REDES (Tecnologías de la Información)

Description

REFERENCIAS HISTÓRICAS SOBRE EL DESARROLLO DE LAS REDES Y LA INTERNET
JOSHUA URIEL    HERMOSILLO PALACIOS
Mind Map by JOSHUA URIEL HERMOSILLO PALACIOS, updated more than 1 year ago
JOSHUA URIEL    HERMOSILLO PALACIOS
Created by JOSHUA URIEL HERMOSILLO PALACIOS over 3 years ago
6
0

Resource summary

REDES (Tecnologías de la Información)

Annotations:

  • Se le llama así al conjunto de computadoras (u otros dispositivos) conectados entre sí y que comparten información, recursos y servicios a través de un medio de comunicación que puede ser alámbrico o inalámbrico.
  1. REDES ANALÓGICAS

    Annotations:

    • Son aquellas que requieren de la transmisión electromágnetica, por ejemplo, transmisión aérea. Se consideran de gran utilidad y se trabaja frecuentemente con ellas por el ahorro de ancho de banda.
    1. TIPOS DE REDES ANALÓGICAS

      Annotations:

      • Un ejemplo de  este tipo de redes son los altavoces.  Se caracterizan por el uso de transistores y amplificadores.
    2. REDES DIGITALES

      Annotations:

      • Es aquella que facilita las conexiones de extremo a extremo para proporcionar múltiples servicios y a la se puede acceder mediante un conjunto de interfaces normalizadas.
      1. TIPOS DE REDES DIGITALES

        Annotations:

        • Las mas conocidas son: *Personal Area Networks (PAN) o red de área personal *Local Area Networks (LAN) o red de área local *Metropolitan Area Networks (MAN) o red de área metropolitana *Wide Area Networks (WAN) o red de área amplia *Global Area Networks (GAN) o red de área global
        1. CLASIFICACIÓN POR USO

          Annotations:

          • *Redes por Alcance * Redes por tipo de conexión * Redes por relación funcional *Redes por Topología * Redes por Direccionalidad *Redes por grado de autentificación *Redes por grado de difusión *Redes por servicio y función
      2. INTERNET

        Annotations:

        • Se le conoce asi al "conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen constituyan una red lógica única de alcance mundial" (https://es.wikipedia.org/wiki/Internet).
        1. INTRANET

          Annotations:

          • La intranet es una red privada que pertence a una institución, organización o empresa. La intranet se considera como una red de Internet privada. https://www.significados.com/intranet/
          1. EXTRANET

            Annotations:

            • es una red privada que utiliza protocolos de Internet, protocolos de comunicación y probablemente infraestructura pública de comunicación para compartir de forma segura parte de la información u operación propia de una organización con proveedores, compradores, socios, clientes o cualquier otro negocio u organización. Se puede decir en otras palabras que una extranet es parte de la Intranet de una organización que se extiende a usuarios fuera de ella, usualmente utilizando Internet y sus protocolos. https://es.wikipedia.org/wiki/Extranet#:~:text=Una%20extranet%20es%20una%20red,o%20cualquier%20otro%20negocio%20u
            1. Origenes de INTERNET
              1. 1969
                1. RED INTERCONECTADA
                  1. ARPANET

                    Attachments:

                  2. 1972
                    1. NUEVOS PROTOCOLOS

                      Annotations:

                      • introducción de servidores de acceso a la red que soportan el protocolo Serial Line Internet Protocol (SLIP) y, más tarde, PPP (Point-to-Point Protocol) amplió los protocolos de Internet. En ese momento, ofrecía toda la gama de servicios de Internet a los usuarios de acceso telefónico. Sin embargo, este acceso fue aunque más lento, debido a las menores velocidades de datos disponibles cuando se utiliza el acceso telefónico.
                      1. FINANCIAMIENTO POR DARPA

                        Annotations:

                        • DARPA significa Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa.  Internet con propósitos militares y de vigilancia global.
                      2. 1983
                        1. IDENTIFICADORES

