Maria Ardila- Métodos para la enseñanza de la lecto-escritura

Description

Métodos para la enseñanza de la lecto-escritura
María rocio Ardila
Mind Map by María rocio Ardila, updated more than 1 year ago
María rocio Ardila
Created by María rocio Ardila over 3 years ago
5
0

Resource summary

Maria Ardila- Métodos para la enseñanza de la lecto-escritura
  1. Método Alfabético o Deletreo
    1. Aprendiendo el alfabeto se inicia la combinación de consonantes con vocales, lo que permite elaborar sílabas. Las combinaciones permiten crear palabras y posteriormente oraciones.
      1. Este método pone énfasis en la lectura mecánica y posteriormente a la expresiva y después se interesa por la comprensión. Este método de enseñanza de la lectoescritura no posee ninguna ventaja.
        1. Desventajas
          1. Rompe con el proceso normal de aprendizaje de la mentalidad infantil. Por atender la forma y el nombre de las letras y después las combinaciones, luego lee y después se preocupa por comprender lo leído. El niño que aprende a leer con este método, se acostumbra a deletrear, por lo que el aprendizaje y comprensión de la lectura es lento.
    2. Método Fonético o Fónico
      1. Hacer pronunciar a los niños sólo las vocales y los diptongos, pero no las consonantes, que no debe hacérseles pronunciar si no en las diversas combinaciones que tienen con las mismas vocales o diptongos en la sílaba o en la palabra.
        1. Ventajas
          1. Se adapta con facilidad al castellano por ser éste un idioma fonético, la escritura y la pronunciación son similares, se lee tal como esta escrito. Se aumenta el tiempo disponible para orientarlo a la comprensión del lo leído.
          2. Desventajas
            1. La repetición de los sonidos para analizar los vuelve el proceso mecánico restando con ello el valor al gusto por la lectura.
          3. Método Silábico
            1. Insatisfechos con los resultados del método alfabético y el fonético, se siguió en la búsqueda de uno que facilitara más la enseñanza de la lectura, surgiendo así el método silábico. Se enseñan las vocales enfatizando en la escritura y la lectura. Con el silabeo se pasa con facilidad a la lectura mecánica, la expresiva y la comprensiva. El libro que mejor representa este método es el silabario.
              1. Ventajas
                1. Sigue un orden lógico en su enseñanza y en la organización de los ejercicios. Se adapta al idioma castellano, siendo una lengua fonética.
                2. Desventajas
                  1. Al partir de las sílabas es abstracto y artificioso, por lo que su motivación se hace muy difícil y no se puede despertar el interés en el niño.
                3. Método de Palabras Normales
                  1. Este método consisten partir de la palabra normal de nominada también generadora o generatriz, la cual se ha previsto antes, luego se presenta una figura que posea la palabra generadora, la palabra generadora se escribe en el pizarra y los alumnos en los cuadernos. Se reconstruye la palabra con la nueva letra se forman nuevas sílabas.
                    1. Proceso
                      1. Se presenta la palabra normal manuscrita y se enuncia correctamente. - Se hace descubrir entre otras palabras, la palabra aprendida. - Copiar la palabra y leerla. - Se descompone la palabra en su elemento.
                      2. Pasos para desarrollar el método
                        1. El proceso de este método cumple los siguientes pasos Los alumnos y alumnas dibujan la ilustración en sus cuadernos. A continuación escriben la palabra que copian del cartel o la pizarra. Los niños y las niñas, escriben la palabra en sus cuadernos.
                        2. Caracteristicas
                          1. Para la enseñanza de cada letra nueva, dispone de una palabra normal nueva. La cualidad más importante del método es que se basan en la capacidad sincrética o globalizadora del niño y por consiguiente sigue el proceso natural del aprendizaje. Permite que los alumnos tengan la oportunidad de ver diariamente el avance del proceso de aprendizaje y de apreciar su propio progreso en la lectura y escritura.
                          2. Desventajas
                            1. Debe eliminarse palabras que no responden a los intereses infantiles y por el contrario son de Psicología negativa. No desarrolla la capacidad de independencia para identificar las palabras con rapidez. Gran parte de los alumnos requiere de ayuda especial para adquirir las técnicas y poder identificar los elementos de las palabras.
                          3. Método Global
                            1. EL niño y niña gracias a sui memoria visual, reconoce frases y oraciones y en ellas las palabras. Espontáneamente establece relaciones, reconoce frases y oraciones y en ellas las palabras, también de manera espontánea establece relaciones y reconoce los elementos idénticos en la imagen de dos palabras diferentes. Los signos dentro de las palabras tienen un sentido, y de su presentación escrita son transformados en sonidos hablando, y el hecho de comprender enteras las palabras y la oración permite una lectura inteligente y fluida desde el principio.
                              1. Léxicos
                                1. «Se representan palabras con significado para el neolector y tras numerosas repeticiones se forman frases con las palabras aprendidas visualmente.» .
                                2. Fraseólogicos
