Las TIC en la educación

Description

Información generalizada acerca de como influyen las TIC en la educación.
DANIEL OVANDO TERáN
Mind Map by DANIEL OVANDO TERáN, updated more than 1 year ago
DANIEL OVANDO TERáN
Created by DANIEL OVANDO TERáN over 3 years ago
9
0

Resource summary

Las TIC en la educación
  1. Ventajas
    1. - Pueden definirse como indicadores de calidad educativa. - Pueden convertirse en un motor de cambio e innovación. - Son consideradas como un elemento clave para generar una cultura de aprendizaje y de actualización continua. - En la actualidad las tecnologías están abriendo un abanico de posibilidades reales y potenciales para innovar y desarrollar cada área disciplinar - Las tecnologías desempeñan un rol preponderante en la innovación educativa en la era digital. - Tienen gran aceptación en la sociedad. - El uso de las TIC en las instituciones educativas deben permitir mejoras en las habilidades tecnológicas que son requeridas por el profesorado para manejar su ejercicio docente y por el alumnado para su interacción en el ámbito social y profesional.
    2. Desventajas
      1. - Las creencias pedagógicas del docente son un elemento clave para el uso innovador de las TIC - El uso de las TIC requiere transformar la forma de pensar y en correspondencia el modo de actuación profesional, por lo que deben crear las iniciativas, la participación y adecuar las experiencias y conocimiento de estudiantes y docentes a las nuevas exigencias de la sociedad. - Exige a las instituciones de educación una flexibilización de sus procedimientos, sus métodos de trabajo y la didáctica que se emplea para desarrollar el aprendizaje. - Paradoja de una educación a generaciones digitales, desde las perspectivas de educadores de una generación analógica. - Falta de infraestructura tecnológica en las instituciones educativas.
      2. Implicaciones de los docentes
        1. - Estar al día con las transformaciones que impone el empleo de las tecnologías y la virtualización. - Empezar la implementación de medios digitales, ya que se siguen utilizando los medios tradicionales (pizarra, tiza, marcadores, entre otros.) - Derivación en tres roles: rol organizacional, rol social y rol intelectual (estos roles no tienen que ser desempeñados por la misma persona). - La actitud del docente ante el vertiginoso mundo digital es la predisposición a la innovación constante y contextualizada. - Tener docentes calificados en cada aula, es una prioridad, y esta implica necesariamente competencias digitales. - En la actualidad el profesorado debe formarse a través de las tecnologías y para su uso, tanto en sus procesos de formación como en su practica docente.
        2. Implicaciones de los estudiantes
          1. - Necesidades y exigencias hacia los profesores referente al uso e implementación de las TIC en la enseñanza. - Adecuación a la limitada infraestructura de las instituciones. - Empezar a capacitarse de forma autónoma en el uso de las TIC para un mejor desempeño educativo. - Transformar la forma de pensar y en correspondencia el modo de actuación personal. - Acciones educativas relacionadas con el uso, selección, utilización y organización de la información para formarse como un maduro ciudadano de la sociedad de la información.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
          Diego Santos
          Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
          Gennecheverria
          ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
          Juliana Martinez
          CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
          jarroyoga
          Teorías del Aprendizaje y su relación con las Tecnologías Informáticas
          Linette Gómez Sánchez
          Motivación en gamificación
          Águeda Santana Pérez
          Clasificación de estrategias didácticas
          Karolaim Gutiérr
          LAS TIC EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
          Lety_Vazquez
          Ventajas y Desventajas del Uso de las TIC en la Educacion
          brayandavidscene