ARTICULO 123

Description

MAPA MENTAL DE LA MEDICNA DEL TRABAJO. ARTICULO 123.
FlashCards  ENARM
Mind Map by FlashCards ENARM, updated more than 1 year ago
FlashCards  ENARM
Created by FlashCards ENARM over 3 years ago
1
0

Resource summary

ARTICULO 123
  1. I. La duración de la jornada máxima será de ocho horas
    1. II. La jornada máxima de trabajo nocturno será de 7 horas. Quedan prohibidas: las labores insalubres o peligrosas; el trabajo nocturno industrial.
      1. III. Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de catorce años. Los mayores de esta edad y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima la de seis horas
        1. IV. Por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos
          1. V. Las mujeres, durante el embarazo no, realizarán trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifique un peligro para su salud en relación con la gestación
            1. Gozarán forzosamente de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto y seis semanas posteriores al mismo, debiendo percibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo.
              1. En el periodo de lactancia tendrán dos descansos extraordinarios por día de media hora cada uno para alimentar a sus hijos
            2. VI. Los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales. Los primeros regirán en una o en varias zonas económicas; los segundos se aplicarán en ramas determinadas de la industria o del comercio o en profesiones, oficios o trabajos especiales.
              1. Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades industriales y comerciales. Los trabajadores del campo disfrutarán de un salario mínimo adecuado a sus necesidades.
                1. Los salarios mínimos se fijarán por Comisiones Regionales, integradas con representantes de los Trabajadores, de los Patrones y del Gobierno y serán sometidos para su aprobación a una Comisión Nacional que se integrará en la misma forma prevista para las Comisiones Regionales
              2. VII. Para trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad.
                1. VIII. El salario mínimo quedará exceptuado de embargo, compensación o descuento
                  1. IX. Los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de la empresa.
                    1. X. El salario deberá pagarse precisamente en moneda de curso legal, no siendo permitido hacerlo efectivo con mercancía, ni con vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda substituir la moneda.
                      1. XI. Cuando, por circunstancias extraordinarias deban aumentarse las horas de jornada, se abonará como salario por el tiempo excedente un cien por ciento más de lo fijado para las horas normales. En ningún caso el trabajo extraordinario podrá exceder de tres horas diarias, ni de tres veces consecutivas. Los menores de dieciséis años no serán admitidos en esta clase de trabajos
                        1. XII. Toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo, estará obligada, según lo determinen las leyes reglamentarias, a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas.
                          1. XIII. Las empresas, cualquier que sea su actividad, estarán obligadas a proporcionar a sus trabajadores, capacitación o adiestramiento para el trabajo. La Ley reglamentaria determinará los sistemas, métodos y procedimientos conforme a los cuales los patrones deberán cumplir con dicha obligación.
                            1. XIV. Los empresarios serán responsables de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridos con motivo o en ejercicio de la profesión o trabajo que ejecuten; por lo tanto, los patrones deberán pagar la indemnización correspondiente, según que haya traído como consecuencia la muerte o simplemente incapacidad temporal o permanente para trabajar, de acuerdo con lo que las leyes determinen.
                              1. XV. El patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de sus establecimientos, y a adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como a organizar de tal manera éste, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores, y del producto de la concepción, cuando se trate de mujeres embarazadas.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Anatomía cabeza
                                Diego Santos
                                Anatomía cabeza
                                maca.s
                                Definiciones CARDIOLOGÍA
                                Vivi Riquero
                                T9. Enfermedades Inflamatorias
                                Vivi Riquero
                                Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
                                leyvamiri
                                Oftalmología - ENARM
                                Emilio Alonsooo
                                Hematología - ENARM
                                Emilio Alonsooo
                                Infecciones Quirúrgicas
                                Exero
                                Ramas del derecho
                                Mónica Molina
                                FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
                                fperezartiles
                                DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
                                valeavenita