Redes

Description

Las Redes Sociales: Comunitarias, familiares, laborales, pares.
Paulina  Riascos Cabrera
Mind Map by Paulina Riascos Cabrera, updated more than 1 year ago
Paulina  Riascos Cabrera
Created by Paulina Riascos Cabrera almost 9 years ago
15
0

Resource summary

Redes
  1. ¿QUE ES UNA RED?
    1. Es una forma de organización social en la cual se produce el intercambio continuo de ideas, servicios, objetos, modos de hacer. La red es sobre todo una estructura social que permite difundir y detener, actuar y paralizar, en la cual las personas y la sociedad encuentran apoyo y refugio, además de recursos. Por estas y otras buenas razones, Packman (1995:& 296) dice que "la red es una metáfora" a la cual aporta los atributos de contención, sostén, posibilidad de manipulación y de crecimiento, tejido, estructura, densidad, extensión, control, ambición de conquista, fortaleza...y de contar, no sin haber dado antes la mejor indefinición del concepto.
      1. TIPOS DE RED
        1. SOCIALES
          1. La noción de red social, por lo tanto, está vinculada a la estructura donde un grupo de personas mantienen algún tipo de vínculo. Dichas relaciones pueden ser amistosas, sexuales, comerciales o de otra índole. Por ejemplo: “La red social del pueblo funcionó a la perfección para canalizar la solidaridad con las víctimas de la inundación”, “La familia es la base de cualquier red social”. El concepto, de todas formas, se ha actualizado en los últimos años para señalar a un tipo de sitio de Internet que favorece la creación de comunidades virtuales, en las cuales es posible acceder a servicios que permiten armar grupos según los intereses de los usuarios, compartiendo fotografías, vídeos e información en general.
          2. COMUNITARIAS
            1. Es el sistema social de vínculos entre personas que se sostienen con base en confianza y reciprocidad. Se puede desarrollar con base territorial: barrio, área de trabajo o estudio o espacio de intensa interacción cotidiana y con fuerte sentimiento de pertenencia de referencia con la zona deresidencia y/o el ámbito laboral. La participación en la red es activa y se proyecta en acciones barriales o corporativas. Por su identidad local y fuerte compromiso, las redes comunitarias se constituyen en actores de gran significación para el desarrollo de programas de mejora de la calidad de vida en su espacio vital.
              1. Trabajar con redes comunitarias implica: Promover participación comunitaria Desarrollar el principio de la cooperación, Incentivar diversidad, creatividad.
            2. FAMILIARES
              1. Trama de relaciones que un sujeto o familia ha establecido y cuyo mapeo resulta unaliado en nuestras intervenciones, al posibilitarnos encontrar relaciones de contenciónde los sujetos contextuados con quienes trabajamos.
                1. Formas de relación, interacción, comunicación, e intencionalidad relacionadas. Es el conjunto de interacciones personales, a través de las cuales una persona construye y mantiene su identidad e intercambia apoyo afectivo, bienes, servicios, información y contactos sociales. Básicamente incluye un área de parientes, un área de conocidos y amigos, y un área de servicios y de apoyo.
              2. LABORALES
                1. El fenómeno de las redes sociales se ha trasladado con fuerza al ámbito laboral, en el cual las mismas han ingresado tanto como medios de publicidad como de comunicación empresarial. Las redes sociales ya forman parte de nuestro día a día, también dentro del entorno laboral y como tales conviene admitirlas. Un hecho que, lejos de suponer inconvenientes y perjudicar la actividad laboral, pueden utilizarse como una eficiente vía decomunicación, que permita desarrollar las habilidades comunicativas y mejorar la conexión social dentro de la empresa, a todos los niveles.
                2. PARES
                  1. Las redes de pares, también conocidas como P2P (por la sigla de su nombre en inglés “Peer to Peer”), son grandes protagonistas de este tiempo. No pasan muchas semanas sin que alguna de estas redes o sus usuarios aparezcan en los diarios de tirada masiva como la gran amenaza de las industrias del entretenimiento. Es que las redes de pares se han convertido en herramientas fáciles de usar, accesibles y muy dúctiles para compartir cultura. En consecuencia, son las redes que la gente usa para intercambiar archivos de todo tipo.
                    1. Para capturar a un usuario de redes P2P, es preciso vigilarlo previamente, infringir antes su derecho a la intimidad. Hoy mismo, en varios países del mundo, incluso del “mundo desarrollado”, con fuerte tradición por el respeto a los Derechos Humanos y las libertades civiles, hay organizaciones que hacen exactamente esto, sin tener poder de policía ni orden judicial. Esto es, lisa y llanamente, un allanamiento no autorizado del ámbito privado de las personas, y la violación del ya vapuleado derecho a la intimidad en entornos digitales. Las redes P2P están en el ojo de la tormenta. Estas redes son herramientas útiles para la distribución de conocimiento, y garantizan la libertad de expresión de las personas que tienen en ellas un recurso simple, económico y sencillo para distribuir conocimiento entre sus pares. Las redes P2P no son ni deben ser declaradas ilegales.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Psicología Sistémica
            Diego Santos
            Historia de la psicología
            Christian Camilo CORTES AGUILAR
            Principios de Psicología
            anrago63
            Trastrono de Estrés Postraumático
            Beatriz de Carmen Rosales López
            Psicología del color
            malumabl
            roles y perfiles del psicologo
            yuleidys henriquez martinez
            Elementos de la Inteligencia Emocional
            Fernando Durán Z.
            MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
            Gabriel Iván Parra Rosero
            Psicología Deportiva
            luigi goterelli
            Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
            Elias santiago titla
            Teoria de la personalidad CARL ROGERS y ABRAHAM MASLOW
            Fabian Zarate