Ana Fernanda Garibay Dávalos.

Description

Bloque 1
Anafer  Garibay
Mind Map by Anafer Garibay, updated more than 1 year ago
Anafer  Garibay
Created by Anafer Garibay over 3 years ago
7
0

Resource summary

Ana Fernanda Garibay Dávalos.
  1. Seminario de Intervención de Enfoques Psicológicos: Humanismo
    1. Bloque 1
      1. Psicoterapias humanístico-existenciales: fundamentos filosóficos y metodológicos.
        1. El existencialismo
          1. Enfatizaba la importancia del significado de la vida y la capacidad de cada uno para elegir libremente.
            1. Para los existencialistas, los aspectos humanos de mayor consideración eran sus interpretaciones personales y subjetivas sobre la vida y las tendencias establecidas a partir de esas interpretaciones. Como los románticos, consideraban a las experiencias interiores y a los sentimientos como el camino más válido para entender el comportamiento humano.
              1. Recuperan los sentimientos humanos, el libre albedrío y la capacidad de elección así como la individualidad y la responsabilidad personal.
                1. Terapia existencial
                  1. Método de relación interpersonal y de análisis psicológico cuya finalidad es promover un conocimiento de sí mismo y una autonomía suficientes para asumir y desarrollar libremente la propia existencia. La noción central es la de proyecto existencial. El objetivo de la terapia es analizar ese proyecto y su modificación. La terapia no pretender cambiar la realidad externa, física o social, sino la percepción que tiene la persona sobre las cosas.
            2. Fenomenología
              1. Se refiere a cualquier metodología que se centre en la experiencia cognitiva mientras ocurre, sin intentar reducir esta experiencia a las partes que la componen. El objetivo general es “capturar” las “experiencias esenciales” o formas elevadas de conocimiento.
                1. La fenomenología se niega a explicar el mundo, quiere solamente ser una descripción de lo vivido
                  1. Introspección
                    1. Centrada en la intencionalidad
                      1. Fenomenología pura: centrada en cualquier proceso que experimentaba subjetivamente una persona
                      2. El término fenomenología en la obra de Jaspers hay que considerarlo como un estilo y método particular de recoger información y comprenderla, método que consiste en la descripción por empatía, y que tiene el objetivo de describir tan claramente como fuera posible las diversas situaciones psicológicas tal como son experimentadas por el paciente
                      3. Tercera Fuerza
                        1. Tercera fuerza de la psicología se produce en una época, los años 60 del siglo pasado, turbulenta y convulsa en la que nuevos valores comienzan a surgir. En Estados Unidos se produce un movimiento antibelicista y continuas protestas contra la guerra de Vietnam, la figura de Martin Luther King encabeza el movimiento a favor de los derechos civiles, el movimiento hippie se rebela contra los valores tradicionales de los progenitores y de la nación.
                          1. Nueva visión de la psicología que no destacara ni la importancia de la mente ni la del cuerpo, sino la importancia del espíritu humano.
                            1. “Humanístico-existencial” nacen como alternativa al psicoanálisis y al conductismo y por ello se denomina a este movimiento tercera fuerza de la psicología.
                              1. Busca ayudar a las personas sanas a estar más sanas, es decir, a alcanzar su mayor potencial.
                                1. Este movimiento es en gran medida una reacción contra la adopción en la psicología clínica del método científico experimental, visto como deshumanizante y despersonalizador ofreciendo como alternativa una nueva visión del hombre aspirante a la autorrealización plena
                              2. Con los términos “tercera-fuerza”, se hace referencia más que a una escuela a un movimiento que engloba una serie de enfoques surgidos de la tradición fenomenológica-existencial europea y del movimiento norteamericano de la psicología humanista.
                                1. Algunos pensadores sostenían que tanto unos como otros obviaban la verdadera fuente de información válida: la propia naturaleza humana. Declaraban que los humanos no solo poseen intelecto y unas ideas derivadas de la experiencia sino que disponen también de una amplia variedad de instintos y sentimientos irracionales.
                                  1. Los románticos a aquellos filósofos que destacaban la importancia de estos componentes irracionales de la naturaleza humana. Según ellos, la forma más adecuada de encontrar la realidad humana es mediante el estudio completo de la persona, sin limitarse a sus facultades racionales o a ideas empíricamente determinadas. Durante este movimiento el principio del bienestar se definía como la capacidad de vivir honestamente según la propia naturaleza de cada uno.
                          2. El crecimiento personal (o autorrealización): Meta de las psicoterapias humanistas.
                            1. Las psicoterapias humanistas viene determinado por la concepción de la salud en términos de crecimiento personal, antes que de ausencia de enfermedad.
                              1. La Psicología Humanista integra no solo a psicólogos, psiquiatras y psicoterapeutas, sino a filosofos, fisicos, biólogos, artistas, maestros de espiritualidad, etc
                                1. Metas:
                                  1. Crecimiento personal.
                                    1. Manifestaciones del crecimiento personal en distintas funciones de la conducta humana.
