcanzarlos
                                  1. Exige que el individuo cuente con una serie de conocimientos que incluyen, para el contexto colombiano, los puntos centrales de la Constitución política. La propuesta para SABER PRO se limita a la evaluación de competencias cognitivas por medio de un instrumento estandarizado conformado por preguntas de selección múltiple con una única respuesta correcta
                                    1. ► Conocimientos ► Valoración de argumentos ► Multiperspectivismo ► Pensamiento sistémico
                          2. LA FUSIÓN
                            1. Una formación en ciudadanía requiere el tratamiento integrado de problemáticas sociopolíticas y económicas que afectan la toma de decisiones y actitudes de los ciudadanos hacia la democracia.
                              1. El análisis de problemáticas sociales permite a los estudiantes desarrollar habilidades de juicio crítico que son fundamentales en su acción como ciudadanos
                                1. "Es difícil comprender los orígenes de los debates políticos contemporáneos —entre ellos sobre la concepción de ciudadanía o de democracia— sin conocer la historia de los mismos” Cox J y R.
                            2. PROPUESTA DE EVALUACIÓN
                              1. ►PENSAMIENTO SOCIAL: Para su evaluación, se busca indagar por las herramientas de pensamiento con que cuentan los estudiantes para reconocer, diferenciar y usar conceptos básicos de las ciencias sociales (por ejemplo, Estado, región, clase social, rol social) y para analizar problemáticas (por ejemplo, la violencia y las desigualdades sociales) a partir de estos referentes y de referentes espaciales y temporales.
                                1. ► INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE PERSPECTIVAS: Esta segunda competencia se refiere a la capacidad de reconocer perspectivas y analizarlas, en particular por medio del examen de los argumentos que presente el representante (individuo o colectivo) de determinada perspectiva o posición (en situaciones cotidianas, interpersonales o en situaciones históricas).
                                  1. ► PENSAMIENTO REFLEXIVO Y SISTEMICO: La habilidad de reconstruir y comprender la realidad social desde una perspectiva sistémica, usando conceptos propios de las ciencias sociales.
                                  2. EJEMPLO
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    SIMULACRO DE SOCIALES.
                                    Nayibe Perilla
                                    Examen de Sociales - GED
                                    Diego Santos
                                    Test de Geografía
                                    maya velasquez
                                    Esquema Del Feudalismo
                                    irismateos
                                    LA PREHISTORIA.
                                    Manuel Jesús García
                                    PRUEBA SABER COMPETENCIAS CIUDADANAS PARA PRIMARIA
                                    OLGA LILIANA MOR
                                    Los tres sectores de la sociedad
                                    Adrián Ricco
                                    LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
                                    jimenalopezbarca
                                    Simulacro I - 1ra parte - Ciencias Sociales & Competencias Ciudadanas
                                    Disney Santiago Fuentes
                                    Simulacro Icfes Saber Pro
                                    Aura Rosero
                                    Ejemplo Prueba de Inglés para el Saber Pro
                                    D. Valenzuela