ACUERDOS DE PAZ

Description

ACUERDOS DE PAZ
Yessenia  Zacarias
Mind Map by Yessenia Zacarias , updated more than 1 year ago
Yessenia  Zacarias
Created by Yessenia Zacarias over 3 years ago
25
0

Resource summary

ACUERDOS DE PAZ
  1. En diciembre de 1996, el Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), firmaron los Acuerdos de Paz Firme y Duradera poniendo fin a 36 años de conflicto armado en el país. Los Acuerdos de Paz se dividieron en seis temas o acuerdos sustantivos y cinco temas o acuerdos operativos para facilitar el cumplimiento de diversos temas operativos y contraer las causas económicas, sociales y políticas que generaron el conflicto.
    1. ¿CUALES SON LOS ACUERDOS DE PAZ? 1. Acuerdo Marco sobre Democratización para la Búsqueda de la Paz por Medios Políticos (Querétaro, México, 25 de julio de 1991) 2. Acuerdo Global sobre Derechos Humanos (México, D.F., 29 de marzo de 1994) 3. Acuerdo para el Reasentamiento de las Poblaciones Desarraigadas por el Enfrentamiento Armado (Oslo, Noruega, 17 de junio de 1994) 4. Acuerdo sobre el Establecimiento de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de las violaciones a los derechos humanos y los hechos de violencia que han causado sufrimientos a la población guatemalteca (Oslo, Noruega, 23 de junio de 1994) 5. Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas (México, D.F. 31 de marzo de 1995) 6. Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria (México, D.F. 6 de mayo de 1996) 7. Acuerdo sobre Fortalecimiento del Poder Civil y Función del Ejército en una Sociedad Democrática (México, D.F. 19 de septiembre de 1996) 8. Acuerdo sobre el Definitivo Cese al Fuego (Osl
      1. LOS EJES ESTRATEJICOS PARA LOS ACUERDOS DE PAZ a) Eje de reasentamiento, incorporación de la URNG y reconciliación nacional; b) Eje de desarrollo productivo sostenible; y c) Eje de modernización del Estado democrático, incluyendo el fortalecimiento de las capacidades de participación y concertación de las distintas expresiones de la sociedad civil.
        1. CULTURA DE PAZ Es un modo de vida en el que las personas aplican métodos pacíficos, como el diálogo, la tolerancia y la cooperación en lugar de métodos violentos como las peleas, las amenazas, los gritos, el uso de armas o la fuerza. Es un ambiente donde las personas puedan desarrollar sus capacidades sin distinción. Donde todas las generaciones contribuyen a construir una mejor nación.
          1. FIRMA DEL ACTA DE PAZ Y SU ENTRADA EN VIGOR Los ocho Cancilleres deciden empeñar todos sus esfuerzos en la aceleración de las negociaciones conducentes a la pronta suscripción del Acta de Contadora para la Paz y la Cooperación en Centro américa y su entrada en vigor.
            1. ANTECEDENTES DEL PROCESO DE NEGOCIACION (1991-1993) La paz debería considerarse como el momento ideal para consolidar el complejo proceso de reconstrucción del tejido social, con la firme idea de fortalecer pequeños y grandes espacios de participación popular organizada, comprometida en la estructuración de una nueva legitimidad que fuera producto de una nueva hegemonía, capaz de superar los problemas que se derivan de contradicciones internas y que sólo encuentran solución mediante cambios estructurales1 Enfatizamos que la construcción de la democracia sería consecuencia de la madurez de los actores sociales y las condiciones objetivas que hicieran irreversible el proceso pacificador, como concreción de una nueva utopía que, partiendo de procesos reales, se dirigiera hacia el logro de una convivencia social en paz y democracia.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Tejidos básicos 2.0
              MARÍA DE LOS ANGELES BRUNA
              Tejidos básicos
              MARÍA DE LOS ANGELES BRUNA
              Tejidos básicos
              MARÍA DE LOS ANGELES BRUNA
              Tejidos básicos
              MARÍA DE LOS ANGELES BRUNA
              MODULO 1 SEMINARIO 2-SIMULACRO-La evolución de la especie humana
              Frente Odontologico Estudiantil
              Biomas del mundo
              Alison Pulamarin
              Medidas de Posición
              Noribeth Sepulveda
              Psicología del Trabajo y las Organizaciones
              ivan Rodriguez
              Técnicas de extracción.
              Ludmila Rossi
              Test "La Epopeya"
              Gabriela Henriquez
              S1: INFORME CURRICULAR DIGITAL INTERACTIVO APLICANDO LAS TIC
              Carlos Esteban Gómez Avilés