Proyecto Académico Pedagógico Solidario

Description

mapa mental
Davinson ferreira ayala
Mind Map by Davinson ferreira ayala, updated more than 1 year ago
Davinson ferreira ayala
Created by Davinson ferreira ayala over 3 years ago
5
0

Resource summary

Proyecto Académico Pedagógico Solidario
  1. organizacional-administrativo
    1. Este componente refiere la información institucional inicial de la UNAD, sus antecedentes históricos, símbolos institucionales, criterios de actuación y marco teleológico que consiste en los valores Unadistas.  Los valores nos ayudan a tener una visión más amplia de lo que sucede a diario con nuestro comportamiento y con nuestras relaciones con los otros. Se constituyen en un soporte fundamental para orientar nuestro comportamiento en las diferentes situaciones y contextos en los que nos desenvolvemos.  De igual manera, son una guía para darle solución a los problemas reales que se nos presentan cotidianamente en los diversos roles que desempeñamos, ya sea como integrantes de una familia, como profesionales, empleados, empresarios, estudiantes, o bien, para poner todos nuestros conocimientos y capacidades en beneficio de una organización o grupo social en particular.
      1. simbolos institucionales
        1. Nuestros símbolos institucionales representan el imaginario colectivo acerca de la contribución de nuestra Universidad a la conformación del Proyecto Ético-Político de nación, de ser humano y de sociedad multicultural, plural, equitativa, justa y solidaria que como Unadista soñamos contribuir a construir.  El azul con el concepto de tecnología, el amarillo con la calidez, la cercanía y la esperanza y los puntos naranja con el movimiento de las olas como representación del progreso, la evolución y el fluir armónico de las dinámicas institucionales puestas al servicio de las necesidades formativas y de la solución de problemas de las comunidades locales y globales.
        2. responsabilidades sustantivas
          1. El modelo, tanto en su concepción como en  su aplicación en la vida cotidiana, está  regido por valores, criterios de actuación y unas responsabilidades propias de la UNAD,  las cuales se constituyen en referentes y soportes para organizar y desarrollar la  gestión académica y administrativa de la Universidad.  Es así, como los valores y criterios de actuación definen a la comunidad académica Unadista de forma emprendedora, ética, equitativa,  preocupada por las comunidades, productiva, competitiva y solidaria; por ello, es muy importante que los apliques en tu vida personal, social, académica y laboral, ya que cuando los haces parte de ti, te proyectas como un verdadero Líder social Unadista.
        3. pedagogico-didactico
          1. Es un conjunto de elementos que integran los distintos eventos y actividades del quehacer de la universidad  en cuanto a la docencia, la investigación, el bienestar universitario, la proyección social, la internacionalización y la innovación en todos los ámbitos pedagógicos y didácticos de las ciencias, las artes, la cultura y la tecnología.
            1. e-mediadores
              1. Está compuesto por tres figuras básicas: tutores, consejeros y E-monitores.
              2. e-estudiantes
                1. Los estudiantes de la UNAD se caracterizan por poner en práctica el aprendizaje autónomo, ya sea de manera individual o en pequeños grupos de trabajo.
                2. e-medios
                  1. La utilización de las tecnologías de la información y comunicación TIC permiten la interacción, participación y la comunicación asertiva entre pares. ​
                  2. las mediaciones
                    1. Elementos didácticos que contribuyen al aprendizaje, tales como herramientas OVI (Objetos Virtuales de Información) y OVA (Objetos Virtuales de Aprendizaje) que se encuentran en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje basadas en entornos en el campus virtual de la UNAD.
                3. academico-contextual
                  1. dentro del desarrollo publico vital soporta el ejercicio coherente de su mision y a su ves brinda elementos fundamentales para el proyecto de vida de sus estudiantes, mediante de propuestas integrales que conducen al logro de metas y misiones de futuro. se toma el bienestar universitario como eje fundamental e integral de formacion y de vital importancia para la construccion de las comunidades y su democracia
                    1. cultuarte
                      1. crecimiento cultural
                        1. unad en movimiento
                          1. ruta del emprendedor
                            1. ecounad
                              1. unad+saludable
                            2. tecnologico-cultural
                              1. La UNAD integra el componente tecnológico cultural a su proyecto educativo, partiendo de la convicción de que su propia existencia está anclada de manera específica a la e-tecnología (la tecnología de la cultura digital), la cual incide y modifica de manera profunda el desarrollo de la sociedad  y los modos de producción en los diferentes ámbitos de la vida actual.
                                1. Por ello, la UNAD se preocupa por generar una constante actualización en los procesos de innovación tecnológica que contribuyan a las mejoras en los procesos de aprendizaje y a la calidad educativa, promueve de forma permanente la alfabetización digital en la comunidad Unadista, fortalece su biblioteca virtual, impulsa los centros de atención virtual, entre otros.  ​De igual forma, la Universidad considera de especial importancia que todos los integrantes de su comunidad educativa, especialmente los estudiantes, lleven a cabo una reflexión vital sobre el proceso de desarrollo, apropiación y uso de la e-tecnología, articulada a su proyecto de vida, a sus experiencias y expectativas de desarrollo personal y profesional. Aún más, la Universidad propone que esta reflexión debe dar paso a un uso progresivo e intensivo de las tecnologías de soporte digital para apoyar actividades intelectuales, académicas y formativas de forma individual y grupal; constituyendo así las comunidades de apren
                              2. comunitario-regional
                                1. la unad con su proyecto publico vital llega a diferentes lugares, regiones y lugares mas apartadas de toda colombia, con el fin de garantizar la educacion, con la proyeccion social sus egresados permitan la transformacion y desarrollo de sus comunidades
                                2. economico-productivo
                                  1. Constituye el elemento clave para la identificación de oportunidades claras de desarrollo para una región y comunidad, fundamentado en características y valores de orden personal de quienes hacen parte de esa comunidad. Es a través de este componente que se logra el desarrollo y la trasformación de la calidad de vida de las personas. El Componente Económico Productivo se encuentra dentro del Proyecto Académico Pedagógico Solidario – PAPS, con el fin de contribuir al desarrollo autónomo de las regiones, soportado en diferentes formas de asociación que privilegian el trabajo humano como elemento generador de bienes materiales e intangibles, los cuales contribuyen a la constitución de cultura y que posibilitan la existencia humana.
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  INGENIERIA DE MATERIALES
                                  Ricardo Álvarez
                                  Elementos Básicos de Ingeniería Ambiental
                                  Evilus Rada
                                  Historia de la Ingeniería
                                  Camila González
                                  Introducción a la Ingeniería de Software
                                  David Pacheco Ji
                                  UNIDAD II DIBUJO PROYECTIVO
                                  anyimartinezrued
                                  GENERALIDADES DE LAS EDIFICACIONES
                                  yessi.marenco17
                                  MAPA MENTAL SOFTWARE APLICADOS EN INGENIERÍA CIVIL
                                  Ruben Dario Acosta P
                                  Estado de la ingenería mecánica y su perspectiva a futuro
                                  Roberto Martinez
                                  MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA INICIATIVA CDIO
                                  Victor Antonio Rodriguez Castañeda
                                  Características de la Pitahaya y su potencial de uso en la industria alimentaria
                                  Héctor Infanzón
                                  Diapositivas neumática
                                  Victor Zamora Delgado