Rendición de cuentas en los sistemas de Gobierno

Description

Muy larga la tarea.
ALAINDELON ;3
Mind Map by ALAINDELON ;3, updated more than 1 year ago
ALAINDELON ;3
Created by ALAINDELON ;3 over 3 years ago
15
0

Resource summary

Rendición de cuentas en los sistemas de Gobierno
  1. Los ciudadanos son todas la personas que se reunen para formar una comunidad y que para dirigirla eligen libremente una autoridad que se va encargar del gobierno y de sus actividades, es la persona ejecutora del poder a quien su dotación de autoridad le dan la facultad de usar los recursos públicos para producir resultados de bienestar que van a recaer sobre los ciudadanos.
    1. Los ciudadanos ademas de votar deben hacerse corresponsables de los actos de gobierno demandando que la autoridad le rinde cuenta de sus acciones y de los recursos que se le asignaron para ello la autoridad debe mantener informados a lo ciudadanos de manera consatante y fluida esto se logra a travez de la rendicion de cuentas
      1. Este sistema consiste en 7 etapas
        1. Se refiere al proceso en el que todos los ciudadanos vigilan y evalúan el actuar responsable de los servidores públicos por medio de mecanismos como la transparencia y la fiscalización.Para evitar el abuso de poder, supone la posibilidad de castigar resultados no deseados a través de órganos o tribunales especializados del gobierno, el voto de la ciudadanía y la opinión pública. Actualmente es considerado un mecanismo necesario para el funcionamiento de la democracia y el combate a la corrupción. Aunque el término rendición de cuentas forma parte del lenguaje político cotidiano, es importante precisar que la discusión sobre el tema se originó en países de habla inglesa y, por lo tanto, no hay una traducción exacta para el concepto original.
          1. Antecedentes
            1. Los orígenes de la rendición de cuentas podrían remitirse hasta referencias egipcias y atenienses, pero algunos autores señalan que el antecedente más cercano al concepto moderno se dio en Inglaterra bajo el reinado de Guillermo I.Este monarca solicitó que los propietarios de su reino rindieran cuenta de sus posesiones para valuarlas y enlistarlas en los Libros de Domesday. Además de propósitos fiscales, dicha rendición de cuentas vino acompañada de todos los terratenientes juraron lealtad al rey y, a principios del siglo XII, este sistema evolucionó hasta convertirse en un reinado administrativo altamente centralizado gobernado a través de una auditoría centralizada y con la obligación de una entrega semestral de cuentas.Otro punto de vista señala que una discusión más precisa sobre el tema se dio en El Federalista, pues aunque el término haya aparecido esporádicamente en la política inglesa y se hable de cómo limitar el poder en varios textos políticos anteriores.
    Show full summary Hide full summary

    Similar

    Key Paintings
    Julia Lee
    Cognitive Psychology - Loftus and Palmer (1974)
    Robyn Chamberlain
    Resumo para o exame nacional - Felizmente Há Luar!
    miminoma
    AQA GCSE Biology Unit 2.3
    Matthew T
    AS AQA Accounting Unit 1 - FLASH CARDS
    Harshad Karia
    Aparatos y sistemas del cuerpo humano
    Mai Sin Más
    BIOLOGY HL DEFINITIONS IB
    Luisa Mandacaru
    GCSE AQA Physics - Unit 3
    James Jolliffe
    Biology Unit 1a - GCSE - AQA
    RosettaStoneDecoded
    GRE Verbal Reasoning Vocabulary Flashcards 1
    Sarah Egan
    Derecho Aéreo
    Adriana Forero