                                      1. Conducta emocional.
                                        1. En el percibir.
                                          1. En el desarrollo de la capacidad para una actitud amorosa libre de necesidad
                                            1. En el decidir.
                                        2. La entrevista fenomenológica: Una propuesta para la investigación.
                                          1. La entrevista fenomenológica
                                            1. Proceso de interacción y diálogo entre dos personas, cuyo propósito es propiciar que la colaboradora reconozca, describa y exprese su experiencia vivida y los significados sentidos en relación a situaciones vividas referidas al tema de la investigación, ya sea que las viva actualmente o las recuerde, y se exprese desde su experienciar.
                                              1. Reconocemos también una dimensión técnica importante, referida a cómo se realiza la entrevista, qué y cómo pregunta el entrevistador, cómo escucha, cómo resuena y cómo responde.
                                                1. Incluimos también en esta dimensión los silencios y el ritmo de la comunicación, así como la atención a la expresión corporal y a la música del hablar
                                            2. ¿Cómo hacer una entrevista fenomenológica de investigación? ¿Cómo interactuar en ella?
                                              1. Dimensión relacional
                                                1. a) Actitudes del entrevistador.
                                                  1. b) Modos de interacción
                                                2. Dimensión técnica
                                              2. Conclusiones
                                                1. Llego a la conclusión que realmente me gusta demasiado el enfoque humanista, debido a que se centra en el ser humano (sobre todo), y lo ayuda a estar sano y cada vez más sano, así como en el desarrollo de la capacidad para una actitud libre que pueda llegar a la autorrealización y me gustaría muchísimo llevar un enfoque humanista en mi vida, creo que en este punto de mi vida, realmente lo necesito. Con base a mis aprendizajes de este primer bloque, considero que la entrevista fenomenológica en investigación es una herramienta útil para recopilar datos sobre la experiencia vivida de las personas en relación con el tópico a estudiar y creo que me puede funcionar mucho algunas herramientas de este tipo de entrevista para mi proyecto de prevención de adicciones en los adolescentes, aun que ese proyecto tenga un enfoque más cognitivo - conductual, creo que hay varias herramientas que puedo obtener de la entrevista fenomenológica.
                                                  1. A partir de lo aprendido surge en mí unas ganas de enfocarme en mi persona, para así poder tener un crecimiento personal y también poder llegar a la autorrealización algún día.
                                                2. Referencias
                                                  1. Tobías Imbernón, Cristina; García-Valdecasas Campelo, José Psicoterapias humanístico-existenciales: fundamentos filosóficos y metodológicos. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, vol. XXIX, núm. 104, 2009, pp. 437-453 Asociación Española de Neuropsiquiatría Madrid, España.
                                                    1. Rosal, R. C. (1986) El crecimiento personal (o autorrealización) metas de las psicoterapias humanistas. Anuario de Psicología. No. 34
                                                      1. Moreno, M. (2019) Una perspectiva fenomenológica para entrevistar en psicología en Zohn, T, Casillas, E, Cervantes, S (Cords) (2019). Entrevistar en psicología. ITESO Guadalajara.
                                                  Show full summary Hide full summary

                                                  Similar

                                                  Principios de Psicología
                                                  anrago63
                                                  Psicología Sistémica
                                                  Ricardo Alonso Varela Omodeo
                                                  PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                                                  Brisia Montes Mendez
                                                  Trastrono de Estrés Postraumático
                                                  Beatriz de Carmen Rosales López
                                                  Psicología Sistémica
                                                  Diego Santos
                                                  Historia de la psicología
                                                  Christian Camilo CORTES AGUILAR
                                                  Psicología del color
                                                  malumabl
                                                  roles y perfiles del psicologo
                                                  yuleidys henriquez martinez
                                                  Elementos de la Inteligencia Emocional
                                                  Fernando Durán Z.
                                                  MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                                                  Gabriel Iván Parra Rosero
                                                  Psicología Deportiva
                                                  luigi goterelli