                          Annotations:

                          • http://eprints.rclis.org/10599/1/indentificadores.pdf  Herramientas que apoyan la recuperación de la información. ABSTRAC,  HTTP2 (Protocolo de Internet), FTP (Protocolo de transferencia de archivos) URI (Uniform Resource Identifier) URL (Uniform Resource Locator) URN (Uniform Resource Name) DOI HANDLE  y  HANDLER.
                          1. IANA

                            Annotations:

                            • La entidad Internet Assigned Numbers Authority desempeña un papel esencial en la gestión de Internet, ya que es responsable de asignar nombres y sistemas de números únicos que se usan de acuerdo con los estándares técnicos –protocolo de red– de Internet y constituyen la base del direccionamiento de páginas web. Aunque Internet no es una red gestionada de forma centralizada, debido a determinadas circunstancias técnicas algunos componentes básicos deben coordinarse a escala mundial, actividad de la que ya se ocupaba la IANA con ARPANET, lo que la convierte en una de las instituciones más antiguas de Internet.
                            • La IANA coordina la reserva global de números IP y de los conocidos como números de sistema autónomo (en inglés Autonomous System Numbers, ASN), que se asignan en bloques de direcciones a los cinco registros regionales de Internet (RIR). 
                            1. CAMBIO NCP TCP - IP

                              Annotations:

                              • https://www.ionos.mx/digitalguide/servidores/know-how/iana-que-es-y-cual-es-su-funcion/
                            2. 1986
                              1. NSFNET RED DE ARBOL

                                Annotations:

                                • La NSFNET comenzó con una serie de redes dedicadas a la comunicación de la investigación y de la educación. ​ Fue creada por el gobierno de los Estados Unidos (a través de la National Science Foundation), y fue reemplazo de ARPANET como backbone de Internet. Desde entonces ha sido reemplazada por las redes comerciales.
                                1. BACKBONE

                                  Annotations:

                                  • En el ámbito local, un backbone es una línea o conjunto de líneas a las que las redes de área local se conectan para tener conexión de red de área amplia (WAN) o dentro de una red de área local (LAN) para abarcar distancias de manera eficiente (por ejemplo, entre los edificios).
                                2. 1989
                                  1. HTML WWW

                                    Annotations:

                                    •  World Wide Web “www” es un espacio de información en el que los documentos y otros recursos web son identificados por URIs, vinculados por enlaces de hipertexto y accesibles a través de Internet mediante un navegador web. Desde el 2010, la World Wide Web ha sido la principal herramienta que miles de millones de computadoras utilizan para interactuar en Internet.
                                    1. PROTOCOLO OSI

                                      Annotations:

                                      • El protocolo OSI es el resultado de un intento de normalización y, como marco conceptual, ofrece los fundamentos de diseño para normas de comunicación no privativas. Para ello, el modelo de ISO OSI divide el complicado proceso de la comunicación en red en siete estadios denominados capas OSI.
                                    2. 1990
                                      1. CERN HTML

                                        Annotations:

                                        • La Organización Europea para la Investigación Nuclear (nombre oficial en español),comúnmente conocida por la sigla CERN generó los fundamentos de investigación científica , en este caso en particular, desarrollo informático y comunicaciones.  HTML es un lenguaje de marcado que se utiliza para el desarrollo de páginas de Internet. Se trata de la siglas que corresponden a HyperText Markup Language, es decir, Lenguaje de Marcas de Hipertexto
                                        1. USO ABUNDANTE DE INTERNET / PROHIBICIÓN

                                          Annotations:

