MANEJO INICIAL DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO

Description

Mind Map on MANEJO INICIAL DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO, created by deisy velez on 28/04/2015.
deisy velez
Mind Map by deisy velez, updated more than 1 year ago
deisy velez
Created by deisy velez almost 9 years ago
56
0

Resource summary

MANEJO INICIAL DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO
  1. EL TRAUMA
    1. Constituye uno de los principales problemas de salud pública en el mundo y, particularmente, en Colombia, por su alta incidencia y sus implicaciones sociales, económicas y morales.
      1. Según DANE En Colombia, las muertes violentas ocupan el primer lugar entre las causas de mortalidad, por encima del cáncer y de las enfermedades cardiovasculares.
        1. Población + afectada Entre los 15 y los 45 años, (promedio de 23 años) con resultados económicos nefastos por la pérdida de años de vida productiva.
          1. Uso de: 1. Guantes, mascarilla (tapabocas), anteojos, polainas y ropa impermeable. 2. Cuidado con agujas, hojas de bisturí, sangre, líquidos corporales y tejidos 3. Manejo adecuado de sangre, líquidos corporales y tejidos 4. Lavado inmediato de las manos y superficies corporales :
            1. Urgencias debe disponer de un sitio especial para la atención de Politraumatizados, disposición inmediata de elementos y personal calificado para su atención.
              1. C. CIRCULACION CON CONTROL DE HEMORRAGIA : Una de las causas de muerte precoz en el traumatizado en urgencias, son las hemorragias. La hipotensión es secundaria.
                1. Diagnóstico de la circulación 1. Estado de conciencia: 2. Color de la piel: 3. Examen de las venas del cuello 4. Pulsos: femorales y carotideo
                  1. Manejo de la circulación El manejo del compromiso circulatorio del paciente traumatizado tiene dos componentes esenciales.
                  2. DURANTE EL MANEJO CIRCULATORIO DEBEN INSERTARSE SONDAS VESICAL Y GASTRICA
                  3. EVALUACIÓN INICIAL Para el diagnóstico y tratamiento de las lesiones que amenazan la vida del paciente al ingresar al servicio de urgencias, el tiempo es esencial. Se conoce como Evaluación Inicial y comprende tres fases I. Revisión Primaria II.Resucitación III.Revisión Secundaria
                    1. I Y II REVISIÓN PRIMARIA Y RESUCITACIÓN Objetivo: Evaluación rápida y precisa las funciones vitales y de inmediato proceder al tratamiento de cualquier lesión que amenace la vida. Usando el ABCDE. A. Vía Aérea con control de la columna cervical. B. Respiración y Ventilación. C. Circulación con control de la hemorragia. D. Daño neurológico. E. Exposición del paciente con prevención de la hipotermia.
                      1. A. Vía Aérea con control de la columna cervical Lograr una vía aérea permeable y segura, para suministrar O2 y asegurar el intercambio gaseoso. Todo paciente traumatizado tiene lesión cervical hasta que se demuestre lo contrario.
                          1. MANEJO DE LA VIA AEREA
                            1. MEDIDAS INICIALES : Administracion inmediata de oxigeno, remocion de detritus, vomito, secreciones
                              1. MEDIDAS DE MANTENIMIENTO: En pacientes con comrpomiso de la conciencia donde la lengua obstruye la hipofaringe se debe emplear canulas nasoufaringeas
                                1. VIA AEREA DEFINITIVA: Consiste en colocar un tubo dentro de la traquea para prevenir aspiracion de contenido gastrico existen 3 formas:
                                  1. INTUBACION OROTRAQUEAL:
                                    1. INTUBACION NASOTRAQUEAL : Cuando se confirma o se sospecha lesion de columna cervical y pacientes con traumatismo de boca y maxilar inferior
                                      1. VIA AEREA QUIRURGICA: Cuando no es posible ninguna de las anteriores y cuando existe trauma facial extenso o sangrado oro faringeo profuso
                                2. B. Ventilación La permeabilidad de la vía aérea no asegura el adecuado suministro de oxígeno a los tejidos. Es necesario el intercambio gaseoso normal, lo cual implica la integridad funcional del aparato respiratorio
                                  1. Diagnóstico de la ventilación Exponer el tórax, inspeccionar: simetría, amplitud de movimientos de hemitórax, buscar heridas y distensión de las venas del cuello; palpar el tórax para identificar fracturas, dolor, o enfisema subcutáneo, y el cuello para establecer la posición de la tráquea. Lesiones que comprometen la vida: • Neumotórax a tensión. • Neumotórax abierto. • Tórax inestable con contusión pulmonar
                                    1. Manejo de la ventilación Verificar permeabilidad de la vía aérea y continuar el suministro de oxígeno
                                    2. III. REVISION SECUNDARIA Cuando está completa la Revisión Primaria, iniciada la Resucitación y los parámetros del ABC se encuentran controlados, se comienza la Revisión Secundaria: • Reevaluación frecuente del ABC. • Anamnesis. • Examen físico. • Estudios diagnósticos.
                                      1. EXAMEN FÍSICO La revisión secundaria incluye el examen completo y detallado, desde la cabeza hasta los pies, por delante y por detrás, pasando por todos y cada uno de los segmentos corporales
                                        1. CABEZA, EXAMEN NEUROLÓGICO, ESCALA DE GLASGOW
                                          1. MAXILO-FACIAL: El tratamiento del traumatismo que no ocasiona obstrucción de la vía aérea podrán dar espera. Pero los casos especiales en donde la vía aérea presenta compromiso se debe manejar precozmente
                                            1. TORAX: Inspección de simetría de la caja torácica, amplitud de movimientos, ruidos, ritmo y frecuencia respiratorios, exploración de heridas, fracturas o enfisema subcutáneo
                                              1. ABDOMEN : Debe ser como el del tórax pero se debe incluir la caja anterior y posterior la parte baja del tórax y los glúteos, se investigaran, contusiones, laceraciones, equimosis, heridas y observación del contorno, fracturas ,zonas de dolor, defensa muscular , signos de irritación peritoneal, se ausculta para registrar la calidad de los ruidos intestinales
