METODOS DE INTERPRETACION

Description

kckcdvd
kathlin paladinez
Mind Map by kathlin paladinez, updated more than 1 year ago
kathlin paladinez
Created by kathlin paladinez almost 9 years ago
18
0

Resource summary

METODOS DE INTERPRETACION
  1. Consiste en establecer algún sentido de las normas jurídicas que forman el derecho, es realizado por los jueces que deciden de un caso de acuerdo con la legislación aplicable al mismo.
    1. 1. Gramatical: Propone encontrar el sentido de una norma, atribuye un significado a partir de su literalidad. Con ayuda de las reglas gramaticales y el lenguaje. Significado de un lenguaje jurídico.
      1. 2. Sistemática: Busca un significado atendiendo al conjunto de normas o sistemas al que forma parte, no se interpreta de manera aislada, sino en conjunto con todos los preceptos que forman parte del ordenamiento - Construcción del derecho cuando en un sistema jurídico determinado se encuentre enunciados coherentes de elementos que otorgan claridad.
        1. 3. Histórica: Estudia contextos anteriores que puedan influir en el entendimiento actual de las normas. La gramatical o sistemático dejan abiertas interrogantes ¿Que quería el legislador al crear la norma? El elemento histórico se tiene en cuenta al averiguar el sentido normativamente decisivo de la ley.
          1. - Estática: Forma tradicional o usual de entender una institución aunque el legislador elabore nuevas normas. - Dinámica o evolutiva: Toma la historia de las instituciones jurídicas como una tendencia hacia el futuro con carácter progresista, cambio continuo.
          2. 4. Genética: Causas que originaron el surgimiento de la ley. L a norma legal aparece para regular una situación surgida en el seno de la comunidad, de interés general. Esta se relaciona de manera estrecha con la histórica, de ninguna manera debe confundirse. El intérprete otorga significado jurídico a la estipulación en base a ciertas expresiones.
            1. 5. Teleológico: Atribuir significado a una norma o a una clausula atendiendo a la finalidad del precepto o del pacto. Las partes que celebran un contrato proponen uno o varios fines de los cuales las normas o clausulas son un medio. La interpretación debe realizarse teniendo en cuenta esos fines o propósitos.
              1. 6. Acorde al uso alternativo del derecho: Se busca privilegiar en el plano judicial los intereses y la práctica de aquellos sujetos jurídicos que se encuentran sometidos o dominados. Debe adoptar carácter restitutorio y de emancipación, dentro de una política jurídica.
                1. 7. Analógica o extensiva: Permite trasladar la solución legalmente prevista en un caso, a otro distinto, no regulado por el ordenamiento jurídico, pero semejante al primero tiene una tradicional. - Busca sr interpretada atendiendo a otra formulación normativa ya interpretada con la cual guarde semejanza relevante o idéntica RATIO.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                English Vocabulary
                Niat Habtemariam
                A2 Geography- Energy Security
                sophielee0909
                Ebola Virus Disease
                rubyduggan
                A Christmas Carol Quotes
                0serenityrose0
                Spanish Subjunctive
                MrAbels
                GCSE AQA Chemistry - Unit 1
                James Jolliffe
                Roles of Education
                Isobel Wagner
                Basic English tenses
                Mariola Hejduk
                Using GoConqr to study geography
                Sarah Egan
                General Physiology of the Nervous System Physiology PMU 2nd Year
                Med Student
                1PR101 2.test - Část 12.
                Nikola Truong