                                          • A medida que se globalizan los procesos productivos y el comercio, aunado al crecimiento acelerado de las instalaciones físicas y virtuales para el uso de la internet, se restringe el uso y se encarece el mismo.
                                          • Durante el período 1997 2001 se produjo la primera burbuja de inversión especulativa relacionada con Internet. Las empresas de Dot-com fueron impulsadas a valoraciones extremadamente altas. El valor de las acciones aumentó rápidamente. Luego fue seguida por una caída de la bolsa de valores; fue la primera burbuja de las punto com. Sin embargo, esto sólo retrasó temporalmente el crecimiento.
                                        2. 1993
                                          1. REDES

                                            Annotations:

                                            • Red de área personal (PAN) Red de área local (LAN).  Red de área de campus (CAN). Red de área metropolitana (MAN) . Red de área amplia (WAN) Red de área de almacenamiento (SAN) . Red de área local virtual (VLAN)
                                            1. MODELO DE ADMON. NO GUBERNAMENTAL

                                              Annotations:

                                              • cambia el uso del internet a un modelo mas comercial donde se diversifican los servicios ofrecidos, se complementan a la comunicación los procesos de compra-venta, publicidad, esparcimiento, entre otras.
                                            2. 2006
                                              1. INCREMENTO MASIVO DE USUARIOS

                                                Annotations:

                                                • Los nuevos protocolos y el incremento en la capacidad en cuanto a cobertura se refiere, así mismo como la plasticidad del modelo de negocio dispara exponencialmente el uso de las redes de internet.  las redes sociales, las plataformas de comercio e, las plataformas recreativas entre otras han generado un grado de dependencia tan elevado que actualmente el 87.7% de la población mundial tiene en algún momento contacto o uso directo o indirecto de la internet.
                                              2. 2009
                                                1. REDES SOCIALES Y COMERCIO E

                                                  Annotations:

                                                  • Esta revolución móvil ha convertido los pequeños teléfonos móviles en verdaderos ordenadores. Los teléfonos inteligentes le permiten crear contenido y compartirlo instantáneamente. Los teléfonos inteligentes también le permiten comprar productos y servicios a cualquier hora del día o de la noche.Los servicios de localización también están explotando. Se utilizan tanto para orientarse como para compartir su posición. Además, los sitios web orientados al móvil se están desarrollando en paralelo con los sitios web tradicionales. Generalmente se utilizan además de las aplicaciones descargables. Bajo el término colectivo “Internet de las cosas”, se han establecido tecnologías que permiten la conexión directa de dispositivos, máquinas, plantas, sistemas móviles, etc. es entre otras, una de las formas que se espera tenga una importante evolución.
                                            3. Fuentes y recursos consultados

                                              Annotations:

                                              • https://www.gadae.com/blog/tipos-de-redes-informaticas-segun-su-alcance/ https://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-cern-habilita-primera-url-historia-conmemorar-world-wide-web-20130430161046.html https://developer.mozilla.org/es/docs/Web/HTML https://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_OSI http://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html http://eprints.rclis.org/10599/1/indentificadores.pdf https://elcambio.uy/historia-de-internet-resumen-desde-el-origen-hasta-hoy/
                                              • Investigación documental: *carpetas de archivos descargables de la materia de Tecnologías de la Información calendario 2021-A, Centro Universitario de Ciencias Económico y Administrativas, Universidad de Guadalajara.
                                              Show full summary Hide full summary

                                              Similar

                                              Internet e internet de las cosas
                                              Mónica Esquivel
                                              Internet de las cosas
                                              alma lidia leon villalobos
                                              INTERNET E INTERNET EN LAS COSAS
                                              Luis Angel Lopez
                                              Internet e Internet de las Cosas
                                              LUIS PATRICIO PULIDO DE LEON
                                              Internet de las cosas
                                              Arely Alejandra Canales López
                                              Redes Digitales
                                              Daira Rodríguez Cristin
                                              El internet de las cosas
                                              liliana perez castillo
                                              EL INTERNET DE LAS COSAS
                                              Naomi Padilla
                                              Fichas_Tis's
                                              carlita_cpfa101
                                              TIC´s
                                              mey_rp2
                                              Internet de las cosas
                                              Yecenia Larios