                                                1. COLUMNA CERVICAL Y CUELLO: En todo paciente con traumatismo cerrado por encima de los hombros debe suponerse la existencia de una lesión en la columna cervical.la ausencia de dolor, espasmo muscular, signos neurológicos no la excluye, solo se comprobara mediante un estudio de radiológico, utilización de collar ortopédico semi rígido. Se buscaran hematomas, sangrado, heridas, estado de las venas del cuello, palpado de posición de tráquea, enfisema subcutáneo, características del pulso y la auscultación de trayectos vasculares en busca de soplos.
                                                  1. PERINE, RECTO, VAGINA: El periné debe inspeccionarse en busca de contusiones, heridas, equimosis o sangrado uretral. El tacto rectal debe nunca se debe omitir durante la evaluación secundaria; para establecer la presencia de sangre en el tracto intestinal, la posición de la próstata, la integridad de paredes rectales, y tono de esfínter anal, el tacto vaginal puede mostrar la presencia de laceraciones vaginales o sangrado genital.
                                                    1. MUSCULO – ESQUELÉTICO: Inspección y palpación de extremidades en busca de : contusiones, heridas, deformidades, dolor que hagan sospechar, fracturas sobre el pubis y las crestas ilíacas, la pelvis la evaluación de las se incluye siempre el examen de los pulsos, color, perfusión y temperatura de la piel, a fin de establecer la integridad del sistema vascular.
                                                      1. ESTUDIOS DIAGNÓSTICOS: Luego del examen físico y asegurados los parámetros A B C y la estabilidad del paciente lo permiten se procede a los estudios como.
                                                        1. RADIOGRAFÍAS : Para todo paciente traumatizado se deberá incluir ,,radiografía de columna cervical, tórax si se evidencia neumotórax abierto o inestable , pelvis en caso de paciente con trauma cerrado y en especial los casos donde no es posible establecer el shock hipovolemico o cuando el examen de pelvis es equivocado
                                                          1. LAVADO PERITONEAL
                                                            1. ECOGRAFÍA ABDOMINAL: método rápido poco invasor y ha sustituido la práctica diaria de lavado peritoneal y existencia de líquido intraperitoneal, revisión secuencial de región sub xifoidea para determinar presencia de liquido intrapericardico, hepato-renal (saco de Morrison), la fosa espleno-renal y finalmente el área supra púbica,donde se puede visualizar la ocupación del fondo de saco de Douglas, el contorno Vesical y la ocupación pélvica por hematoma.
                                                              1. TOMOGRAFÍAS
                                                2. D. DAÑO NEUROLOGICO: La Revisión Primaria termina con una rápida evaluación neurológica: objetivo, establecer el estado de conciencia, tamaño y reacción de las pupilas. Comprobar si el paciente está alerta, respuesta a estímulos verbales, dolorosos o si está inconsciente. Las causas más frecuentes: hipoxia cerebral y trauma craneoencefálico.
                                                  1. III. REVISION SECUNDARIA Cuando está completa la Revisión Primaria, iniciada la Resucitación y los parámetros del ABC se encuentran controlados, se comienza la Revisión Secundaria: • Reevaluación frecuente del ABC. • Anamnesis. • Examen físico. • Estudios diagnósticos.
                                                  2. E. Exposición del paciente y prevención de la hipotermia Desvestir completamente al paciente, cubrirlo con mantas secas y tibias para prevenir la hipotermia. Ideal administrar soluciones electrolíticas tibias (39°C).
                                                  3. PREPARACION
                                                  4. MEDIDAS DE PROTECCION
                                                    1. Todo paciente que ingrese a urgencias debe considerarse portador potencial de enfermedades transmisibles
                                                3. ESPERANZA ACUÑA , KATTERYNE URRUGO, DEISY VELEZ , GRUPO 001 MEDICINA DEL TRABAJO DOS
                                                  Show full summary Hide full summary

                                                  Similar

                                                  Romeo and Juliet essay
                                                  Tambo234
                                                  The Skeletal System - PE GCSE EdExcel
                                                  naomisargent
                                                  Plant and animal cells
                                                  charlotteireland
                                                  AQA GCSE Biology B1 unit 1
                                                  Olivia Phillips
                                                  Computing Hardware - CPU and Memory
                                                  ollietablet123
                                                  GCSE Biology B2 (OCR)
                                                  Usman Rauf
                                                  OCR Physics P4 Revision
                                                  Dan Allibone
                                                  OCR GCSE History-Paper Two: The Liberal Reforms 1906-14 Poverty to Welfare State NEW FOR 2015!!!
                                                  I Turner
                                                  GCSE History – Social Impact of the Nazi State in 1945
                                                  Ben C
                                                  Cells And Cell Techniques - Flashcards (AQA AS-Level Biology)
                                                  Henry Kitchen
                                                  Highway Code Road Signs for Driving Test
                                                  Sarah Egan