                                  1. Dentro de esta frase el niño o niña irá reconociendo las palabras y sus componentes.
                                    1. 1 Etapa: Comprensión
                                      1. Presentar carteles con cuentos cortos, pequeñas poesías, canciones, pensamientos, etc., en cartones ilustrados con las escenas en secuencia, para los ejercicios de la lectura.
                                        1. 2 Etapa: Imitación
                                          1. Organización del libro de lectura del grado con los carteles elaborados por el profesor o la profesora. El aprender a leer con este método propicia una lectura rápida y fluida, una pronunciación correcta, con sus pausas y entonaciones oportunas y sobre todo la pronta comprensión de lo que se lee
                                    2. Método Ecléctico
                                      1. El método ecléctico permite el logro de objetivos más amplios en la enseñanza de la lectura que los métodos altamente especializados a los que se ha hecho mención.
                                        1. Facilidades del método
                                          1. A partir de una motivación, trata de incentivar al niño y la niña, mediante cuentos, poemas, cantos rondas, y otras formas literarias. - El método se vuelve natural ya que el alumno aprende mediante las leyes del aprendizaje. - Como el aprendizaje es natural y grato al niño, este se esfuerza y aprende con su propia autoactividad. - Como el niño tiene que leer desde la primera clase, le hace impresión de que ya lee desde el inicio de la enseñanza, lo cual es un gran factor que estimula el aprendizaje
                                          2. Características de este método
                                            1. Es analítico - sintético, ya que se tome la palabra como elemento de partida para ir a la sílaba y al sonido, reconstruyendo después la palabra, formando nuevas palabras con esas sílabas y algunas nuevas, también. Su creador fue el doctor Vogel, quien logró asociar la forma gráfica de cada palabra con la idea representada por ella
                                          3. proceso del método ecléctico
                                            1. Tomando como base el método de palabras normales, el maestro puede tomar de cada método los siguientes elementos. DEL SILÁBICO El orden de su enseñanza y sus distintos ejercicios. DEL FONÉTICO El uso de ilustraciones con palabras claves. Los recursos onomatopéyicos, para pronunciar enlazar las letras. - El análisis y síntesis de las palabras. - Los ejercicios de pronunciación y articulación. - La enseñanza de la escritura y lectura. - Las combinaciones de letras sílabas y palabras. DEL MÉTODO GLOBAL 1 etapa: Comprensión - El reconocimiento de palabras por el contexto. - El manejo del calendario con palabras en cartones que indican el estado del tiempo. - La formación de oraciones nuevas con palabras en cartones. - La identificación de palabras.
                                          4. Otros métodos
                                            1. Método de Marcha Analítico Los métodos analíticos se fundamentan en unidades de la lengua con sentido, es decir, parten de unidades como, la palabra, la oración o el cuento.
                                            2. Técnicas
                                              1. Animación por la Lectura Es motivar al niño y niña a que lea. Lectura Individual Es tomarse tiempo para cada uno de los niños y niñas y que nos lean cierto párrafo de un libro, periódico o láminas, a parte de los demás compañeros de la clase. Lectura en Grupo Es tomar en cuenta a todos los alumnos de un determinado grado o nivel y leer todos a la vez
                                                1. Método Glenn J.
                                                  1. Los niños pequeños pueden aprender a leer palabras y párrafos exactamente igual que aprenden a entender las palabras habladas, las frases y los párrafos.
                                                Show full summary Hide full summary

                                                Similar

                                                OCR AS Biology - Enzymes
                                                Chris Osmundse
                                                Biology Unit 1
                                                hannahsanderson1
                                                Biology: Lung Disease
                                                Sarah H-V
                                                BYU English 11 B Speedback
                                                Becky Kopplin
                                                Nervous System
                                                4everlakena
                                                AQA AS Biology Unit 2 The Cell cycle
                                                elliedee
                                                Musical Terms
                                                Abby B
                                                Verbo To be (negativo)
                                                Renee Carolina
                                                Chemistry 2
                                                Peter Hoskins
                                                PSBD TEST # 3_1_1
                                                yog thapa
                                                TISSUE TYPES
                                                Missi Shoup